Rosario será anfitriona del Festival de la Mujer y el Cine

Desde el 6 al 29 de octubre habrá películas, cortos y charlas con entrada gratuita en el cine Lumiere, en Vélez Sarsfield 1027
4 de octubre 2022 · 12:57hs

El 28 de abril de este año, el diario La Vanguardia de España tituló: "Las directoras de cine cobran un 24 % menos que sus colegas masculinos". Esto significa que mientras ellos ganan 43.936 euros, ellas embolsan 33.655. Y esto en Europa marca una brecha salarial de género similar al del resto del sector de profesiones audiovisuales, según el estudio titulado "Dirigir obras audiovisuales en España: radiografía sociolaboral de la profesión".

En Argentina, esos valores son "de película" y no hay por ahora estudios que muestren esa desigualdad. Aun así, se calcula que un 80 % de quienes dirigen películas son varones y solo un 20 % son mujeres que, en general ganan, menos, aunque siguen dando batalla. De hecho, desde este jueves 6 y hasta el 29 de octubre habrá una muestra de ello: Rosario será anfitriona del Festival La Mujer y el Cine, en la histórica sala del Lumiere (Vélez Sarfield 1027), que ya cumplió 29 años y lleva el nombre nada menos de los hermanos franceses inventores del cinematógrafo.

Se promete una programación "imperdible" de películas argentinas, cortos y charlas, con entrada gratuita que serán parte de estas jornadas ligadas al séptimo arte.

Los jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 20 se podrá disfrutar de una función de corto+película. Y el sábado 29, cerrando el Festival, tendrán lugar dos charlas y la proyección de corto Cadáver Exquisito, con la presencia de su directora Lucía Vasallo.

"Cadáver exquisito" es un drama, de 2021, de 1 hora y 32 minutos, donde se narra una relación de sometimiento, placer, posesión y recuerdos de una pareja de mujeres: Clara y Blanca. La primera encuentra a su novia flotando sin signos vitales en la bañera de su casa y de allí en más nace la historia.

Su directora, nacida en Buenos Aires en 1976, trabajó muchos años en Barcelona, donde produjo mediometrajes de 29 minutos para la televisión catalana como "La fuerza de Iris", sobre la transformación de una joven transexual y lesbiana, y "Contenedor 25", sobre su vuelta a Argentina.

Su primer largometraje fue el documental "La cárcel del fin del mundo" (2013) sobre la vinculación de la ciudad de Ushuaia con el presidio al que siguió también el documental "Línea 137" que refiere a la línea telefónica 137 a las víctimas de violencia doméstica los 365 días del año. También codirigió "Transoceánicas", con la española Meritxell Colell Aparicio y llega a su primera ficción con la película que se verá en el festival local y contará con su presencia.

La Mujer y el Cine es una Asociación Civil que desde su creación en fundada en 1988 estimula y difunde la presencia de las mujeres en el campo del cine y las artes audiovisuales. Desde entonces realizó seis festivales internacionales de cine dirigido por mujeres y otros diez dentro del marco del Festival Internacional de Mar del Plata, además de llevar adelante cerca de veinte Concursos de Cortometrajes tanto nacionales como internacionales.

La comisión de esta asociación está encabezada por Annamaria Muchnik (presidenta) y Graciela Maglie (vicepresidenta) y por ahora no tiene a ninguna rosarina.

"Aquí no hay estadísticas del tipo de la que referís en España, pero calculamos que hay solo un 20% de directoras frente a un 80% de directores y en general ganan menos. En España, de donde estoy volviendo, la diferencia es un poco menor la cantidad de directoras, tal vez casi un 30 por ciento frente a un 70", dijo la presidenta a La Capital antes de aclarar que no sabe cuál es la situación de las técnicas de cine, pero supone es una desigualdad similar.

Muchnik se confiesa preocupada por esta brecha en el caudal de profesionales y de salarios en la industria del cine argentino. Y en cuanto a la ausencia de rosarinas, dijo que la idea es juntar en una mesa redonda a "las periodistas, directoras y mujeres del mundo audiovisual" de esta ciudad tal como hicieron en Mar del Plata.

