Fue un domingo de mayores certezas para Rosario Central. De todas, en realidad. A las 22.30, con el triunfo de River sobre Vélez, finalizó la fase regular del torneo Apertura. Y si algo faltaba para ratificar la gran campaña, fue que terminó como el mejor de todos. Ahora, Estudiantes y, si pasa, todo en el Gigante hasta la final.
El equipo de Holan ahora no solo sabe lo que el sábado le quedó claro, el rival en los octavos, sino los posibles de cuartos y hasta de semifinales, en los que se pueden incluir a dos de los clubes grandes del fútbol argentino. Y los posibles de una final, claro
Pero hay que ir por partes y repasar todos los méritos del conjunto canalla. Primero de todo, hay que recordar que fue el primer equipo de los 30 que componen el Apertura en clasificar a los octavos de final. Lo hizo cuatro fechas antes de la finalización de la fase regular, sin dudas ya un mérito enorme.
Primer paso, cuatro fechas antes
Fue en la 12ª fecha, el 5 de abril pasado, con la victoria sobre Vélez Sarsfield por 2 a 1 en el Gigante, cuando Central ya abrochaba el pasaje a los octavos de final. Debieron pasar dos fechas más para que no hubiera dudas de que definiría de local en esta primera instancia eliminatoria de playoffs.
Eso fue cuando derrotó, de nuevo en Arroyito, a Instituto 3 a 0 y aseguró quedar entre los cuatro primeros de la zona B.
>>Leer más: El gran festejo de los jugadores de Rosario Central
Pero había dos pasos más para aumentar los méritos de esta gran campaña. Uno se consumó el sábado, el otro al final de la tarde del domingo.
Lo primero que hizo Central fue vencer al escolta Independiente, también de local, por 1 a 0 y asegurarse el primer puesto de la zona B. Además entonces lo colocaba como el de mejor puntaje de todos, superando con 35 puntos la línea de Argentinos Juniors, que con la goleada sobre Estudiantes se ponía al frente de la zona A con 33.
Lo que definió que Rosario Central sea el mejor
Pero faltaba el resultado de Tigre-Boca de este domingo para conocer si los canallas finalizaban la fase regular como los que más puntos cosecharon por los partidos de su zona, más los dos interzonales. Si los xeneizes ganaban por cualquier diferencia, hubieran quedado con los mismos puntos que los auriazules pero mejores por diferencia de gol o goles a favor si vencían por un tanto. Igualaron 1 a 1 y el pedestal quedó para Central.
Desde el viernes mismo, cuando Estudiantes logró la clasificación como el octavo pasajero de la zona A, se sabía que si Central igualaba con Independiente quedaba primero y lo enfrentaba. Y eso pasó el sábado, con el récord además de haberlo conseguido ganando todos los puntos en el Gigante.
Y lo dicho, con los últimos resultados que se dieron este domingo, quedaron conformadas todas las llaves de octavos de final y por lo tanto se sabe el desarrollo que puede tener el equipo de Holan en caso de avanzar.
>>Leer más: Un cierre a toda orquesta
De octavos de final en adelante
El próximo fin de semana, en día y hora a confirmar (seguramente se sabrá este lunes), Central recibirá a Estudiantes. Se aclara que, en caso de igualdad, habrá ejecución de tiros penales porque la ventaja deportiva es solo de la localía.
Si el equipo de Holan supera el obstáculo, recibirá en cuartos de final a Huracán o Deportivo Riestra.
Si Central alcanza las semifinales, el rival saldrá de cualquiera de estos equipos: Boca, Lanús, Independiente e Independiente Rivadavia de Mendoza. De ellos, al único que no enfrentó fue a la Lepra mendocina, ya que granates y diablos rojos estaban en su zona, y en el interzonal le tocó Boca.
Finalmente, el único partido que no disputaría en los playoffs en el Gigante sería una hipotética final. Ahí podría enfrentar a Argentinos Juniors, Instituto, San Lorenzo, Tigre, River, Barracas Central, Racing o Platense, este último al que le ganó la final de la Copa de la Liga 2023 en Santiago del Estero.
Precisamente, el Madre de Ciudades será el escenario de la final y será la única instancia en que, si hay igualdad, se recurrirá a 30 minutos de alargue y después los penales en caso de persistir.