Fórmula 1: la bandera argentina en Austria, con una victoria y una primera vez irrepetible

Franco Colapinto se convertirá en el cuarto piloto argentino en correr el GP de Austria de Fórmula 1, donde hubo un triunfo y una primera participación inédita

26 de junio 2025 · 11:59hs

Franco Colapinto volverá a poner el nombre de un argentino en la pista de Spielberg. Será la decimocuarta vez que un representante nacional corra el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, pero curiosamente, en la primera oportunidad no fue un piloto el que lo hizo. Además, la albiceleste flameó una vez en lo más alto del podio.

Por supuesto, Carlos Alberto Reutemann se lleva siempre los récord argentinos en muchos rubros. Los máximos los tendrá por siempre Juan Manuel Fangio, pero el Lole es el de más carreras en Fórmula 1 y el que más corrió en Austria, en el viejo Osterreiching, donde la vuelta promediaba el minuto 40 segundos. Hoy se hace en 1m, 05s.

Ahí Lole corrió en 10 oportunidades, desde 1972 a 1981, con la interrupción en 1976 cuando ya había dejado Brabham para reemplazar al accidentado Niki Lauda en Ferrari.

La primera carrera de las 37 disputadas en la historia se hizo en 1964 en el trazado denominado de Zelwegt, con la victoria del protegido de Don Enzo Ferrari y el último italiano en correr para la Scuderia: Lorenzo Bandini, que se mataría en Mónaco en 1967.

Desde Zelwegt pasarían cinco años sin carreras, hasta llegar a una continuidad sostenida de 1970 a 1987. Hubo otro bache hasta 1997 cuando ya el autódromo se rebautizó como Spielberg, luego de sufrir sucesivas modificaciones que lo fueron acortando. Y uno nuevo de 2003 a 2014, con un nuevo achique y nuevos cambios de nombre, pasando de ser el A1 Racing al actual Red Bull Racing, propiedad de la bebida energética que controla también las dos escuderías de F1.

Circuito Spielberg Austria.jpg
El actual Red Bull Ring, circuito de Spielberg en Austria.

El actual Red Bull Ring, circuito de Spielberg en Austria.

La primera vez de la Argentina en el GP de Austria

En la segunda edición del GP de Austria, la del primer retorno de la F1 en 1970 y aún sin el Lole Reutemann, se dio la primera participación de un argentino. No fue un piloto, sino un constructor, Alejandro De Tomasso, el que logró un hecho irrepetible: ser el único fabricante nacional en correr en la máxima categoría.

De Tomasso fue un piloto de Fórmula 1 frustrado, porque solo dos grandes premios pudo disputar, el de Argentina en 1957 y el primero de Estados Unidos en 1959 fuera de las 500 Millas de Indianápolis, en Sebring,

Eso sí, hoy hubiera sumado puntos, ya que en la tórrida tarde del 13 de enero del 57 en Buenos Aires, luego de tres horas de carrera, De Tomasso finalizaría 9°.

>> Leer más: La contundente frase de Franco Colapinto sobre el GP de Fórmula 1 en Austria

Pero la gran pasión de De Tomasso, además de conducir, era construir autos de carrera y lo llevó adelante cuando se fue a vivir a Italia. Y en el GP de Francia de 1961 pondría su primer chasis en pista, el De Tomasso F1 con motor Alfa Romeo (denominado Osco en realidad). Clasificó último y abandonó en la vuelta 15 en manos del italiano Giorgio Scarlatti.

Tendría un segundo intento mucho más impactante, con la puesta en pista de tres chasis De Tomasso para el GP de Italia, pero ninguno vería la bandera a cuadros en manos de Nino Vaccarella, el que más estuvo en pista (13 vueltas), y Roberto Bussinello y Roberto Lippi, que rompieron motor en la primera vuelta. Al menos Vaccarella avanzaría hasta el 13° puesto en 13 giros tras quedar 22° en la primera vuelta. También el impulsor dijo basta.

Pero esos intentos fueron los mejores de todos de los del argentino. Entre ese año y el 1963, y en manos de diferentes pilotos, intentó siete veces clasificarlo y no pudo hacerlo. Tres de esos intentos fueron en manos del único argentino en disputar un GP en la década del 60 (el de Argentina 1960), el tucumano Nasif Estéfano. Inclusive la relación entre ellos quedó muy mal.

De Tomasso no volvería a intentarlo hasta que un apellido muy vinculado a la historia reciente de los argentinos en Fórmula 1 le pediría que le construyera un auto: Frank Williams.

Sí, sir Frank inició su carrera como dueño de equipo en la Fórmula 1 con un auto hecho por un argentino, más allá de que oficialmente como constructor empezaría su odisea en 1975 hasta nuestros días. En la escudería Williams, Lole Reutemann corrió dos años y casi es campeón en 1981, mientras que Franco Colapinto debutó en 2024.

>>Leer más: ¿Franco Colapinto, estrella de cine? Una aparición de película que celebran los fans

Así, en 1970, y en el Frank Williams Racing Cars, el De Tomasso 505 saldría en pista en ocho ocasiones, aunque nunca vería la bandera a cuadros y esa falta de confiabilidad sería el punto final. Además, porque en otras tres carreras de ese año no pudieron largar.

Y en ese GP de Austria del 16 de agosto de 1974, el australiano Tim Schneken lo clasificó en un decoroso 19° lugar sobre 24 participantes, pero el motor lo dejó a pie en la vuelta 25 cuando marchaba 15°.

Alejandro De Tomasso sería el primero y único constructor argentino en correr un GP de Fórmula 1. Luego Oreste Berta construiría el único F1 hecho totalmente en el país, inclusive su motor, en los talles del Mago en Alta Gracia.

Pero el Nene Néstor Jesús García Veiga no pudo clasificarlo para los GP de Argentina y Brasil de 1975, por problemas insalvables en la planta impulsora y el proyecto quedaría trunco. Pero esa, claro, es otra historia que merece ser contada aparte.

El tiempo del Lole y su victoria en Fórmula 1

Después de la década ganada por Argentina en la primera de la Fórmula 1, con los cinco títulos de Juan Manuel Fangio, el subcampeonato de José Froilán González y el brillo de muchos otros pilotos como el malogrado Onofre Marimón (el primero en perder la vida en la F1, en 1954), el país entraría en un cono de sombras en la máxima categoría en prácticamente toda la década del 60 en cuanto a pilotos.

>>Leer más: La segunda mejor clasificación de Franco Colapinto

Y fue Carlos Reutemann el que interrumpió esa saga, con sus 11 años de permanencia en la F1, más allá de que el del 82 fue breve. Y al Lole Austria le dio grandes satisfacciones. De hecho allí consiguió su segundo triunfo en la Fórmula 1.

Siempre se corrió en agosto mientras estuvo el Lole y en su primera vez en 1972 conseguiría su segunda mejor posición de largada, tras la impactante pole position de su debut en Argentina.

Fue 5°, a 1,18s de Emerson Fittipaldi en tiempos en que las diferencias en clasificación llegaban a los varios segundos y no como ahora que se cuentan en décimas, centésimas o milésimas de segundo. Pero abandonaría, en la vuelta 8, cuando iba en esa posición. En 1973 se superaría. Clasificaría de nuevo 5° y llegaría 4°, a apenas 1 segundo del podio, del tercer puesto de Carlos Pace.

austria-1974-16.jpg
Bandera a cuadros y saludo de Reutemann, para su segundo triunfo en F-1 en Austria.

Bandera a cuadros y saludo de Reutemann, para su segundo triunfo en F-1 en Austria.

Y la tercera fue la vencida para el Lole. Cuando el 18 de agosto de 1974 clasificaría segundo de Niki Lauda y ganaría la carrera de punta a punta, en lo que fue su segunda victoria en la Fórmula 1 tras la conseguida en Kyalami ese año. En la última de la temporada lograría la tercera en Watkins Glen.

Desde ahí habría actuaciones con altibajos en Austria, pero con tres GP más en zona de puntos: el 4° puesto de 1977 con la Ferrari T2, el último podio con el Williams FW07 en 1980 y el 5° puesto de 1981 con el modelo C. Fue 14° en 1975 en su última participación con Brabham, fue excluido bajo la lluvia torrencial en 1978 con la Ferrari T3 cuando iba segundo por un trompo y recibir ayuda externa (llegó a liderar) y abandonó en 1979 en plena decadencia del Lotus.

>>Leer más: Otro sacudón en el equipo Alpine

Los otros argentinos en Austria

Oscar Larrauri pudo haber participado en 1988 pero ese año se canceló el GP de Austria. Así que recién en 1998 pudo hacerlo Esteban Tuero y Gastón Mazzacane en el 2000.

Captura.JPG
Enterrado en la leca. Así terminó Esteban Tuero en el 98.

Enterrado en la leca. Así terminó Esteban Tuero en el 98.

El piloto de Caballito clasificó 19° con el Minardi en un gran actuación hasta a vuelta 30, cuando un trompo lo dejó en la leca y no pudo retomar. Llegó a colocarse 11° en la vuelta 26, para abandonar.

Mientras que en el 2000, también con Minardi, Mazzacane clasificó último y su constancia habitual lo llegó a finalizar 12°, a tres vueltas de Mika Hakkinen.

Mazzacane_en_Minardi_F1_2000.jpg
Mazzacane llevó al Minardi al 12° puesto.