"Lo haremos en Rosario y luego lo replicaremos en La Rioja: queremos conocernos, informarnos de las problemáticas en cada lugar y ver cómo podemos colaborar y crecer juntas", adelantó.

Programación (siempre a las 20)

Jueves 6 de octubre

Las Picapedreras (documental- 16’- Argentina, 2021- Dirección: Azul Aizenberg)

No se conservan imágenes de la Huelga Grande de Tandil, impulsada por los obreros picapedreros en 1908. Apenas hay registro de algunos testimonios en un libro olvidado y una película de ficción de los años setenta. A un siglo de distancia, reconstruimos fragmentos de su historia con películas ajenas, buscando en los gestos de otras mujeres las imágenes ausentes de las picapedreras. Sus acciones en la primera línea del combate fueron decisivas para el triunfo de la rebelión.

Esquirlas (documental- 70′- Argentina, 2020- Dir: Natalia Garayalde)

El 3 de noviembre de 1995 explotó la industria emblemática de mi ciudad natal, la Fábrica Militar de Municiones de Río Tercero. Se dispararon miles de proyectiles contra la ciudad que los había producido. Tenía 12 años y mientras intentaba escapar de las explosiones, grabé la devastación de mi ciudad natal con una cámara de video. Veinte años después encontré esas cintas. La amenaza del sector industrial y militar aún persiste en la actualidad.

Jueves 13 de octubre

Hiyale (drama-19’- Argentina, 2021-Dirección: Tatiana Colangelo)

Una mujer con un don mágico, recibe la llegada de una joven en medio de la noche buscando ayuda para encontrar a su hija perdida.

Ese fin de semana (drama- 67’- Argentina, 2021- +13- Dirección: Mara Pescio)

Julia regresa al barrio del que se alejó años atrás luego de una estafa. Viene a firmar el permiso de viaje de su hija pero, ante todo, vuelve a recuperar el dinero que le solucionaría muchos problemas. El reencuentro con su pasado no será lo que ella esperaba.

Jueves 20

Tres deseos, una verdad (drama- 17’- Argentina, 2021- Dir: Cecilia Petrujno)

Otoño de 1984. Valeria tiene diez años y vive angustiada por la violencia de su padre. Hablar de esto se le está prohibido. El día de su cumpleaños descubre un objeto mágico que la puede ayudar a aliviar sus tristezas. Ahora Valeria tiene un plan.

Las cercanas (documental-82′- Argentina, 2021- ATP- Dirección: María Álvarez)

En un pequeño departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, atraviesan los días entre el amor y el odio, propios del vínculo simbiótico. Allí, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales y algo parece encenderse en sus miradas. La música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado.

Jueves 27

La Mutante (drama-16’- Argentina, 2020- Dirección: Carla Scolari, Javier Rossanigo)

Una joven madre tiene que conseguir el dinero que adeuda en la pensión donde vive antes de que llegue la noche y no tenga dónde dormir con su pequeño hijo.

Latimos (animación- 8’- Argentina, 2020- Dirección: Tamara Ajzensztat)

Olivia es pianista y usa los latidos del corazón de sus amantes para componer los temas de su disco. Descubre un estetoscopio sobre su piano y aprovecha el paseo de su gato sobre las teclas para escucharle el corazón. Encuentra así un método infalible de composición, salir al encuentro de corazones para usar los latidos como melodías. Su historia nos habla de ese momento previo a la creación artística, ese tiempo en el que buscamos en el otro lo que, en realidad, está en nosotros mismos.

Danubio (documental- 62′- Argentina- Dirección: Agustina Pérez Rial)

En plena Guerra Fría, la dictadura de Onganía organiza el IX Festival de Cine de Mar del Plata en el año 1968 como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo. Los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”. Una mujer inmigrante eslava traduce a las delegaciones de los países de Europa del Este la agenda de un festival conflictivo: huelga de actores, películas censuradas. Cine y política se entrecruzan en esta ficción documental construida íntegramente a través de archivos.

