En Argentina, esos valores son "de película" y no hay por ahora estudios que muestren esa desigualdad. Aun así, se calcula que un 80 % de quienes dirigen películas son varones y solo un 20 % son mujeres que, en general ganan, menos, aunque siguen dando batalla. De hecho, desde este jueves 6 y hasta el 29 de octubre habrá una muestra de ello: Rosario será anfitriona del Festival La Mujer y el Cine, en la histórica sala del Lumiere (Vélez Sarfield 1027), que ya cumplió 29 años y lleva el nombre nada menos de los hermanos franceses inventores del cinematógrafo.
"Cadáver exquisito" es un drama, de 2021, de 1 hora y 32 minutos, donde se narra una relación de sometimiento, placer, posesión y recuerdos de una pareja de mujeres: Clara y Blanca. La primera encuentra a su novia flotando sin signos vitales en la bañera de su casa y de allí en más nace la historia.
Su directora, nacida en Buenos Aires en 1976, trabajó muchos años en Barcelona, donde produjo mediometrajes de 29 minutos para la televisión catalana como "La fuerza de Iris", sobre la transformación de una joven transexual y lesbiana, y "Contenedor 25", sobre su vuelta a Argentina.
Su primer largometraje fue el documental "La cárcel del fin del mundo" (2013) sobre la vinculación de la ciudad de Ushuaia con el presidio al que siguió también el documental "Línea 137" que refiere a la línea telefónica 137 a las víctimas de violencia doméstica los 365 días del año. También codirigió "Transoceánicas", con la española Meritxell Colell Aparicio y llega a su primera ficción con la película que se verá en el festival local y contará con su presencia.
La Mujer y el Cine es una Asociación Civil que desde su creación en fundada en 1988 estimula y difunde la presencia de las mujeres en el campo del cine y las artes audiovisuales. Desde entonces realizó seis festivales internacionales de cine dirigido por mujeres y otros diez dentro del marco del Festival Internacional de Mar del Plata, además de llevar adelante cerca de veinte Concursos de Cortometrajes tanto nacionales como internacionales.
La comisión de esta asociación está encabezada por Annamaria Muchnik (presidenta) y Graciela Maglie (vicepresidenta) y por ahora no tiene a ninguna rosarina.
"Aquí no hay estadísticas del tipo de la que referís en España, pero calculamos que hay solo un 20% de directoras frente a un 80% de directores y en general ganan menos. En España, de donde estoy volviendo, la diferencia es un poco menor la cantidad de directoras, tal vez casi un 30 por ciento frente a un 70", dijo la presidenta a La Capital antes de aclarar que no sabe cuál es la situación de las técnicas de cine, pero supone es una desigualdad similar.
Muchnik se confiesa preocupada por esta brecha en el caudal de profesionales y de salarios en la industria del cine argentino. Y en cuanto a la ausencia de rosarinas, dijo que la idea es juntar en una mesa redonda a "las periodistas, directoras y mujeres del mundo audiovisual" de esta ciudad tal como hicieron en Mar del Plata.
"Lo haremos en Rosario y luego lo replicaremos en La Rioja: queremos conocernos, informarnos de las problemáticas en cada lugar y ver cómo podemos colaborar y crecer juntas", adelantó.
Programación (siempre a las 20)
Jueves 6 de octubre
Las Picapedreras (documental- 16’- Argentina, 2021- Dirección: Azul Aizenberg)
No se conservan imágenes de la Huelga Grande de Tandil, impulsada por los obreros picapedreros en 1908. Apenas hay registro de algunos testimonios en un libro olvidado y una película de ficción de los años setenta. A un siglo de distancia, reconstruimos fragmentos de su historia con películas ajenas, buscando en los gestos de otras mujeres las imágenes ausentes de las picapedreras. Sus acciones en la primera línea del combate fueron decisivas para el triunfo de la rebelión.
Esquirlas (documental- 70′- Argentina, 2020- Dir: Natalia Garayalde)
El 3 de noviembre de 1995 explotó la industria emblemática de mi ciudad natal, la Fábrica Militar de Municiones de Río Tercero. Se dispararon miles de proyectiles contra la ciudad que los había producido. Tenía 12 años y mientras intentaba escapar de las explosiones, grabé la devastación de mi ciudad natal con una cámara de video. Veinte años después encontré esas cintas. La amenaza del sector industrial y militar aún persiste en la actualidad.
Jueves 13 de octubre
Hiyale (drama-19’- Argentina, 2021-Dirección: Tatiana Colangelo)
Una mujer con un don mágico, recibe la llegada de una joven en medio de la noche buscando ayuda para encontrar a su hija perdida.
Ese fin de semana (drama- 67’- Argentina, 2021- +13- Dirección: Mara Pescio)
Julia regresa al barrio del que se alejó años atrás luego de una estafa. Viene a firmar el permiso de viaje de su hija pero, ante todo, vuelve a recuperar el dinero que le solucionaría muchos problemas. El reencuentro con su pasado no será lo que ella esperaba.
Jueves 20
Tres deseos, una verdad (drama- 17’- Argentina, 2021- Dir: Cecilia Petrujno)
Otoño de 1984. Valeria tiene diez años y vive angustiada por la violencia de su padre. Hablar de esto se le está prohibido. El día de su cumpleaños descubre un objeto mágico que la puede ayudar a aliviar sus tristezas. Ahora Valeria tiene un plan.
Las cercanas (documental-82′- Argentina, 2021- ATP- Dirección: María Álvarez)
En un pequeño departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, atraviesan los días entre el amor y el odio, propios del vínculo simbiótico. Allí, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales y algo parece encenderse en sus miradas. La música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado.
Jueves 27
La Mutante (drama-16’- Argentina, 2020- Dirección: Carla Scolari, Javier Rossanigo)
Una joven madre tiene que conseguir el dinero que adeuda en la pensión donde vive antes de que llegue la noche y no tenga dónde dormir con su pequeño hijo.
Latimos (animación- 8’- Argentina, 2020- Dirección: Tamara Ajzensztat)
Olivia es pianista y usa los latidos del corazón de sus amantes para componer los temas de su disco. Descubre un estetoscopio sobre su piano y aprovecha el paseo de su gato sobre las teclas para escucharle el corazón. Encuentra así un método infalible de composición, salir al encuentro de corazones para usar los latidos como melodías. Su historia nos habla de ese momento previo a la creación artística, ese tiempo en el que buscamos en el otro lo que, en realidad, está en nosotros mismos.
Danubio (documental- 62′- Argentina- Dirección: Agustina Pérez Rial)
En plena Guerra Fría, la dictadura de Onganía organiza el IX Festival de Cine de Mar del Plata en el año 1968 como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo. Los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”. Una mujer inmigrante eslava traduce a las delegaciones de los países de Europa del Este la agenda de un festival conflictivo: huelga de actores, películas censuradas. Cine y política se entrecruzan en esta ficción documental construida íntegramente a través de archivos.
Sábado 29
16 y 17.30 Charlas
(A LAS 21) En este momento las cataratas están sonando (documental-18’- Argentina, 2021- Dir: Josefina Horquin)
Tras un comentario desafortunado, una joven decide emprender un viaje hacia las Cataratas del Iguazú. Su búsqueda está en encontrar una imagen jamás vista de dicho paisaje, pero en el transcurso del mismo, su relato llevará al espectador por un camino de reflexiones sobre el tiempo, la fotografía y los comportamientos humanos.
Cadáver Exquisito, la película de cierre.
Para más información se puede ingresar a lamujeryelcine.org.ar , instagram.com/lamujeryelcine o facebook.com/lamujeryelcine