Mazzacane llevó al Minardi al 12° puesto.

Ahora el turno es de Franco Colapinto con el Alpine. En definitiva, será el cuarto argentino en disputar un GP de Austria, será la decimo tercera carrera en ese trazado en que haya un piloto argentino, pero la decimocuarta si se incluye a De Tomasso, que como Lole en lo más alto del podio, también marcó un hito como constructor.

Ver comentarios

Las más leídas

Los Palmeras le respondieron a Cacho y anunciaron la disolución de la sociedad Deicas-Camino

Los Palmeras le respondieron a Cacho y anunciaron la disolución de la sociedad Deicas-Camino

El dólar subió fuerte en medio de la expectativa por la inspección del FMI

El dólar subió fuerte en medio de la expectativa por la inspección del FMI

Fotogalería: autopista colapsada, rescate de víctima y traslado en helicóptero

Fotogalería: autopista colapsada, rescate de víctima y traslado en helicóptero

La visita de lujo que recibió Central durante el entrenamiento en Arroyo Seco

La visita de lujo que recibió Central durante el entrenamiento en Arroyo Seco

Lo último

Engaño y crimen a puñaladas: un joven va a juicio con pedido de perpetua por matar a un conocido

Engaño y crimen a puñaladas: un joven va a juicio con pedido de perpetua por matar a un conocido

Tenis: cómo les fue a los últimos argentinos que tenían la chance de clasificar a Wimbledon

Tenis: cómo les fue a los últimos argentinos que tenían la chance de clasificar a Wimbledon

Los ex-Newells de Cruz Azul a los que la lepra enfrentará en el cuadrangular de Veracruz

Los ex-Newell's de Cruz Azul a los que la lepra enfrentará en el cuadrangular de Veracruz

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: un caso con demasiadas incógnitas

La familia del menor de 17 años insiste en que lo mataron. Cuestionan el procedimiento judicial. Aseguran que hay elementos probatorios que quedaron en el camino.
Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: un caso con demasiadas incógnitas

Por Matías Petisce

Éxodo en la UNR: más de 200 docentes renunciaron por los bajos sueldos

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Éxodo en la UNR: más de 200 docentes renunciaron por los bajos sueldos

Escapó del ex-Irar un sicario de la banda de René Ungaro de sólo 17 años
POLICIALES

Escapó del ex-Irar un sicario de la banda de René Ungaro de sólo 17 años

Con el trabajo no se juega: no le pagaban horas extras y antes de renunciar rompió todo
Información General

"Con el trabajo no se juega": no le pagaban horas extras y antes de renunciar rompió todo

Engaño y crimen a puñaladas: un joven va a juicio con pedido de perpetua por matar a un conocido
Policiales

Engaño y crimen a puñaladas: un joven va a juicio con pedido de perpetua por matar a un conocido

Ola polar en Rosario: ¿por qué el frío daña nuestro cuerpo?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Ola polar en Rosario: ¿por qué el frío "daña" nuestro cuerpo?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los Palmeras le respondieron a Cacho y anunciaron la disolución de la sociedad Deicas-Camino

Los Palmeras le respondieron a Cacho y anunciaron la disolución de la sociedad Deicas-Camino

El dólar subió fuerte en medio de la expectativa por la inspección del FMI

El dólar subió fuerte en medio de la expectativa por la inspección del FMI

Fotogalería: autopista colapsada, rescate de víctima y traslado en helicóptero

Fotogalería: autopista colapsada, rescate de víctima y traslado en helicóptero

La visita de lujo que recibió Central durante el entrenamiento en Arroyo Seco

La visita de lujo que recibió Central durante el entrenamiento en Arroyo Seco

Impactante colisión de camiones en autopista: rescatan a chofer atrapado

Impactante colisión de camiones en autopista: rescatan a chofer atrapado

Ovación
Los ex-Newells de Cruz Azul a los que la lepra enfrentará en el cuadrangular de Veracruz
Ovación

Los ex-Newell's de Cruz Azul a los que la lepra enfrentará en el cuadrangular de Veracruz

Los ex-Newells de Cruz Azul a los que la lepra enfrentará en el cuadrangular de Veracruz

Los ex-Newell's de Cruz Azul a los que la lepra enfrentará en el cuadrangular de Veracruz

La gastada de Belgrano a 14 años del día que mandó a River al descenso: La pirateada del siglo

La gastada de Belgrano a 14 años del día que mandó a River al descenso: "La pirateada del siglo"

Broun: La llegada de Di María te obliga a ser protagonista, pero no hay que confundirse

Broun: "La llegada de Di María te obliga a ser protagonista, pero no hay que confundirse"

Policiales
Engaño y crimen a puñaladas: un joven va a juicio con pedido de perpetua por matar a un conocido
Policiales

Engaño y crimen a puñaladas: un joven va a juicio con pedido de perpetua por matar a un conocido

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: un caso con demasiadas incógnitas

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: un caso con demasiadas incógnitas

Escapó del ex-Irar un sicario de la banda de René Ungaro de sólo 17 años

Escapó del ex-Irar un sicario de la banda de René Ungaro de sólo 17 años

Balacera en la Uocra: dispararon junto a un instituto de inglés para niños en San Lorenzo

Balacera en la Uocra: dispararon junto a un instituto de inglés para niños en San Lorenzo

La Ciudad
Éxodo en la UNR: más de 200 docentes renunciaron por los bajos sueldos

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Éxodo en la UNR: más de 200 docentes renunciaron por los bajos sueldos

Ola polar en Rosario: ¿por qué el frío daña nuestro cuerpo?

Ola polar en Rosario: ¿por qué el frío "daña" nuestro cuerpo?

Nueva área del Hospital Vilela: la Municipalidad invertirá 181 millones de pesos

Nueva área del Hospital Vilela: la Municipalidad invertirá 181 millones de pesos

El precio del boleto de colectivo en Rosario es más barato que en Córdoba y Santa Fe

El precio del boleto de colectivo en Rosario es más barato que en Córdoba y Santa Fe

Tricentenario: una muestra inédita invita a conocer los hitos de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Tricentenario: una muestra inédita invita a conocer los hitos de Rosario

Milei aclaró los rumores sobre una reconciliación con Fátima Florez
Zoom

Milei aclaró los rumores sobre una reconciliación con Fátima Florez

Escuela Orquesta Barrio Ludueña: 20 años transformando vidas con la música

Por Matías Loja

La Ciudad

Escuela Orquesta Barrio Ludueña: 20 años transformando vidas con la música

Cómo y dónde cargar nafta con descuento en Rosario
Información General

Cómo y dónde cargar nafta con descuento en Rosario

El choque de un tren y un camión provocó un corte total de la ruta nacional A012
La Región

El choque de un tren y un camión provocó un corte total de la ruta nacional A012

Las ofertas en efectivo se replican en los comercios rosarinos ante la caída de las ventas
La Ciudad

Las ofertas en efectivo se replican en los comercios rosarinos ante la caída de las ventas

Superliga de básquet de la Rosarina: quiénes son los clasificados al Final Four de invierno

Por Carlos Durhand

Ovación

Superliga de básquet de la Rosarina: quiénes son los clasificados al Final Four de invierno

Ni un pibe menos por la droga: En Rosario hay terceras generaciones de consumidores dentro de una familia

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Ni un pibe menos por la droga: "En Rosario hay terceras generaciones de consumidores dentro de una familia"

Labayru: Vayan a votar, estamos a un puñado de votos de que gane Rosario
Política

Labayru: "Vayan a votar, estamos a un puñado de votos de que gane Rosario"

El tiempo en Rosario: el jueves llega con dos grados de mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el jueves llega con dos grados de mínima

La nueva tribuna de Newells, el primer gesto fuerte de acercamiento a Messi

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

La nueva tribuna de Newell's, el primer gesto fuerte de acercamiento a Messi

El dólar subió fuerte en medio de la expectativa por la inspección del FMI
Economía

El dólar subió fuerte en medio de la expectativa por la inspección del FMI

Dos condenados a perpetua por ejecutar a un joven en un golpe comando en el barrio Bella Vista
Policiales

Dos condenados a perpetua por ejecutar a un joven en un golpe comando en el barrio Bella Vista

Jueves de marchas en el centro de Rosario: todos los cortes de tránsito
La Ciudad

Jueves de marchas en el centro de Rosario: todos los cortes de tránsito

La visita de lujo que recibió Central durante el entrenamiento en Arroyo Seco
Ovación

La visita de lujo que recibió Central durante el entrenamiento en Arroyo Seco

En Newells, el Ogro Fabbiani quiere meter pelota antes de viajar a México

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's, el Ogro Fabbiani quiere meter pelota antes de viajar a México

Quini 6: todos los resultados del miércoles 25 de junio
Información General

Quini 6: todos los resultados del miércoles 25 de junio

Desigualdad extrema en Argentina: un 10% de la población concentra el 59% de la riqueza del país
Economía

Desigualdad extrema en Argentina: un 10% de la población concentra el 59% de la riqueza del país

Un futbolista de 18 años murió mientras le hacían una cirugía de rodilla
OVACIÓN

Un futbolista de 18 años murió mientras le hacían una cirugía de rodilla

La legión rosarina en el Mundial de Clubes: los que siguen y los eliminados

Por Lucas Vitantonio

Ovación

La legión rosarina en el Mundial de Clubes: los que siguen y los eliminados