Desde Zelwegt pasarían cinco años sin carreras, hasta llegar a una continuidad sostenida de 1970 a 1987. Hubo otro bache hasta 1997 cuando ya el autódromo se rebautizó como Spielberg, luego de sufrir sucesivas modificaciones que lo fueron acortando. Y uno nuevo de 2003 a 2014, con un nuevo achique y nuevos cambios de nombre, pasando de ser el A1 Racing al actual Red Bull Racing, propiedad de la bebida energética que controla también las dos escuderías de F1.
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El actual Red Bull Ring, circuito de Spielberg en Austria.
La primera vez de la Argentina en el GP de Austria
En la segunda edición del GP de Austria, la del primer retorno de la F1 en 1970 y aún sin el Lole Reutemann, se dio la primera participación de un argentino. No fue un piloto, sino un constructor, Alejandro De Tomasso, el que logró un hecho irrepetible: ser el único fabricante nacional en correr en la máxima categoría.
De Tomasso fue un piloto de Fórmula 1 frustrado, porque solo dos grandes premios pudo disputar, el de Argentina en 1957 y el primero de Estados Unidos en 1959 fuera de las 500 Millas de Indianápolis, en Sebring,
Eso sí, hoy hubiera sumado puntos, ya que en la tórrida tarde del 13 de enero del 57 en Buenos Aires, luego de tres horas de carrera, De Tomasso finalizaría 9°.
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Pero la gran pasión de De Tomasso, además de conducir, era construir autos de carrera y lo llevó adelante cuando se fue a vivir a Italia. Y en el GP de Francia de 1961 pondría su primer chasis en pista, el De Tomasso F1 con motor Alfa Romeo (denominado Osco en realidad). Clasificó último y abandonó en la vuelta 15 en manos del italiano Giorgio Scarlatti.
Tendría un segundo intento mucho más impactante, con la puesta en pista de tres chasis De Tomasso para el GP de Italia, pero ninguno vería la bandera a cuadros en manos de Nino Vaccarella, el que más estuvo en pista (13 vueltas), y Roberto Bussinello y Roberto Lippi, que rompieron motor en la primera vuelta. Al menos Vaccarella avanzaría hasta el 13° puesto en 13 giros tras quedar 22° en la primera vuelta. También el impulsor dijo basta.
Pero esos intentos fueron los mejores de todos de los del argentino. Entre ese año y el 1963, y en manos de diferentes pilotos, intentó siete veces clasificarlo y no pudo hacerlo. Tres de esos intentos fueron en manos del único argentino en disputar un GP en la década del 60 (el de Argentina 1960), el tucumano Nasif Estéfano. Inclusive la relación entre ellos quedó muy mal.
De Tomasso no volvería a intentarlo hasta que un apellido muy vinculado a la historia reciente de los argentinos en Fórmula 1 le pediría que le construyera un auto: Frank Williams.
Sí, sir Frank inició su carrera como dueño de equipo en la Fórmula 1 con un auto hecho por un argentino, más allá de que oficialmente como constructor empezaría su odisea en 1975 hasta nuestros días. En la escudería Williams, Lole Reutemann corrió dos años y casi es campeón en 1981, mientras que Franco Colapinto debutó en 2024.
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Así, en 1970, y en el Frank Williams Racing Cars, el De Tomasso 505 saldría en pista en ocho ocasiones, aunque nunca vería la bandera a cuadros y esa falta de confiabilidad sería el punto final. Además, porque en otras tres carreras de ese año no pudieron largar.
Y en ese GP de Austria del 16 de agosto de 1974, el australiano Tim Schneken lo clasificó en un decoroso 19° lugar sobre 24 participantes, pero el motor lo dejó a pie en la vuelta 25 cuando marchaba 15°.
Alejandro De Tomasso sería el primero y único constructor argentino en correr un GP de Fórmula 1. Luego Oreste Berta construiría el único F1 hecho totalmente en el país, inclusive su motor, en los talles del Mago en Alta Gracia.
Pero el Nene Néstor Jesús García Veiga no pudo clasificarlo para los GP de Argentina y Brasil de 1975, por problemas insalvables en la planta impulsora y el proyecto quedaría trunco. Pero esa, claro, es otra historia que merece ser contada aparte.
El tiempo del Lole y su victoria en Fórmula 1
Después de la década ganada por Argentina en la primera de la Fórmula 1, con los cinco títulos de Juan Manuel Fangio, el subcampeonato de José Froilán González y el brillo de muchos otros pilotos como el malogrado Onofre Marimón (el primero en perder la vida en la F1, en 1954), el país entraría en un cono de sombras en la máxima categoría en prácticamente toda la década del 60 en cuanto a pilotos.
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Y fue Carlos Reutemann el que interrumpió esa saga, con sus 11 años de permanencia en la F1, más allá de que el del 82 fue breve. Y al Lole Austria le dio grandes satisfacciones. De hecho allí consiguió su segundo triunfo en la Fórmula 1.
Siempre se corrió en agosto mientras estuvo el Lole y en su primera vez en 1972 conseguiría su segunda mejor posición de largada, tras la impactante pole position de su debut en Argentina.
Fue 5°, a 1,18s de Emerson Fittipaldi en tiempos en que las diferencias en clasificación llegaban a los varios segundos y no como ahora que se cuentan en décimas, centésimas o milésimas de segundo. Pero abandonaría, en la vuelta 8, cuando iba en esa posición. En 1973 se superaría. Clasificaría de nuevo 5° y llegaría 4°, a apenas 1 segundo del podio, del tercer puesto de Carlos Pace.
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Bandera a cuadros y saludo de Reutemann, para su segundo triunfo en F-1 en Austria.
Y la tercera fue la vencida para el Lole. Cuando el 18 de agosto de 1974 clasificaría segundo de Niki Lauda y ganaría la carrera de punta a punta, en lo que fue su segunda victoria en la Fórmula 1 tras la conseguida en Kyalami ese año. En la última de la temporada lograría la tercera en Watkins Glen.
Desde ahí habría actuaciones con altibajos en Austria, pero con tres GP más en zona de puntos: el 4° puesto de 1977 con la Ferrari T2, el último podio con el Williams FW07 en 1980 y el 5° puesto de 1981 con el modelo C. Fue 14° en 1975 en su última participación con Brabham, fue excluido bajo la lluvia torrencial en 1978 con la Ferrari T3 cuando iba segundo por un trompo y recibir ayuda externa (llegó a liderar) y abandonó en 1979 en plena decadencia del Lotus.
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Los otros argentinos en Austria
Oscar Larrauri pudo haber participado en 1988 pero ese año se canceló el GP de Austria. Así que recién en 1998 pudo hacerlo Esteban Tuero y Gastón Mazzacane en el 2000.
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Enterrado en la leca. Así terminó Esteban Tuero en el 98.
El piloto de Caballito clasificó 19° con el Minardi en un gran actuación hasta a vuelta 30, cuando un trompo lo dejó en la leca y no pudo retomar. Llegó a colocarse 11° en la vuelta 26, para abandonar.
Mientras que en el 2000, también con Minardi, Mazzacane clasificó último y su constancia habitual lo llegó a finalizar 12°, a tres vueltas de Mika Hakkinen.
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Mazzacane llevó al Minardi al 12° puesto.
Ahora el turno es de Franco Colapinto con el Alpine. En definitiva, será el cuarto argentino en disputar un GP de Austria, será la decimo tercera carrera en ese trazado en que haya un piloto argentino, pero la decimocuarta si se incluye a De Tomasso, que como Lole en lo más alto del podio, también marcó un hito como constructor.