Sábado 29

16 y 17.30 Charlas

(A LAS 21) En este momento las cataratas están sonando (documental-18’- Argentina, 2021- Dir: Josefina Horquin)

Tras un comentario desafortunado, una joven decide emprender un viaje hacia las Cataratas del Iguazú. Su búsqueda está en encontrar una imagen jamás vista de dicho paisaje, pero en el transcurso del mismo, su relato llevará al espectador por un camino de reflexiones sobre el tiempo, la fotografía y los comportamientos humanos.

Cadáver Exquisito, la película de cierre.

Para más información se puede ingresar a lamujeryelcine.org.ar , instagram.com/lamujeryelcine o facebook.com/lamujeryelcine

Ver comentarios

Las más leídas

Detuvieron al dueño de la agencia Rosario Motorsport, acusado de estafas

Detuvieron al dueño de la agencia Rosario Motorsport, acusado de estafas

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

Actualizan las reglas para los gimnasios de Rosario: exigencias y prohibiciones

Actualizan las reglas para los gimnasios de Rosario: exigencias y prohibiciones

Futsal femenino: pelea entre jugadoras e insultos racistas en un partido en zona norte

Futsal femenino: pelea entre jugadoras e insultos racistas en un partido en zona norte

Lo último

Jorge Almirón dijo que Central mereció el punto: No era lo que veníamos a buscar

Jorge Almirón dijo que Central mereció el punto: "No era lo que veníamos a buscar"

El uno por uno de Central: en un bajón colectivo, Cantizano fue el bombero canalla

El uno por uno de Central: en un bajón colectivo, Cantizano fue el bombero canalla

El tiempo en Rosario: martes nuboso en vísperas de un alerta por tormentas

El tiempo en Rosario: martes nuboso en vísperas de un alerta por tormentas

Se promulgó la ley que prohíbe a los cuidacoches en la provincia: qué falta para que rija en Rosario

Para aplicarla en la ciudad, el Concejo Municipal deberá aprobar una ordenanza de adhesión
Se promulgó la ley que prohíbe a los cuidacoches en la provincia: qué falta para que rija en Rosario

Por Lucas Ameriso

Central fue una sombra y el rayo de luz para el empate lo aportó el pibe Cantizano

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Central fue una sombra y el rayo de luz para el empate lo aportó el pibe Cantizano

Atacaron a piedrazos a un fletero que llevaba hinchas de Newells a la cancha
Policiales

Atacaron a piedrazos a un fletero que llevaba hinchas de Newell's a la cancha

Detuvieron al dueño de la agencia Rosario Motorsport, acusado de estafas
Policiales

Detuvieron al dueño de la agencia Rosario Motorsport, acusado de estafas

Declararon contra dos asesinos en Rosario y rechazaron la recompensa
Policiales

Declararon contra dos asesinos en Rosario y rechazaron la recompensa

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años
La Ciudad

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron al dueño de la agencia Rosario Motorsport, acusado de estafas

Detuvieron al dueño de la agencia Rosario Motorsport, acusado de estafas

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

Actualizan las reglas para los gimnasios de Rosario: exigencias y prohibiciones

Actualizan las reglas para los gimnasios de Rosario: exigencias y prohibiciones

Futsal femenino: pelea entre jugadoras e insultos racistas en un partido en zona norte

Futsal femenino: pelea entre jugadoras e insultos racistas en un partido en zona norte

Investigadoras rosarinas descubren un mecanismo de la fotosíntesis del maíz

Investigadoras rosarinas descubren un mecanismo de la fotosíntesis del maíz

Ovación
El uno por uno de Central: en un bajón colectivo, Cantizano fue el bombero canalla

Por Lucas Vitantonio

Ovación

El uno por uno de Central: en un bajón colectivo, Cantizano fue el bombero canalla

El uno por uno de Central: en un bajón colectivo, Cantizano fue el bombero canalla

El uno por uno de Central: en un bajón colectivo, Cantizano fue el bombero canalla

Central fue una sombra y el rayo de luz para el empate lo aportó el pibe Cantizano

Central fue una sombra y el rayo de luz para el empate lo aportó el pibe Cantizano

