Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Lourdes, Abasto y barrio Martin son los que tienen hoy unidades disponibles a mayor valor. Pichincha se ubica entre los más demandados. La Sexta, el más barato de los macrocéntricos. Puerto Norte no se tomó en la muestra por su escasa disponibilidad

14 de abril 2024 · 03:30hs

Un informe sobre el valor de los alquileres en Rosario arrojó que Nuestra Señora de Lourdes está entre los barrios más caros en monoambientes, departamentos de un dormitorio y de dos dormitorios que hoy están vacantes. Además, es el que concentra mayor cantidad de unidades en alquiler después del centro.

Lo siguen, en cuanto al precio de los cánones locativos, barrio del Abasto y barrio Martin. Dentro de los macrocéntricos, República de la Sexta y Pichincha muestran los valores más bajos, aunque este último es uno de los más demandados. Echesortu y el centro (incluye Oroño) se mantienen en los valores medios.

Ejemplar: “Exuberante, violeta e integrado, con frutas frescas perfumadas, deliciosas. Gran potencial”. Así lo definió el jurado.

Un vino malbec argentino fue elegido el mejor del mundo

El líder del sindicato municipal durante la protesta del martes frente a la sede del Ejecutivo local.

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

Puerto Norte, que tiene los más costosos de la ciudad, no se toma en la muestra por la escasa disponibilidad en alquiler. De acuerdo a fuentes del sector, ese segmento premium, que representa solo entre el 3% y el 5%, tiene vida propia. Se maneja mayormente de manera informal entre conocidos o referenciados, muchas veces en dólares, porque no hay peligro de que los inquilinos no paguen.

Los datos fueron elaborados por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), a través de un informe en el que trazó el panorama del mercado inmobiliario de alquileres y ventas en la ciudad a 100 días de la entrada en vigencia al decreto de necesidad y urgencia (DNU 70/2023) que derogó la ley de alquileres en el país. El análisis se realizó a partir de los datos suministrados por el Portal Propia, plataforma colaborativa del Cocir que centraliza la oferta de propiedades de los corredores inmobiliarios matriculados en la 2ª circunscripción de Santa Fe.

Los alquileres, barrio por barrio

Así, el valor ofertado de alquileres de departamentos en barrios seleccionados de la ciudad correspondientes a marzo de 2024 arroja que el promedio de un monoambiente asciende a 150.000 pesos para Rosario, guarismo que se observa también en Pichincha, barrio del Abasto y el centro. En el barrio Lourdes, el valor ofertado se encuentra por encima de la media de la ciudad (160.000), mientras que por debajo están Echesortu y República de la Sexta, con 127.500 pesos.

En el caso de departamentos de un dormitorio, el valor medio de la ciudad es de 180.000 pesos. No obstante, por encima de este número se encuentran los ofrecidos en los barrios del Abasto (190.000), Echesortu (190.000), Lourdes (190.000) y Martin (185.000), mientras que por debajo están los de Pichincha (170.000) y República de la Sexta (170.000). En el caso de departamentos de dos dormitorios, la media es de 250.000 pesos, encontrándose solo el barrio de Lourdes por encima de este valor (255.000), mientras que por debajo se sitúan Pichincha (230.000) y República de la Sexta (245.000).

"Los barrios que están por encima de la media, como Lourdes, son los de mayor demanda. Antes lo ideal era mudarse a barrio Martin, en el caso de los estudiantes a Echesortu, para estar cerca de las facultades y de la Terminal de Ómnibus. Hoy la tendencia cambió y los barrios más demandados como el mencionado o Pichincha son los que han tenido un mayor progreso y evolución como urbanización interna", explicó Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadísticas del Cocir.

Según el informe, para la media de la ciudad los valores ofertados de departamentos en alquiler registraron incrementos entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 del 36% en monoambientes, 33% en un dormitorio y 32% en dos dormitorios. En el centro, las subas en monoambientes y departamentos de dos dormitorios fueron inferiores a la media, con variaciones del 25%, e iguales en un dormitorio (33%). "Vale la pena destacar que, según cifras oficiales del Indec, la inflación acumulada en los meses de diciembre, enero y febrero, superó la barrera del 70%", aportó.

Boom de la construcción

En relación con la distribución según barrios, el 32% de lo ofertado en viviendas permanentes para alquiler se localiza en el centro. Le siguen Nuestra Señora de Lourdes (9,6%), Martin (7,6%), República de la Sexta (6,9%), Pichincha (6,7%), Echesortu (5,0%) y barrio del Abasto (4,3%). De manera conjunta, estos seis barrios significan el 40% de lo ofrecido. Junto al centro, concentran el 72% de la oferta disponible de viviendas en alquiler en la ciudad.

Esto también arroja otra explicación edilicia, ya que Lourdes y Pichincha son las zonas donde más se han construido edificios en los últimos 10 años. "Es donde todavía quedó ese oleaje de inversores que compraban para poner en actividad un alquiler, y tenés alternativas de monoambientes, un dormitorio o dos con 10 años de antigüedad, de muy buena calidad, en lugares que son tendencia. Básicamente, oferta y demanda, calidad constructiva y funcional. También opera el factor seguridad: si bien ningún barrio es ajeno, hoy la realidad es que es donde está un poco más contenido el delito", aportó Bassini.

Aunque Pichincha está entre los más demandados, no se encuentra entre los más caros. Esto se debe a que el informe mide sobre lo que está vacante, y el barrio histórico tiene muy poca disponibilidad de unidades nuevas. Lo que ha quedado para alquilar está en el segmento del Viejo Pichincha, que es más económico.

Menos departamentos en venta

En cuanto a la venta, los valores más altos publicados de oferta de monoambientes se registran en el centro de la ciudad (52.000 dólares), en Pichincha (50.000) y en Lourdes (49.900). En departamentos de un dormitorio, el barrio de Lourdes presenta el valor más alto (75.000 dólares), seguido por Abasto (73.000) y el centro (72.765). En cuanto a departamentos de dos dormitorios, los mayores valores se registran en el centro (134.825 dólares), en barrio Martin (133.000) y Pichincha (132.000). Los barrios de Echesortu (98.000 dólares), República de la Sexta (105.800) y Luis Agote (91.000) son los que poseen los menores valores publicados de oferta de departamentos en la cantidad de habitaciones analizadas.

El mercado está en un momento de gran movimiento por el cambio de reglas de juego. El informe muestra que en Rosario hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler. Entre diciembre y marzo unas 6.000 propiedades sacaron el cartel de "vende", una caída del 6,7% del total, pero solo 1.200 se volcaron al mercado locativo, lo que sin embargo representó un incremento de 122% respecto de lo medido cuatro meses antes. Otras 1.200 se vendieron, y el resto estaba en simultáneo alquilado y a la venta, y se retiraron del mercado de comercialización para seguir con un inquilino.

Entre las razones, el estadístico dijo que la principal es que en el caso de aquellas unidades que no tienen precios realizables para el mercado según los estándares de plaza, no pueden ya estar años en venta con el inmueble desocupado: el gasto de mantenimiento ha crecido, principalmente en el formato de departamentos, gastos centrales e impuestos.

"El perfil de la mayoría de los propietarios no es de grandes conglomerados de empresas, sino personas que tienen entre uno y dos inmuebles. Entonces, el que tiene un departamento que está más de dos años sin venderse porque no ha aceptado concretar las operaciones en los valores pretendidos, lo tiene que retirar del mercado y ahora está la posibilidad de ponerlo en alquiler, porque tenerlo parado claramente genera un desfasaje económico", explicó por último.

Ver comentarios

Las más leídas

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Lo último

El tiempo en Rosario: baja la temperatura rumbo a un finde muy frío

El tiempo en Rosario: baja la temperatura rumbo a un finde muy frío

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

La historia de Argentino de local fuera del José Olaeta

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Una de las víctimas le pidió prestada la moto a una mujer que estaba marcada por dos gatilleros. Y así selló su destino y el de una amiga.
El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Por Leo Graciarena

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Se cuadruplicaron en diez años los asesinatos por encargo en Rosario

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Se cuadruplicaron en diez años los asesinatos por encargo en Rosario

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Ovación
Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Newells celebrará el 50º aniversario del título del Metropolitano 74

Newell's celebrará el 50º aniversario del título del Metropolitano 74

Confirmado: Schor y Panchito González fueron informados en Copa Argentina

Confirmado: Schor y Panchito González fueron informados en Copa Argentina

Policiales
Imputan por una nueva saga de extorsiones telefónicas a un preso de la cárcel de Coronda
Policiales

Imputan por una nueva saga de extorsiones telefónicas a un preso de la cárcel de Coronda

La fiscal general propone revisar los mecanismos de sanción de funcionarios judiciales

La fiscal general propone revisar los mecanismos de sanción de funcionarios judiciales

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Preventiva para acusado de la muerte de un hombre en el camino al cementerio de Ybarlucea

Preventiva para acusado de la muerte de un hombre en el camino al cementerio de Ybarlucea

La Ciudad
El tiempo en Rosario: baja la temperatura rumbo a un finde muy frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: baja la temperatura rumbo a un finde muy frío

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Fátima Florez reveló los motivos por los que no fue al acto de Javier Milei
Política

Fátima Florez reveló los motivos por los que no fue al acto de Javier Milei

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: El hambre no espera
La Ciudad

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: "El hambre no espera"

El gobierno provincial valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes
La Ciudad

El gobierno provincial valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes

Un artista plástico rosarino expone sus obras en Rio de Janeiro
La Ciudad

Un artista plástico rosarino expone sus obras en Rio de Janeiro

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria
Política

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Javier Milei es la tapa de la influyente revista Time: El radical
Política

Javier Milei es la tapa de la influyente revista Time: "El radical"

Es kirchnerista y fue al acto de Javier Milei: No hay que ser tan sesgado
Política

Es kirchnerista y fue al acto de Javier Milei: "No hay que ser tan sesgado"

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
La Ciudad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones
La Ciudad

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación