La ciudad

Giuliano propuso un registro de cyber usuarios para paliar los secuestros virtuales

El presidente de la comisión de Seguridad del Concejo señaló que el año pasado se registraron setenta delitos telefónicos de ese tipo en tan sólo un mes en Rosario.

Martes 22 de Abril de 2014

El edil Diego Giuliano propuso un registro de cyberusuarios, de comercialización de chips telefónicos y de celulares perdidos o robados como herramienta de prevención para evitar secuestros virtuales recurrentes en Rosario.

"El año pasado, en un solo mes, en Rosario se registraron alrededor de 70 secuestros virtuales pero la cifra no puede calcularse ya que hay una gran cantidad que no se denuncia. Si no se previene con mayor control, la cifra seguirá creciendo", advirtió Giuliano.

"Una de las herramientas que utilizan los delincuentes para realizar secuestros virtuales son los teléfonos celulares porque es fácil adquirir un paquete de teléfonos celulares y de chips de manera anónima. Estos chips son intercambiados entre los aparatos para que las llamadas no puedan ser rastreadas", explicó el edil, presidente de la comisión de Seguridad.

En ese sentido, agregó: "Cualquier persona puede comprar anónimamente un chip en cualquier lugar. Se puede adquirir un chip de la compañía telefónica que se desee sin presentar identificación personal para acreditar quién será el usuario de este producto y, asimismo, se comercializa en locales que no siempre cuentan con la autorización para venderlos. Esto facilita las condiciones para que los delincuentes puedan cometer secuestros virtuales, extorsiones y robos".

"Ante la dificultad que reviste toda investigación sobre secuestros virtuales y ante la facilidad que encuentran los delincuentes para acceder a chips y cambiar de líneas telefónicas sin ninguna restricción, complicando el rastreo de la llamada, es importante abordar el problema desde la raíz", afirmó el edil de Rosario Federal.

"La municipalidad puede prevenir estos delitos regulando la compra-venta de chips telefónicos, que sólo se podrá efectuar en comercios habilitados por el municipio y dejando constancia en un libro de registro los datos personales de la persona que lo compra y demás detalles de la transacción. Complementario a esto, debe implementarse también un Registro local de Teléfonos Móviles Perdidos, Robados o Hurtados y un Registro de cyberusuarios".

"La difusión del modo de operación de las bandas que realizan secuestros virtuales, si bien es importante, no es suficiente, sobre todo porque suelen realizarse a la madrugada o en plena noche, cuando se tiene menos capacidad de reflexión y de reacción y muchos vecinos pueden caer en la trampa. Por eso es también fundamental buscar otros mecanismos de prevención que dificulten el primer eslabón de esta economía delictiva: la compra- venta irregular de los chips para teléfono celular", concluyó Giuliano.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario