Primero fue una multa, luego el incidente en el pit-lane, enseguida el choque y más tarde la sanción de un puesto en la grilla. Franco Colapinto las pasó todas en un sábado amargo, pero valoró las cosas positivas. El argentino partirá 16º en Imola, en su regreso a la Fórmula 1, este domingo a las 10, por Disney+.
En las prácticas libres 3 fue multado por exceder por apenas 5 kilómetros el límite de velocidad en boxes, que es de 80 kilómetros por hora. Los 600 euros que debía pagar el equipo fueron unas monedas, pero fue el primer aviso.
El segundo incidente fue cuando, luego de la bandera roja por el tremendo accidente de Yuki Tsunoda, Colapinto salió del box al Alpine antes de se diera la hora oficial de relanzamiento de la tanda.
La sanción de un puesto para Imola
Por eso, el argentino fue investigado y recién después de la clasificación, de haber escuchado el descargo del argentino y de su ingeniero de pista, Stuart Barlow, quien le dio la orden de avanzar lentamente.
Se escucharon los audios y Colapinto interpretó que estaba habilitado para salir, por eso luego encabezó la fila india.
Los comisarios deportivos determinaron que el error fue involuntario, pero que igual le correspondía una sanción deportiva. En este caso, la mínima, de un puesto. Por eso en vez de salir 15º lo hará en el 16º cajón, y Liam Lawson, el primer eliminado en la Q1 lo hará adelante suyo.
Leer más: Un mal sábado para Franco Colapinto
"Una infracción similar en circunstancias diferentes podría conllevar una penalización deportiva más severa en el futuro", advirtieron los comisarios para una próxima vez.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1923750325174808701&partner=&hide_thread=false
Franco Colapinto vio las cosas positivas
El piloto argentino obviamente no obvió el impacto de chocar en su primera clasificación, pero se centró en las cuestiones positivas, como el mejor entendimiento del auto, con apenas dos días de trabajo en el Alpine.
"Se ve muy mal, pero no es tan malo como parece, en cuanto a cómo me adapté al coche", dijo Colapinto a los medios internacionales. "Estoy bastante contento y mucho más cómodo en el asiento que el viernes. Así es como me siento".
Y refiriéndose a su relación con el equipo, el argentino expresó: "Es duro, por supuesto. Claro que no es lo que querés, sobre todo en tu primera clasificación. Pero creo que me han apoyado mucho. Disfruté mucho trabajando con el equipo. Y estamos presionando en la misma dirección. Estoy aprendiendo a manejar el coche en cada vuelta. Así que creo que todavía tengo mucho que aprender".
"Es complicado empezar de cero. Voy como seis carreras por detrás de los demás, pero en general creo que me he ido acostumbrando al coche, a los neumáticos, a la puesta a punto", agregó Colapinto.
Leer más: Un viernes de buenas sensaciones
La explicación del accidente en la Q1
En relación con el accidente en sí, Colapinto expresó que "en la clasificación fue probablemente la primera vez que realmente llegué al límite. Siempre iba un poco por debajo y a veces es muy fácil pasarse de esa ventana. Estaba forzando un poco más los límites. Hoy en día, los márgenes en la clasificación son muy ajustados, e intenté usar más los pianos. Y fue demasiado",
"Es complicado empezar de cero. Voy como seis carreras por detrás de los demás, pero en general creo que me he ido acostumbrando al coche, a los neumáticos, a la puesta a punto", valoró el piloto de Alpine.
"Hay mucho trabajo en el garaje esta noche", lamentó Franco. "Así que lo siento mucho por el equipo; no es genial empezar así. Pero en general me he sentido más cómodo con el coche. Un poco más conectado después de las sesiones y de dar vueltas. Así que, aunque es duro lo que pasó, estoy seguro de que volveremos más fuertes", cerró.