El gobierno provincial presentó ayer el nuevo sistema de formularios electrónicos del Registro General de la Propiedad de Santa Fe, que entrará en vigencia a partir de hoy. Permitirá a los profesionales autorizados realizar gestiones online, entre otras ventajas.
A partir de la implementación de este sistema de formularios electrónicos, a través de la página web de la provincia se podrán realizar los siguientes trámites: consulta en línea (hipotecas, embargos, inhibiciones); solicitud de fotocopias y búsqueda de inmuebles por propietarios.
Por el momento, los únicos profesionales legitimados para su solicitud son: abogados, agrimensores, arquitectos, contadores públicos, corredores inmobiliarios, escribanos, ingenieros, maestros mayor de obras, martilleros, procuradores y técnicos constructores, quienes deben registrarse como usuarios del sistema informático, ingresando a www.santafe.gov.ar/tramites/formelectronico/login.
Una vez autorizados por el Colegio Profesional respectivo, quedan habilitados a interactuar con el nuevo sistema. Los profesionales podrán efectuar sus pagos de tasas y sellado fiscal a través de pago electrónico o punta de caja.
Hasta el 1º de marzo de 2016 el pedido de estos formularios se podrá hacer también con el actual sistema, ya que ambos mecanismos de solicitud convivirán hasta esa fecha.
De lunes a viernes de 7 a 19 funcionará una mesa de ayuda (a través de la línea 0800 555 8686). Se puede acceder al manual de usuarios profesionales a través de www.santafe.gov.ar/justiciayddhh.
Durante la presentación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Juan Lewis, destacó "el esfuerzo que se viene realizando desde el Registro General de la Propiedad en cuanto a los objetivos de gestión trazados. Aquellos que, de una manera u otra estamos vinculados a este organismo, sabemos que tenía un funcionamiento inadmisible en los albores del siglo XXI", debido a "un montón de trabas, incluso de índole normativa, que conspiraban contra un funcionamiento mucho más ágil", sostuvo.
"El Registro General de la Propiedad tiene un cometido fundamental en nuestra comunidad: asegurarles a todos los ciudadanos las certezas que tienen que ver con sus propiedades", recordó Lewis, y subrayó que "al inicio de la presente gestión advertimos que los registros estaban expuestos en cuanto al resguardo de la información, con lo cual estábamos exponiendo a la ciudadanía en su conjunto".
"Se inició este proceso de transformación en el Registro General de la Propiedad, que comenzó con la unificación de criterios respecto de carga de información, uso de formularios, nombres, números, tanto en la sede de Santa Fe como en la de Rosario. Por ello, para empezar a modificar estas cuestiones fue necesario, en primer lugar, hablar el mismo lenguaje", consignó el ministro.
"Estamos comenzando a ver los frutos de este trabajo y, a medida que la incorporación tecnológica se haga más intensa, que se finalice el proceso de digitalización y podamos incorporar nuevos formularios, las gestiones serán más sencillas para todos los profesionales y, fundamentalmente, para la ciudadanía".
A su turno, director provincial del Registro de la Propiedad, Facundo Paschetto, se refirió a lo engorroso que significaba para los profesionales gestionar los trámites relacionados con el Registro y consignó que una de las ventajas es que "un profesional del norte de la provincia tenía que concurrir al Registro de Santa Fe a hacer este tipo de trámites pero hoy lo puede hacer desde su oficina o, inclusive, pedir que se tramite desde Rosario".