Las estrategias nada santas de los municipios declarados Pro Vida

En las localidades bonaerenses de San Miguel y San Isidro, los centros de salud no garantizan el acceso al aborto, en clara contradicción a la ley

28 de mayo 2025 · 06:00hs

“San Miguel es un municipio conservador, desde siempre”. Las mujeres de las organizaciones feministas que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito hablan claro de los obstáculos que “desde siempre” encontraron para hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y que incluyen la persecución y el hostigamiento sistemático a quienes solicitan acceder a interrupciones de embarazos garantizados por ley. La metodología, dicen, se asienta en la propia historia del territorio que tiene décadas y en el último año intenta replicarse en distritos vecinos del norte del conurbano.

En el repaso por la historia del distrito, hay datos pasados y presentes ineludibles. Uno es el asentamiento en ese punto geográfico de Campo de Mayo, la guarnición militar que durante la última Dictadura Cívico Militar albergó en su predio cuatro centros clandestinos de detención, tortura y exterminio por los que se estima que pasaron unas tres mil personas. Otro es que ya en democracia, entre 1997 y 2003, estuvo gobernado no sin exabruptos y polémicas, por el ex militar y líder carapintada Aldo Rico.

Más acá, el 18 de noviembre de 2024, los militantes de ultraderecha de La Libertad Avanza y seguidores del presidente de la Nación, Javier Milei, presentaron en la sede de la La Sociedad Italiana de San Miguel la agrupación “Las Fuerzas del Cielo”, autodefinida como “el brazo armado” y “guardia pretoriana” del primer mandatario.

“Dios, patria y familia” sonó entre las principales consignas. Entre los invitados estelares al acto estuvo Agustín Laje, referente del espacio político y dirigente antiderechos que llegó a decir que “el médico que se niega a hacer un aborto es un héroe”.

“Acá hay una prevalencia de las fuerzas armadas, está la figura de Rico y, además de todo eso, hay un fuerte asentamiento del Opus Dei”, explican las integrantes de la Campaña que ante la hostilidad del escenario, al que suman la presencia del conservadurismo religioso más extremo, prefieren resguardar sus nombres propios. A la historia del distrito, suman un dato: cuando empieza el primer debate en el Congreso de la Nación sobre la ley de aborto, en 2018, el municipio se declara “Pro-Vida”.

En los hechos, San Miguel es un municipio donde el derecho al aborto garantizado desde diciembre de 2020 en la Ley 27.610 no se hace efectivo en ninguno de sus efectores de salud, ya que además no existen en el distrito servicios gestionados por la provincia. La única salida para las mujeres, denuncian, es ir a abortar a otro municipio.

Los servicios que deberían brindar información y acceso a la práctica a través de espacios de consejería y asesoramiento, en cambio, responden a políticas diseñadas desde las áreas de Salud del municipio para detectar, perseguir y hostigar a quienes solicitan una interrupción.

En una primera instancia, ese accionar se llevó adelante desde las llamadas consejerías “Guadalupe”, que en 2024 se renombraron como "El camino de la embarazada". Un programa que sobre la base de la ley de los 1.000 días presiona a las mujeres que solicitan la práctica para continuar con la gestación. Incluso, se montan estructuras de seguimiento tanto telefónicas como a domicilio, casa por casa, utilizando las bases de datos del sistema sanitario.

El Programa “El camino de la embarazada” funciona desde abril de 2024 y fue presentado y promocionado en los canales de comunicación oficiales. Las integrantes de la Campaña señalan que no es más que la continuidad de las Guadalupe y que las prácticas son calcadas.

“A las pibas y a las mujeres que llegan al hospital con pérdidas o con un aborto en curso, se las increpa y se las maltrata. Y a las que pasan por las consejerías, las llaman por teléfono, se hace el seguimiento del embarazo sobre todo en las primeras semanas para garantizar que no se interrumpa. Las prácticas son violentas”, detallan.

La metodología lejos de esconderse está explicitada en la presentación del programa en el sitio web de la Municipalidad de San Miguel, donde señalan que la labor incluye “la realización de operativos de identificación de mujeres embarazadas para acompañarlas de manera cálida y cercana, facilitándoles el acceso al servicio sanitario”. La calidez no es más que la dilación para acceder a un derecho, primero, y el hostigamiento para evitar el cumplimiento de la ley vigente, después.

El informe 2023 del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sobre los avances de la implementación de la ley, detalla que para ese año se habían triplicado de 196 a 600 los establecimientos de salud en el territorio bonaerense para garantizar la práctica. Sin embargo, en el alcance quedaban afuera dos de los 135 municipios bonaerenses. “Capitán Sarmiento y San Miguel aún se niegan a conformar equipos en sus establecimientos municipales y unirse a la Red Provincial”, detalla.

