La iniciativa para realizar en Rosario comisiones de trabajo de la Convención Constituyente ya empezó a barajar sedes en la ciudad. La Facultad de Ciencia Política y la de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se presentan como las principales alternativas para ser parte de la reforma constitucional.
Luego de las elecciones constituyentes, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió a los distintos espacios que tendrán representantes en la Convención, entre ellos Activemos, del senador Marcelo Lewandowski, quien acompañado por del diputado provincial Miguel Rabbia propuso que algunas comisiones sean itinerantes y tengan sede en Rosario. La idea es no dejar afuera a la ciudad en semejante proceso que tendrá como sede central donde se sesionará a la Legislatura de Santa Fe.
La propuesta fue aceptada y los detalles se definirán en la comisión encargada del reglamento de la Convención. A su vez, desde Activemos buscaron opciones universitarias para las sedes y encontraron eco en los decanos de la Facultad de Derecho, Esteban Motta, y de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Cintia Pinillos.
UNR, las opciones
Fcpolit-edificio.jpg
La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en La Siberia, es una de las alternativas
Foto: Archivo / La Capital.
Ambos dieron el visto bueno. Ahora podría darse una competencia entre dos facultades de mucho peso y prestigio en el ámbito académico rosarino, y que tienen vinculación directa con el contenido de la reforma.
Vale aclarar que todavía debe definirse si finalmente se opta por realizar las comisiones reformistas en una sola sede o se reparten las mismas entre en ambas facultades. Hasta se debe definir si es el ámbito académico el elegido. Todo se encamina a que así sea. Incluso la facultad de Ciencias Económicas y Estadística tiene interés en ser parte del proceso.
Según supo La Capital, la propuesta está siendo analizada en función de logística, de la capacidad, disposición mobiliario y accesibilidad. La Facultad de Derecho está en calle Córdoba entre Balcarce y Moreno, mientras que la de Ciencia Política en La Siberia (Riobamba y Berutti), en República de la Sexta.
Hasta quizás pueda haber algún componente político institucional -ambas conducciones son de extracción radical- para colgarse la medalla de ser la sede de la reforma constitucional en Rosario.