Charo del Mar logró cumplir sus sueños y fue distinguida en su San Lorenzo natal

Como mujer trans le dio a su vida el sentido que pretendía. El talento artístico la llevó a ser reconocida por el Concejo de su ciudad
22 de agosto 2021 · 04:00hs

Charo es una mujer trans, una triunfadora que cumplió su sueño en base a esfuerzo, determinación y talento. Es peluquera, maquilladora y tiene su propio instituto de estética, también es comunicadora, artista de teatro y televisión. En su camino, además de sentirse plena, llegó a obtener premios laborales y acaba de recibir un reconocimiento en San Lorenzo, su ciudad natal, donde desarrolla su actividad comercial, académica y mediática.

El pasado 22 de julio el Concejo Municipal le entregó un diploma en nombre de la ciudad de San Lorenzo "en reconocimiento a su paso por los escenarios y medios de comunicación televisivos y radiales de la región", pero fundamentalmente porque es “un ejemplo de superación personal y laboral”.

La maestría en seguridad, única en Argentina y Latinoamérica, está dirigida a médicos, odontólogos, enfermeros, veterinarios e ingenieros agrónomos, entre otros profesionales.

La Facultad de Veterinarias dictará una maestría sobre bioseguridad

Personal del Servicio Integrado de Emergencias Médicas (Sies) acudió al lugar donde se produjo el choque en Villa Gobernador Gálvez, pero el conductor había fallecido. 

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez

La distinción destaca que Charo se construyó desde la resiliencia, el desarraigo y la marginación. Y agrega que es una persona agradecida porque a pesar de los contratiempos, momentos difíciles, prejuicios y miedos, sobrellevó la adversidad y logró sus objetivos.

Charo Nicol Messina también fue la primera en sacar el DNI con su cambio de género en la ciudad de San Lorenzo. Conocida en el ambiente artístico como Charo Del Mar, contó a La Capital parte de su historia de vida.

image (19).png
L a Asociación de Peluqueros la premió en 2018 y la avaló para que abra su propio instituto en San Lorenzo.

L a Asociación de Peluqueros la premió en 2018 y la avaló para que abra su propio instituto en San Lorenzo.

“Hoy no puedo creer todo lo que logré. Me siento agradecida. No fue fácil, siempre me costó. Gracias a Dios nunca tuve que prostituirme para vivir, pero viví una infancia complicada. En la escuela era marginada, estaba siempre sola porque me sentía sapo de otro pozo. Tuve una familia desunida, mis padres ni se hablaban, inclusos por meses, y todo eso te va condicionando. Luego se separaron cuando yo tenía 13 años”, repasó al contar su historia de vida.

“En cuanto a mi condición de género, al principio como que no querían verlo. En un momento les hablé y fue una lucha. No me entendían, pero los perdoné. No sirve de nada vivir con rencor porque eso enferma y no te permite evolucionar. Tenemos que aprender de lo que nos pasó. No los culpo, hicieron lo que pudieron, ellos también venían de familias represivas”, agregó Charo.

“Si hubiera tenido el apoyo de mi familia hubiese sido todo más fácil. Me habría animado a hacer más cosas, porque se necesita la ayuda y consejo de los padres para crecer, pero finalmente me hice sola. Capaz que ellos pensarían que iba a terminar trabajando en la ruta, prostituyéndome, pero me desafié a mí misma, no quería esa vida para mí y también porque no les quería hacer pasar vergüenza a pesar de que me excluyeron”.

"En el colegio secundario aún no había empezado mi transición como mujer trans, era un chico gay. Cuando abandoné los estudios, que luego terminé en una escuela nocturna, empecé a trabajar en una fábrica metalúrgica por mi familia, una experiencia que me sirvió luego para usarla en mis shows, en los que cuento, desde el humor, como me inicié en el mercado laboral siendo operaria metalúrgica”.

