Una de las ventajas que tiene el Central de Ariel Holan respecto a otros rivales que están peleando con los canallas el cetro del torneo Apertura 2025, es la cantidad de goles que hicieron los futbolistas que no fueron parte del once inicial. De hecho, los auriazules anotaron seis goles en este campeonato con jugadores que no fueron titulares
A la hora de armar el plantel, el actual entrenador canalla programó tener en cada puesto a dos jugadores con experiencia y que la tercera opción sea un juvenil de la casa.
Repasando los nombres en cada posición, este precepto se cumplió a la perfección, y si bien como en todo equipo hay titulares y suplentes, cuando la primera opción no podía jugar, la segunda guitarra no desentonaba.
El gran recambio que tiene Ariel Holan
Así pasó en el arco con Axel Werner cuando tuvo que ocupar el lugar de Fatura Broun ante Instituto. En la defensa sucedió algo similar. Porque por derecha el paraguayo Enzo Giménez es una gran competencia para Emanuel Coronel; en la zaga central Juan Cruz Komar se está afirmando cada vez más y aporta garantías cuando no están Facundo Mallo o Carlos Quintana; y por izquierda si bien no tuvo muchos minutos en cancha, Juan Manuel Elordi no pasó vergüenza cuando tuvo que reemplazar a Sández.
En la parte de contención de la mitad de la cancha quizás sea dónde todavía no se pudo verificar si el recambio en este sector puede dañar la estructura canalla. Porque tanto Federico Navarro como Franco Ibarra se mantuvieron durante muchos partidos como titulares y cuando Holan decidió romper ese doble 5, lo hizo con un jugador con características más ofensivas como Santiago Segovia, pero no le dio mucho resultado y el equipo perdió equilibrio.
Leer más: Central ya tiene confirmada la fecha de su próximo compromiso de la Copa Argentina ante Unión
Mientras que el sector neurálgico del mediocampo, que es donde se genera el juego, los canallas han demostrado que tienen muchas variantes. Porque si bien hay dos futbolistas como Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz que son muy importantes, tampoco fueron imprescindibles cuando no estuvieron y Central puso sacar a flote esos partidos.
Ya que con elementos como Santiago López, Maximiliano Lovera, Gaspar Duarte y Lautaro Giaccone, con sus altas y sus bajas, siempre pudo desarrollar un juego en esa parte del campo que fue competitivo y estuvo a la altura de las circunstancias.
Finalmente, como referencia de área lo tiene a Enzo Copetti que luego de una gran sequía se está amigando con gol, y la segunda opción es el paraguayo Sebastián Ferreira quien cumplió con dos goles en el torneo frente a Gimnasia en Arroyito y contra River en el Monumental.
Los goles de Central que vienen desde el banco
El ciclo de Ariel Holan se caracterizó por tener varios goles convertidos con jugadores que no arrancaron como titulares. De hecho, en los 23 juegos que este DT (5 en 2024, 17 en el Apertura 2025 y uno en la Copa Argentina), los auriazules consiguieron 8 goles con futbolistas que comenzaron en el banco.
El primero de ellos fue en la fecha 24 del torneo pasado, en el primer triunfo de Holan en condición de visitante. Lo hizo Luca Martínez Dupuy a los 90’ para ganarle 1 a 0 a Central Córdoba en el Madre de Ciudades.
Leer más: Central-Huracán: lo viejo sirve y gusta, Holan y Kudelka a puro ataque y sin especular
Ya en este Apertura 2025, hubo 6 goles que vinieron desde el banco. En la 4ª fecha, Lautaro Giaccone (61’) anotó el tercer tanto auriazul en el triunfo por 3 a 1 en Rosario frente a Atlético Tucumán.
Luego, en la fecha 11, fue Santiago López quien a los 85’ puso el 2 a 2 definitivo en el Monumental frente a River. Y una fecha después, en la agónica victoria por 2 a 1 ante Vélez en Génova y Cordiviola, fue el paraguayo Enzo Giménez quien conquistó el gol del triunfo.
En la jornada 14, cuando Central venció 3 a 0 de local a Instituto, dos futbolistas que no fueron parte de la alineación inicial, llegaron a la red cuando el partido estaba 1 a 0: Gaspar Duarte (68’) y Enzo Copetti (90’).
Mientras que el cotejo de octavos de final, Jaminton Campaz, quien no fue titular con Estudiantes, logró el segundo tanto a los 90’+6 para asegurar el pasaje a cuartos de final.
También en la Copa Argentina
Como si fuera poco esta estadística en el torneo Apertura 2025, vale destacar que los auriazules lograron su pasaporte a los 16vos de final de la Copa Argentina con un gol de un futbolista que comenzó en el banco. La referencia es para Lautaro Giaccone, quien en un partido trabado y con pocas situaciones de gol, ingresó ante Los Andes a los 59', y a los 75' conquistó el gol del triunfo frente a los milrayitas en San Nicolás.