Además, el Informe Epidemiológico de Acceso al Aborto del Ministerio de Salud bonaerense mostró en 2022, a dos años de la sanción de la ley, lo que las organizaciones venían denunciando: la migración de mujeres a centros de salud de otros distritos para acceder a la práctica médica.

Sólo ese año, 481 mujeres se tuvieron que movilizar para poder realizar la intervención. Más de la mitad (257) lo hicieron en José C. Paz, 84 en Moreno, 58 en Pilar, 26 y 25 en General San Martín y Morón, respectivamente, y en menor medida se trasladaron a San Fernando (15), Escobar (7), Tres de Febrero (4), Malvinas Argentinas (3), General Rodríguez (1), Ituzaingó (1), Tigre (1). Desde Capitán Sarmiento, otro municipio sin equipos conformados, cuatro mujeres fueron atendidas en Pergamino.

Moreno, donde funciona la Maternidad Estela de Carlotto, Hurlingham y José C. Paz son municipios más cercanos considerados “amigables” por las organizaciones y donde ante la consulta de las mujeres, desde las organizaciones se las asesora para que puedan acceder a la interrupción.

Sin embargo, lo que advierten las referentes en el territorio es que no todas están en condiciones de hacer ese recorrido. “La precariedad de las mujeres es mucha, no siempre les resulta posible llegar a esos hospitales en otros municipios. A veces no tienen dinero para la Sube o quien las acompañe”, afirman sobre los casos que asisten a través de sus propias redes de apoyo. Muchas otras vuelven a intentarlo empujadas a la clandestinidad pese a la existencia de la ley.

Los vínculos políticos con LLA

“A partir de hoy, cada uno de nuestros centros médicos entregará a las futuras madres una carpeta para el guardado de sus estudios y una guía con información sobre el periodo de gestación por el cual está transitando”. Las declaraciones hechas durante la puesta en marcha del Programa El Camino de la Mujer Embarazada en el Hospital Municipal Raúl Larcade en abril de 2024 corrieron por cuenta de Pablo De la Torre, secretario de Salud y Bienestar Familiar de San Miguel, y una figura con estrechas vinculaciones a la gestión de Javier Milei desde el inicio de su gestión.

>>Leer más: Santa Fe, del modelo ejemplar a las nuevas barreras para acceder al aborto legal

Su hermano, Joaquín, es abogado e integrante del PRO, gobernó el enclave de la provincia por dos mandatos consecutivos hasta 2016 y actualmente es senador por la provincia de Buenos Aires.

“Durante la pandemia de Covid y el debate de la ley de IVE los referentes en el municipio de los antiderechos fueron Pablo y Joaquín De la Torre”, cuentan desde la Campaña, y suman información: “Pablo es médico pediatra y ambos son pioneros en hacer charlas en contra de la ley del aborto, y lo hicieron durante la pandemia a través de vivos en las redes sociales”.

04 Las estrategias nada santas 28nov2024_AbortoLegalEnSI_048 CAMPAÑA.jpg
Foto: Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Foto: Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Previamente, en 2018, Pablo De la Torre participó en el Congreso de la Nación en el debate en Comisión en contra del proyecto de Ley de Interrupción de Embarazo.

Con el triunfo de LLA y la cercanía de los De la Torre al ala más conservadora del PRO, Pablo desembarcó 13 días después de la asunción de Milei en el megaministerio de Capital Humano, donde fue designado secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Si bien su permanencia fue de apenas cinco meses, ya que un conflicto por el reparto de alimentos lo dejó afuera, desde enero de este año busca replicar en San Isidro, como responsable de Salud, las políticas desplegadas en San Miguel.

San Isidro, en el espejo

El 28 de septiembre de 2024, las organizaciones de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se movilizaron hasta la puerta del Hospital Materno Infantil de San Isidro ante el caso de una adolescente de 17 años que había solicitado una interrupción de su embarazo y que, ante la negativa el efector, terminó internada en una Unidad de Cuidados Intensivos por una práctica realizada de manera insegura.

“La chica había pasado por la consejería y cuando logramos armar el rompecabezas de la situación, pudimos constatar que entró para pedir una IVE y en lugar de informarla, salió con un par de escarpines. La chica no volvió y hasta donde supimos, quedó internada en la UTI del Hospital Central a causa de una infección generalizada producto de un aborto en condiciones peligrosas”, relataron voceras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de San Isidro.

El hecho ocurrido en uno de los distritos más ricos del conurbano bonaerense desnudó el funcionamiento del consultorio Maternidades vulnerables en el Hospital Materno Infantil, un paso obligatorio para quienes se acercan a solicitar una IVE y que no son más que el espejo de las consejerías que funcionan en San Miguel bajo la política de los hermanos De la Torre.