En esa fábrica de San Lorenzo trabajó cinco años, y mientras tanto hacía cursos de peluquería, maquillaje, asesoría de imagen, manicuría. “Me atraía todo lo que era estética porque mi idea era dedicarme a eso. También cuidaba al hijo de una prima y lo que ganaba lo usaba para capacitarme".

"Al final me terminé yendo de mi casa. Por entonces ya hacía trabajos de peluquería en Rosario, aunque no ganaba mucho dinero. Primero me fui a vivir con una amiga y después ya pude alquilar algo. Siempre tuve buena relación con la gente y mis empleadores. Lo que hago no lo siento como un trabajo sino que lo disfruto, me encanta”.

image - 2021-08-21T143039.209.jpg
Como maquilladora y estilista, pudo trabajar con artistas famosas como Nazarena Vélez.

Como maquilladora y estilista, pudo trabajar con artistas famosas como Nazarena Vélez.

La artista

“Mis inicios como artista comenzaron con shows en boliches gay, desde que me sumé al grupo de Juan Pablo Geretto. Fue de caradura, miraba mucha televisión, observaba y copiaba, incluso me hacía mi vestimenta. En esos tiempos en Rosario había show de transformismos que eran bárbaros. También para el Día de la Dignidad, y junto al Colectivo Arco Iris, hacíamos muchos espectáculos”.

"Luego un amigo de Rosario que trabajaba en Canal 5 como peinador me llevó para ser maquilladora. Estuve ocho años en el programa de Alberto J. Llorente”. Ahí conocí a famosos y empecé a hacer contactos con artistas que me convocaban para que los maquillara en los teatros, como Betiana Blum y Nazarena Vélez. También fui la primera chica trans maquilladora de Canal 3".

image - 2021-08-21T142931.456.jpg
Trabajar junto a Alberto Llorente como maquilladora e imitadora le abrió una importante carrera artística.

Trabajar junto a Alberto Llorente como maquilladora e imitadora le abrió una importante carrera artística.

“Trabajaba con el peluquero Héctor Benavídez, que tenía maquilladoras en ese canal. Un día, en época de vacaciones, me mandó para que trabajara en De 12 a 14, en los años que lo conducía Julio César Orselli, con Miguel Tessandori, Luis Novaresio, Carlos Bermejo y Analía Bocassi, que recién empezaba. Incluso fui maquilladora para óperas del teatro El Círculo y estuve en el programa de Oscar Fini”.

“Alberto J. Llorente sabía que yo actuaba en fiestas y que hacía imitaciones de Isabel Pantoja, Liza Minelli y otras cantantes. Un día me preguntó si no me animaba a hacerlas en su programa, y fue maravilloso. Le pedí un tiempo para hacerme un buen vestuario y así empecé en la tele”.

Charo del Mar Regresa a mi

“Al aparecer en la TV y con las contrataciones privadas que tenía pude vivir muy bien. Un día decidí poner mi propia peluquería en San Lorenzo y fue un éxito. La gente es cholula, como me veían en la tele con Llorente me aceptaron enseguida”.

"Durante mucho tiempo di clases en un instituto de Rosario y cuando la Asociación de Peluqueros y Anexos de Santa Fe me entregó un premio por mi trabajo, les pregunté si podía abrir mi propia academia, y no solo que me avalaron sino que también me capacitaron. Fue así que comencé a enseñar en San Lorenzo”.

"Todos los días repaso y me asombro de lo que logré. Tiempo atrás no hubiera pensado en tener mi casa propia, que la compré este año y la estoy arreglando para irme a vivir en diciembre. Hace 20 años no era lo mismo, la palabra travesti era algo que había que esconder, era sinónimo de basura bajo la alfombra. Por eso valoro y agradezco a las personas que se jugaron por mí y me dieron trabajo”.

Charo recordó que "de caradura" empezó con un programa en radio llamado Intrusas en la Ciudad. “Tenía dos auspiciantes y hoy cuento con veinte. Ahora estoy por empezar uno nuevo, desde el 3 de septiembre, que se llamará Desayunando con Charo del Mar e irá los viernes de 9 a 10 por la 95.3 Universal, donde tendré invitados del espectáculo y políticos”.

image - 2021-08-21T143142.403.jpg
Viene realizando programas de radio desde hace 12 años y pronto comenzará uno nuevo con entrevistas a artistas y políticos.

Viene realizando programas de radio desde hace 12 años y pronto comenzará uno nuevo con entrevistas a artistas y políticos.

“Por mis programas pasaron muchos famosos como Luis Novaresio, Moria Casán, Flavio Mendoza, Reina Reech, La Costa. También hago un espacio místico con la asistencia de una tarotista, algo que gusta mucho. Tengo una gran cantidad de seguidores en mis redes sociales, donde estoy como @charodelmarmessina.

Manos mágicas

Su especialidad es hacer cambios de look y asesoramiento. “A mis clientas las peino, las maquillo y a veces hasta las visto con ropa que tengo en el local, parecen otras cuando salen, acá en San Lorenzo me dicen manos mágicas".

Para los próximos años me encantaría viajar, tener un poco de tiempo libre y no tantas ocupaciones. Quisiera conocer países, en especial Italia porque me gusta mucho el glamour. Y más adelante quizás casarme. Estoy en pareja hace 10 años”.

“También me ofrecieron ser candidata en estas elecciones y en anteriores. Tal vez dentro de dos años, antes quiero interiorizarme y aprender de política. Me gustaría trabajar para que haya más capacitación laboral porque es lo que está faltando. No me puedo quejar de mi estatus de vida, estoy bien acá, no me movería de San Lorenzo. Me considero una trans-gresora, porque me pude desarrollar sola y en mi pueblo”.

Ver comentarios

Las más leídas

Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newells y Central?

Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newell's y Central?

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Lo último

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra mini-primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra mini-primavera

River con Ledesma y Boca con Aguirre no pudieron pasar del empate

River con Ledesma y Boca con Aguirre no pudieron pasar del empate

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia

En seis meses hubo 233.984 actas por pasar los límites permitidos de velocidad, un 53 % más respecto al mismo período del año anterior

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia
La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales
La Ciudad

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales

Avanzan con el pago de la propina por medios electrónicos, pero seguirá siendo voluntaria
Información General

Avanzan con el pago de la propina por medios electrónicos, pero seguirá siendo voluntaria

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Por Claudio Berón

Policiales

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris
El Mundo

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido
La Ciudad

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newells y Central?

Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newell's y Central?

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Ovación
Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico
Ovación

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Córdoba entró dormido, lo pagó muy caro: Atlas se quedó con el triunfo

Córdoba entró dormido, lo pagó muy caro: Atlas se quedó con el triunfo

Central: Miguel Ángel Russo tiene la base para el partido frente a Inter

Central: Miguel Ángel Russo tiene la base para el partido frente a Inter

Policiales
Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas
Policiales

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra mini-primavera
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra mini-primavera

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins
Zoom

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo
La Ciudad

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio
Economía

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

Por Claudio Berón

Policiales

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María
OVACIÓN

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Rosario consolidó su recuperación turística en las vacaciones de invierno
LA CIUDAD

Rosario consolidó su recuperación turística en las vacaciones de invierno

Rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro
Política

Exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda
La Ciudad

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Newells: agresivo y prepotente, la nueva cara de esta versión rojinegra

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Newell's: agresivo y prepotente, la nueva cara de esta versión rojinegra

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Fernández: Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa
Política

Fernández: "Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa"

Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis
La ciudad

Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación
Información General

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Un argentino murió mientras hacía una excursión cerca de Machu Picchu
Información General

Un argentino murió mientras hacía una excursión cerca de Machu Picchu