La Ciudad

Plantean a la Corte que tome medidas por la nula ventilación en salas de juicios orales

Advierten que las salas de audiencias del Centro de Justicia Penal "carecen de ventilación constante y cruzada"

Miércoles 28 de Abril de 2021

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe recibió la queja de un abogado penalista que advirtió que las salas del Centro de Justicia Penal (CJP) donde se desarrollan audiencias presenciales, trámites y juicios orales, “carecen de la debida ventilación constante y cruzada que exigen los protocolos ante la pandemia de Covid-19. Es más, el Colegio de Abogados se reunirá con la fiscal regional, María Eugenia Iribarren, para abordar este tema.

Frente a un incremento de la actividad judicial en los Tribunales provinciales de Rosario, tanto en el edificio de calle Balcarce y Pellegrini como en el CJP, los trámites presenciales crecieron en los últimos meses, lo cual generó mayor circulación de personas en coincidencia con el crecimiento de la curva de contagio de coronavirus.

Si bien desde la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) se decidió que muchas audiencias del fuero penal se desarrollen por Zoom, el escrito que ingresó ayer al máximo Tribunal el abogado penalista Carlos Edwards alerta sobre las condiciones en las que se desarrollan las audiencias orales en las salas del edificio ubicado en Virasoro y Mitre.

En ese sentido, pidió a la Corte “contemplar urgentes medidas sanitarias en relación a las audiencias de juicio oral” que se celebran en la II Circunscripción Judicial, en razón de que las salas de audiencia del CJP “carecen de la debida ventilación constante y cruzada que exigen los protocolos respecto de la actual pandemia de Covid-19”.

Si bien en el reclamo recuerda que la Corte dispuso medidas para “restablecer definitivamente el normal agendamiento de audiencias de juicio oral que se materialicen en este fuero, pudiendo llevarse a cabo las mismas de manera presencial en aquellos casos que las normas de distanciamiento social resulten viables”, Edwards recalca que las salas de audiencia del edificio "carecen de ventilación”.

Para el abogado, la consecuencia directa es “la imposibilidad de ventilación y renovación del aire, ya que las ventanas son fijas o sólo pueden abrirse de un solo lado de la sala, con el consiguiente riesgo sanitario que implica para los operadores judiciales” (abogados, fiscales, defensores, jueces, operarios) que interactúan en audiencias que se extienden “varias horas al día en forma ininterrumpida”.

Sin distanciamiento

Según el escrito elevado a los ministros de la Corte, al ser orales las audiencias “producen constantes aerolizaciones que provocan un grave peligro de contagio, máxime cuando nuestro país, y específicamente Rosario, está atravesando la segunda ola de la pandemia, con saturación del sistema hospitalario”.

A ello, según el reclamo, “no se observa el debido distanciamiento entre los asistentes a las audiencias de juicio oral, por la propia disposición de los lugares asignados a cada uno de los intervinientes, resultando totalmente escasos los divisorios de acrílico, que brindan una mínima protección considerando las constantes aerolizaciones que se generan cuando el participante en la audiencia se quita el barbijo para expresarse”.

Es decir que no están garantizadas las debidas condiciones laborales para los operadores judiciales, sean jueces, fiscales o defensores, ni tampoco para los imputados ni testigos que imperativamente deben comparecer presencialmente a esas audiencias orales.

“Resulta por cierto inconcebible y paradójico que en el lugar donde debe cumplirse estrictamente la ley, no se observen las normas sanitarias vigentes. Por ello, es que solicito a ese alto tribunal que disponga en forma urgente medidas sanitarias que garanticen una ventilación constante y cruzada en las salas de audiencia del Centro de Justicia Penal de Rosario, y el debido distanciamiento entre los asistentes a las audiencias de debate oral y público”, reclamó finalmente el abogado.

El Colegio de Abogados con Iribarren

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Carlos Ensinck, indicó a La Capital que para tratar estos y otros temas relacionados a la actividad profesional, una comisión de la entidad mantendrá este miércoles una reunión con la fiscal regional María Eugenia Iribarren.

“En el Colegio se conformó una comisión de seguimiento del sistema penal integrada por abogados del fuero. Ellos observan las problemáticas diarias. Hace dos semanas nos reunimos con autoridades de la Secretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios por el trabajo de los abogados en la cárcel de Piñero en relación a la atención y lugares dignos de espera. Esas demandas fueron atendidas“, explicó Ensinck.

En relación a las condiciones sanitarias en las salas de audiencia del CJP, planteada con a nota a la Corte, el titular del Colegio de Abogados adelantó que el tema será parte de la agenda que se tratará en la reunión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario