El Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti publicó un nuevo informe donde dio a conocer que, durante 2024, se produjeron 294 femicidios en Argentina. De ese número, 30 pertenecieron a la provincia de Santa Fe de los cuales 13 sucedieron en Rosario.
El informe realizado por el Observatorio especificó que, de la totalidad de femicidios registrados durante el año, 3 fueron lesbicidios y 7 trans/travesticidios y 284 fueron femicidios. Además, determinaron que por estos crímenes, 190 niños y adolescentes quedaron sin madre.
Por otro lado, el informe evidenció que las tasas provinciales más altas de crímenes las lideran Santa Cruz, Chaco, Jujuy y Chubut.
Acerca del tipo de relación que mantenía el femicida con la víctima, se explica que el 46% esta conformado por vínculos íntimos, el 13% en contexto de criminalidad, mientras que el familiar fue del 10%.
Por otra parte, el 69% de los asesinatos ocurrieron en la vivienda de la víctima, del femicida o del lugar donde convivían. A su vez, el 11% en la vía pública y descampados.
Con respecto al elemento utilizado y el método, el 26% fue con arma blanca, el 25% con arma de fuego, 17% por estrangulamiento, el 13% por golpes y 6,1% quemada.
“Estos datos dan cuenta de que el retroceso en los marcos legales e institucionales desplegados por el Gobierno Nacional para garantizar el derecho de las mujeres, diversidades y niñeces a una vida libre de violencia, impactó directamente sobre las capacidades estatales para prevenir, atender y proteger frente a la violencia de género”, manifestaron desde el Observatorio.
>>Leer más: En Santa Fe cayó un 23% la cantidad de femicidios y asesinatos de mujeres
¿Cuántos femicidios hubo en Rosario en 2023?
El año pasado se registraron nueve femicidios en el departamento Rosario y en el mismo período hubo otros 39 asesinatos de mujeres por motivaciones diferentes o causas aún no determinadas.
En 2023 la provincia registró la segunda menor cantidad de femicidios de la última década. En cuanto al registro general de asesinatos de mujeres, el total disminuyó un 23% respecto a 2022, el período con el pico histórico en la estadística provincial.
A la hora de ver el mapa santafesino, Rosario y localidades vecinas concentraron el 78% de todas las muertes violentas de mujeres. El resto de los casos se repartió entre otros seis departamentos y el de la capital provincial reunió la mitad de esa lista.
Reclamos al gobierno nacional
"El problema de las violencias en nuestro país es real, no ideológico: El 75,1% de las víctimas mantenía algún vínculo de cercanía con el femicida, el 67,2% fue asesinada en su vivienda, en la del femicida y de ambos", sostuvieron desde el informe.
"A estos datos de letalidad, debemos sumarle el recorte del 40% de trabajadores de la línea 144, una instancia vital para contener y prevenir", señalaron, en relación a las políticas del gobierno presidido por Javier Milei.
A su vez, señalaron que el recorte institucional y presupuestario junto al "desprestigio y demonización de las instituciones y organizaciones que abordan situaciones de violencia por motivos de género" llevan a un fuerte retroceso en materia de derechos, poniendo en riesgo la vida de niños, adolescentes y mujeres.
"En lo que va del año, el 12,5% de femicidios corresponde a niñeces y adolescencias: Argentina fue el único país de las Naciones Unidas (ONU) que votó en contra de una Resolución de la Asamblea General sobre la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas", apuntaron.