La Ciudad

El club Logaritmo pide donadores de sangre para uno de sus jugadores

Mariano Díaz tiene 27 años y juega en el equipo superior del club. Le diagnosticaron leucemia mieloide y ya empezó el tratamiento. Los jugadores de Central le mandaron videos para animarlo.

Jueves 03 de Septiembre de 2020

"Mariano está con mucha garra y de buen humor. Le diagnosticaron una enfermedad grave pero tratable y tiene muchas ganas de pelearla". La que habla es Caro, la hermana de Mariano Díaz. A él acaban de informarle que tiene leucemia mieloide y la novedad impactó con fuerza no solo en su familia sino también en el club Logaritmo y en el ambiente del rugby rosarino. En "Loga" se pusieron manos a la obra y dieron un impulso importante para que el caso se conociera, porque Mariano necesita dadores de sangre y plasma y había que difundirlo.

Esta mañana, justo el día que empezó el tratamiento específico para su patología, el rugbier recibió un estímulo para él gigante: varios mensajes de audio y video que le enviaron jugadores de Rosario Central para alentarlo. Le vinieron bien, cuenta Caro, porque su hermano es un hincha canalla fanático.

Mariano tiene 27 años y juega en el plantel superior de Logaritmo desde hace varios años. Caro lo define como alguien que lleva una vida sana y un gran deportista.

Hace algunas semanas, alrededor del 10 de agosto, él empezó a sentir un fuerte dolor de garganta. Fue al médico y éste le dijo que podía estar padeciendo una faringitis o laringitis, así que le recomendó dos días de reposo para superar el cuadro. Pero a las pocas horas a Mariano se le sumó un dolor intenso en la espalda. "En un momento no daba más y volvió al médico. Le hicieron radiografías, resonancia y tomografía, y le suministraron una medicación fuerte para los dolores", cuenta Caro.

Pronto mejoró y retomó sus actividades habituales. Pero no fue por mucho tiempo. La última semana de agosto volvió a tener dolores, tanto en la garganta como en la espalda. El otorrinolarinólogo le dijo que no tenía ninguna patología en la garganta y recomendó otros estudios. Se preparaba para encarar eso cuando una madrugada lo despertó un dolor de cabeza fuera de lo habitual. Entonces se fue a un sanatorio privado. Ante la posibilidad de que tuviera Covid-19 le hicieron el hisopado y lo aislaron, pero al día siguiente se supo que el resultado del test fue negativo. Tampoco tenía coronavirus.

"Mariano está con mucha garra y de buen humor. Le diagnosticaron una enfermedad grave pero tratable y tiene muchas ganas de pelearla

La hicieron entonces un hemograma. Mientras seguía internado en una sala común, una hematóloga le habló por primera vez de la posibilidad de que tuviera leucemia. El lunes de esta semana le hicieron una punción de médula y este estudio lo confirmó: "leucemia aguda", le dijeron.

Frente al diagnóstico, no se desanimó. Al mismo tiempo, cuando se supo que necesitaría donadores de sangre y plasma, el club Logaritmo se puso en campaña para sumar dadores. Son tiempos difíciles para conseguirlos, pero en el club le pusieron mucha energía y en pocas horas ya habían armado una campaña pública para hallar voluntarios.

"Mariano está muy sorprendido, no esperaba semejante reacción", cuenta Caro y dice que su hermano está de buen humor. "El gesto del club lo motivó mucho y tiene ganas de pelearla. Está con mucha garra", añadió.

Los donantes son importantes porque Mariano necesita transfusiones constantes y también recibe plasma. Por eso el club donde juega armó una campaña que se denomina "Hoy todos por Mariano" en la que invitan a quienes quieran donar sangre a acercarse al sanatorio privado ubicado en Presidente Roca al 2400, de lunes a jueves y de 11 a 15, y los viernes de 7 a 10. No hay que ir en ayunas y es indispensable que quien va a donar no consuma lácteos antes de hacerlo. Lo bueno es que pueden donar personas de cualquier grupo sanguíneo o factor.

Ante cualquier duda, se puede llamar al servicio de Hemoterapia del sanatorio donde está Mariano, de lunes a viernes, a los siguientes números: 4893500 y elegir la opción 4.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario