La ciudad

El Senado provincial avanza para hacer ley la paridad de género en Santa Fe

Por unanimidad, ayer la Cámara alta le dio media sanción. El gobernador Omar Perotti celebró el acuerdo que alcanzaron los senadores.

Viernes 19 de Junio de 2020

"La ley posible", la calificó casi al final de su alocución el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, al abrir la lista de oradores que siguió poco después de las 18,30 de ayer el Senado de la provincia diera media sanción al proyecto de ley de paridad de género "en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales".

La media sanción fue votada ayer por unanimidad y la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, no ocultó su satisfacción al momento de declarar la aprobación de los 16 artículos del proyecto sin objeción ninguna por parte de todos los 18 senadores varones y la única mujer (Cristina Berra del departamento San Martín-PJ) que conforman el cuerpo pertenecientes a los partidos peronista y radical; antes de abrir la lista de oradores.

El primero en hablar fue Pirola, a quien todos le reconocieron ser junto a la vice el motor impulsor del proyecto ayer aprobado, y aún no había concluido su discurso —en el que terminaría agradeciendo a sus pares de la UCR, al presidente del PJ, Ricardo Olivera, y a la vicegobernadora Rodenas—, cuando ya se conoció en el recinto un posteo del gobernador, Omar Perotti, quien testimonió sobre el momento en una red social.

"Me enorgullece como santafesino que nuestra provincia hoy avance en este sentido, con la media sanción en el Senado provincial, y salud especialmente a @rodenasale y los senadores provinciales, por hacer realidad un hecho largamente postergado", fue el modo en que se sumó el jefe del Ejecutivo al clima festivo que ayer anidó en la Cámara alta.

"En el año 2017 tuve la oportunidad de ser parte del tratamiento y de acompañar con mi voto la ley 27412, que establece la paridad de género para cargos electivos a nivel nacional", sostuvo Perotti. "Como en ese momento, estoy convencido de que la participación de las mujeres en todos los ámbitos mejora y enriquece nuestra democracia, por eso hoy saludo el avance en este sentido en nuestra provincia, con la media sanción en el Senado", añadió.

En tanto, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, manifestó que "este es el resultado de una lucha colectiva que tienen a la paridad como principio de igualdad sustantiva en las instituciones que organizan nuestra vida colectiva para fortalecer el sentido de la república. Una democracia paritaria se construye entre todos y todas".

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, sostuvo: "Hoy Santa Fe dio un paso enorme con la media sanción de senado de la ley de paridad, una conquista de todas las mujeres de esta provincia. Celebro que hoy estemos más cerca del logro colectivo por el que tanto trabajamos. Paridad es justicia social".

Estos espacios institucionales deberán transformarse para permitir que coexistan en exacta igualdad de número representantes varones y mujeres. Eso, sólo en caso de que éste proyecto pase el cedazo de la Cámara de Diputados donde existen otros proyectos de paridad y que difieren.

Contrariando el optimismo que ayer reinó en el Senado, desde Diputados algunas voces todavía extraoficiales opinaron que ese cuerpo insistiría con sus propias iniciativas y que la votación que ayer hiciera el Senado es apenas una maniobra de distracción para demorar la ley.

El artículo 4 es taxativo en decir que "a los efectos de la paridad de género, el género se determina según el Documento Nacional de Identidad" esto incluye a las personas que consignado, tal cual la legislación nacional vigente lo permite, en sus DNI un género distinto a aquel con el que fueran inscriptos en sus respectivas partidas nacimiento y documentos originales.

Luego de los agradecimientos, Pirola historió que su proyecto fue presentado en el año 2018 (en ese año algunos colectivos sociales interesados militaron en contra de esa iniciativa) y que no tuvo entonces consenso y recordó que la Nación ya aprobó una ley en la materia en 2017. Dijo que la impronta que llegó con las nuevas autoridades provinciales en 2019 estuvo "el desafío que teníamos, los hombres fundamentalmente, de generar en la provincia la posibilidad de la igualdad a la hora de la discusión de los distintos poderes el Estado" definió a la iniciativa aprobada como "una declaratoria de igualdad permanente". Otro nota inusual de la sesión fue cuando Pirola al resaltar qué desafío los interpelaba "no sólo como legisladores sino dirigentes políticos" expresión que, dijo, la formulaba como vicepresidente del PJ y recordó a Eva Perón.

Rodenas en su emocionada intervención evocaría también a la señera figura femenina del peronismo pero destacando a las luchadoras que hubo en todas y cada una de las fuerzas políticas de nuestro país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario