La ciudad

Ludueña marcha por 35 muertes jóvenes a raíz de la violencia narco

Será este viernes, para visibilizar esas historias registradas desde 2010. Aseguran que por la crisis cada vez hay más "soldaditos" en el barrio.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Pobreza, falta de oportunidades, drogas y violencia. Un cóctel explosivo que se vive en muchos barrios de Rosario. En Ludueña buscan visibilizar este agudo cuadro para "transformar el dolor en paz para el corazón". Por eso, la parroquia barrial y numerosas entidades sociales organizaron para este viernes una concentración donde harán público que desde 2010 ya hubo 35 muertes violentas en esta barriada del noroeste de la ciudad, en su mayoría jóvenes vinculados al narcotráfico y casos de gatillo fácil.

"Esto surgió tras la muerte del último chico por causas violentas del barrio hace unos meses, acompañando a la familia y el dolor de esta muerte. Buscamos maneras de transformar ese dolor para sanar y buscar juntos la paz del corazón. También vamos a pedir justicia, por que no se puede avanzar negando la realidad", contó Federico Salmerón, párroco de barrio Ludueña.

El referente religioso dijo que "a partir de un conteo en base al contacto con la gente" han estimado que ya suman unas "35 las víctimas fatales de casos violentos, en su gran mayoría jóvenes" en barrio Ludueña desde 2010 a la fecha.

"Pueden ser más casos. Algunos son por gatillo fácil, otros por drogas, por barras bravas narcos, algunos por suicidios, por mala praxis, por la pobreza, por la falta de cosas básicas", agregó.

Para Salmerón, la violencia está potenciada por la grave crisis económica. "Los chicos que años atrás rompían búnkers y corrían gente narco del barrio, ahora están empezando a vender, son soldaditos porque para ellos no hay trabajo ni oportunidades", grafica.

El sacerdote resaltó que "el contexto social de Ludueña y otros barrios de la ciudad es de una creciente pobreza. La realidad es que el panorama está muy difícil".

Cuando se le pregunta al sucesor de Edgardo Montaldo en la contención social de Ludueña sobre la presencia estatal, Salmerón responde: "El Estado en sus distintos niveles está en el barrio, pero es tal la demanda de contención social, de asistencia, de abrir oportunidades, que no alcanza".

Salmerón admitió que en la barriada donde se desempeña, el consumo de drogas está cada vez más extendido. Se lo contó a La Capital mientras coordinaba con uno de los encargados de un Centro de Día las actividades para contener a 30 jóvenes adictos.

"Lamentablemente cada vez se consume más, desde pastillas pasando por marihuana, cocaína, alcohol y a edades muy tempranas", confió Leonel, el referente de ese espacio de contención.

Salmerón alertó que en el territorio se nota que hay "familias destrozadas, atravesadas por historias muy trágicas, de necesidades, de violencia, de carencias" que no trascienden y quedan en el anonimato.

Acto público por la paz

Por eso decidieron hacer visibles estos casos pasado mañana, desde las 17.30, frente a la comunidad de Sagrada Familia, en la cancha del club de Edgardo Montaldo, en Teniente Agneta y Casilda.

"Vamos a bendecir la cancha y a pedir justicia por nuestro seres queridos, consuelo y fortaleza para las familias y paz para Rosario y toda la comunidad". anticipó.

Luego resaltó que en Ludueña "también pasan muchas cosas buenas. Hay mucha gente comprometida que la lucha todos los días, hay mucha gente buena en Ludueña, que por las noticias de las muertes, los robos y la droga quedan en un segundo plano".

"Pero la mayoría —siguió— es gente de bien, de trabajo, de mucho esfuerzo que además de sus propias cosas arma talleres de contención, espacios lúdicos para darle una mano a los que necesitan salir de situaciones complicadas. Y que participa de todas las actividades que se arman para mejorar la convivencia en el barrio".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});