Gaspar Duarte se lesionó solo, en la rodilla derecha, y temen que pueda ser grave

Gaspar Duarte se lesionó solo, en la rodilla derecha, y temen que pueda ser grave

Policiales
Atacaron a piedrazos a un fletero que llevaba hinchas de Newells a la cancha
Policiales

Atacaron a piedrazos a un fletero que llevaba hinchas de Newell's a la cancha

Declararon contra dos asesinos en Rosario y rechazaron la recompensa

Declararon contra dos asesinos en Rosario y rechazaron la recompensa

Crimen de Ivana Garcilazo: la Fiscalía pidió 30 años para los tres acusados

Crimen de Ivana Garcilazo: la Fiscalía pidió 30 años para los tres acusados

Perpetua para dos acusados por los crímenes de Joaquín Pérez y Ariel Simoncini

Perpetua para dos acusados por los crímenes de Joaquín Pérez y Ariel Simoncini

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes nuboso en vísperas de un alerta por tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes nuboso en vísperas de un alerta por tormentas

Se promulgó la ley que prohíbe a los cuidacoches en la provincia: qué falta para que rija en Rosario

Se promulgó la ley que prohíbe a los cuidacoches en la provincia: qué falta para que rija en Rosario

7 de octubre en Rosario: qué implica que sea día no laborable y cómo se paga si se trabaja

7 de octubre en Rosario: qué implica que sea día no laborable y cómo se paga si se trabaja

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

La despedida de Messi: una historia repetida con reventa a precios obscenos
Ovación

La despedida de Messi: una historia repetida con reventa a precios obscenos

El partido despedida de Lionel Messi se proyectará en el Museo del Deporte
La Ciudad

El partido despedida de Lionel Messi se proyectará en el Museo del Deporte

Medvedev le pegó un pelotazo a un espectador y lo descalificaron
Ovación

Medvedev le pegó un pelotazo a un espectador y lo descalificaron

Una pelea entre cuidacoches terminó con uno apuñalado e internado en el Heca
Policiales

Una pelea entre cuidacoches terminó con uno apuñalado e internado en el Heca

Máximo Paz prepara una gran fiesta con Cuti Carabajal y Sergio Torres
La Región

Máximo Paz prepara una gran fiesta con Cuti Carabajal y Sergio Torres

Avanzan las reparaciones en rutas del sur de Santa Fe y la reconstrucción de la A012
La Región

Avanzan las reparaciones en rutas del sur de Santa Fe y la reconstrucción de la A012

Nobel de Medicina: tres científicos ganaron por sus estudios del cerebro
Información General

Nobel de Medicina: tres científicos ganaron por sus estudios del cerebro

Investigadoras rosarinas descubren un mecanismo de la fotosíntesis del maíz
Agro

Investigadoras rosarinas descubren un mecanismo de la fotosíntesis del maíz

A veinte años de la ESI, crecen los discursos de desinformación
Información General

A veinte años de la ESI, crecen los discursos de desinformación

Santa Fe: balearon en la cabeza a un barbero y quedó en estado crítico
Policiales

Santa Fe: balearon en la cabeza a un barbero y quedó en estado crítico

Santa Fe abrió 150 vacantes para formar investigadores criminales: los requisitos
La Región

Santa Fe abrió 150 vacantes para formar investigadores criminales: los requisitos

Sube el boleto en Rosario: el aumento impactará durante la jornada
La Ciudad

Sube el boleto en Rosario: el aumento impactará durante la jornada

Emiliano Vecchio confió sus problemas de ludopatía: Sólo te importa jugar
Ovación

Emiliano Vecchio confió sus problemas de ludopatía: "Sólo te importa jugar"

Habrá balotaje en Brasil: Bolsonaro le ganó a Lula, que se acercó a 2,1 puntos
El Mundo

Habrá balotaje en Brasil: Bolsonaro le ganó a Lula, que se acercó a 2,1 puntos

Lula, decepcionado: Estaba convencido de que ganaba en primera vuelta
El Mundo

Lula, decepcionado: "Estaba convencido de que ganaba en primera vuelta"