En San Isidro siempre fue muy difícil garantizar derechos, pero en el último tiempo, con el cambio de gestión, es más difícil aún. (Ramón) Lanús es un intendente con cercanía directa e importante con el sector del Opus Dei, el ala más conservadora de la Iglesia, y que además tiene esta lógica de imponerse en el interior del funcionamiento del Estado”, decían las integrantes de la Campaña a finales de 2024.

>>Leer más: El caso Miranda Ruiz: un punto de inflexión en la batalla de verdes contra celestes

La política antiderechos que denunciaron a lo largo de todo ese año, lejos de modificarse, toma un camino de profundización con el desembarco de Pablo en la Secretaría de Salud del municipio en enero de 2025 de la mano del intendente Lanús. Las organizaciones alzan la voz en el intento de la gestión de replicar en el hospital municipal el modelo San Miguel.

Lo que sucede, ahora en ambos municipios, es que el sistema de salud que debería brindar información a través de consejerías para evaluar cada caso y ofrecer opciones sobre salud integral, ejerce violencia sobre las mujeres que se acercan a solicitar una interrupción de sus embarazos. Las referentes feministas marcan que en estos consultorios por donde deben pasar las mujeres que solicitan la práctica no se brinda esa información. Incluso, a través de denuncias de usuarias, pudieron saber que aunque el municipio sostiene que la atención está en manos de psicólogas, “algunas fueron atendidas por numerarias del Opus Dei que están allí para recibir las consultas y persuadir a las mujeres para que no aborten”.

>>Leer más: Causa Grávida: el viaje forzado de una nena que solo quería volver a jugar

También aquí, como en San Miguel, el hostigamiento y persecución, dicen. “Lo que hacen estos espacios es limitar el acceso, expulsar y volver a las mujeres a la clandestinidad”, remarcan desde la Campaña, que citan el caso de la adolescente de 17 años que en septiembre de 2024 las movilizó frente al hospital. A ese punto clave, pese a las hostilidades, vuelven en cada marcha movilizadas bajo la consigna “El derecho a abortar es ley: ¡negarlo es violencia!”. Insisten, pese a la profundización de las políticas nacionales, en que también el Estado municipal debe garantizar lo que es ley. Denuncian una y otra vez la violencia de elegir entre ser obligarlas a gestar y parir, o la clandestinidad.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: Sergio Ramos es apuntado como intermediario entre Keylor Navas y Monterrey

Newell's: Sergio Ramos es apuntado como intermediario entre Keylor Navas y Monterrey

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

El Colegio Médico quiere levantar un disruptivo edificio en avenida Pellegrini

El Colegio Médico quiere levantar un disruptivo edificio en avenida Pellegrini

Lo último

Corazón Delator llega a Netflix: un film romántico que invita a ver la vida con otros ojos

"Corazón Delator" llega a Netflix: un film romántico "que invita a ver la vida con otros ojos"

Junio en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, HBO Max, Amazon, Disney+ y AppleTv

Junio en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, HBO Max, Amazon, Disney+ y AppleTv

No reparar las rutas nacionales es criminal expresó Di Gregorio por el abandono de los corredores viales:ex

"No reparar las rutas nacionales es criminal" expresó Di Gregorio por el abandono de los corredores viales:ex

Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Ovidio Lagos y 27 de Febrero

La modalidad de autoservicio empezó a funcionar en Rosario desde el pasado martes entre las 22 y las 6 de la mañana

Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Ovidio Lagos y 27 de Febrero
Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

No reparar las rutas nacionales es criminal expresó Di Gregorio por el abandono de los corredores viales:ex
La Región

"No reparar las rutas nacionales es criminal" expresó Di Gregorio por el abandono de los corredores viales:ex

Allanaron  las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur
Policiales

Allanaron las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur

Apareció una gran mancha marrón en el río Paraná a la altura de San Pedro
la region

Apareció una gran mancha marrón en el río Paraná a la altura de San Pedro

Junio en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, HBO Max, Amazon, Disney+ y AppleTv
Zoom

Junio en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, HBO Max, Amazon, Disney+ y AppleTv

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: Sergio Ramos es apuntado como intermediario entre Keylor Navas y Monterrey

Newell's: Sergio Ramos es apuntado como intermediario entre Keylor Navas y Monterrey

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

El Colegio Médico quiere levantar un disruptivo edificio en avenida Pellegrini

El Colegio Médico quiere levantar un disruptivo edificio en avenida Pellegrini

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito

Ovación
Vóley: Las Panteras se presentan en Rosario en busca de más acción

Por Leandro Garbossa

Ovación

Vóley: Las Panteras se presentan en Rosario en busca de más acción

Vóley: Las Panteras se presentan en Rosario en busca de más acción

Vóley: Las Panteras se presentan en Rosario en busca de más acción

Rosario vibró con la primera jornada de la Súper Liga de hóckey y Las Leoncitas

Rosario vibró con la primera jornada de la Súper Liga de hóckey y Las Leoncitas

Fútbol: en qué grupo quedó Argentina en el Mundial Sub 20 de Chile

Fútbol: en qué grupo quedó Argentina en el Mundial Sub 20 de Chile

Policiales
Allanaron  las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur
Policiales

Allanaron las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur

Juzgan a ocho acusados de un doble crimen cometido para vengar otro asesinato

Juzgan a ocho acusados de un doble crimen cometido para vengar otro asesinato

Dos hermanos condenados por un crimen tras una fiesta en Villa Gobernador Gálvez

Dos hermanos condenados por un crimen tras una fiesta en Villa Gobernador Gálvez

Suman imputados de la banda del Morocho Mansilla en barrio Godoy

Suman imputados de la banda del Morocho Mansilla en barrio Godoy

La Ciudad
Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Ovidio Lagos y 27 de Febrero
La Ciudad

Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Ovidio Lagos y 27 de Febrero

Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

El tiempo en Rosario: el sol promete asomar de a ratos pero el frío no se va

El tiempo en Rosario: el sol promete asomar de a ratos pero el frío no se va

Pablo Javkin: Rosario está lista para que vuelvan Di María y Messi

Pablo Javkin: "Rosario está lista para que vuelvan Di María y Messi"

Un fallo suspendió los aranceles de Trump, pero por ahora se mantendrían
El Mundo

Un fallo suspendió los aranceles de Trump, pero por ahora se mantendrían

Diploma a convencionales: la reforma constitucional toma velocidad
Politica

Diploma a convencionales: la reforma constitucional toma velocidad

Suman imputados de la banda del Morocho Mansilla en barrio Godoy
Policiales

Suman imputados de la banda del Morocho Mansilla en barrio Godoy

Discapacidad: El desfinanciamiento del sector es casi un genocidio
La Ciudad

Discapacidad: "El desfinanciamiento del sector es casi un genocidio"

Bailaque tiene fecha para defenderse ante el Consejo de la Magistratura
POLICIALES

Bailaque tiene fecha para defenderse ante el Consejo de la Magistratura

La Justicia provincial inició casi 4.000 causas a policías y penitenciarios durante 2024
Policiales

La Justicia provincial inició casi 4.000 causas a policías y penitenciarios durante 2024

Pullaro: No hay que hacerse los boludos ante la corrupción
politica

Pullaro: "No hay que hacerse los boludos ante la corrupción"

Cuidado con el motor: consecuencias y beneficios de ir a bajas revoluciones
Motores

Cuidado con el motor: consecuencias y beneficios de ir a bajas revoluciones

Rosario vuelve a recibir al Congreso Internacional de Salud Socioambiental
La Ciudad

Rosario vuelve a recibir al Congreso Internacional de Salud Socioambiental

La Municipalidad incorporó nuevas formas de pago con código QR en los distritos
la ciudad

La Municipalidad incorporó nuevas formas de pago con código QR en los distritos

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero
La Región

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Apoyo a las medidas antilavado de la provincia: Con las mafias no se pacta
Política

Apoyo a las medidas antilavado de la provincia: "Con las mafias no se pacta"

La EPE pide celeridad en el caso del supuesto sabotaje de luz en Tierra de Sueños
La Región

La EPE pide celeridad en el caso del supuesto sabotaje de luz en Tierra de Sueños

Fiscalía archivó la acusación contra Mauro Scaloni por extorsiones sexuales
Policiales

Fiscalía archivó la acusación contra Mauro Scaloni por extorsiones sexuales

Hospital Garrahan, un centro médico de referencia en América latina, en jaque
Información General

Hospital Garrahan, un centro médico de referencia en América latina, en jaque

El nuevo Servicio Militar Voluntario ahora recibirá jóvenes de hasta 28 años
Información General

El nuevo Servicio Militar Voluntario ahora recibirá jóvenes de hasta 28 años

Dos adolescentes pidieron un Didi y los demoraron porque llevaban un arma de fuego
Policiales

Dos adolescentes pidieron un Didi y los demoraron porque llevaban un arma de fuego

La llama votiva volvió a encenderse en el Monumento a la Bandera
La Ciudad

La llama votiva volvió a encenderse en el Monumento a la Bandera

Entrevista con Matías Bottoni: El apoyo de la gente hace todo más fácil
La Ciudad

Entrevista con Matías Bottoni: "El apoyo de la gente hace todo más fácil"

El gobierno de Santa Fe defiende el endeudamiento en Diputados

Por Facundo Borrego

Política

El gobierno de Santa Fe defiende el endeudamiento en Diputados