La Unión Obrera Metalurgica (UOM) acordó un aumento del 39,6% con los empresarios del sector y cerró su paritaria 2020. El acuerdo incluyó un incremento del 25% a cobrarse con los sueldos de enero más un 10%.
La Unión Obrera Metalurgica (UOM) acordó un aumento del 39,6% con los empresarios del sector y cerró su paritaria 2020. El acuerdo incluyó un incremento del 25% a cobrarse con los sueldos de enero más un 10%.
Este incremento se acordó sobre la base del cálculo consolidada con la suma no remunerativa que los trabajadores vienen recibiendo en los últimos seis meses, y que representan un 4,6%.
“Se ha logrado un acuerdo que supera la inflación proyectada de este año”, destacó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.
Los trabajadores telefónicos, por su parte, lograron un acuerdo salarial del 20%. Respecto del aguinaldo, además, habrá un 10% de aumento para todos los trabajadores.
Acuerdos salariales
Desde el sector portuario, los trabajadores de Dragado y Balizamiento acaban de acordar un nuevo aumento, llevando su paritaria anual al 39.15%. Dichos aumentos impactarán positivamente en el cobro de aguinaldos.
Desde el sindicato de trabajadores de estaciones de servicio (Soesgpyla), señalaron que “se viene dando un repunte en el sector en este último tiempo”, y “no debería haber problemas en el pago de aguinaldos”. Este sector tiene acordado con la cámara empresaria el pago de aguinaldo en dos veces. Primer pago en diciembre y segundo en enero.
Desde el Sindicato de Trabajadores del Correo indicaron que, “no prevén ningún problema para el cobro del aguinaldo”, expresó Walter Palombi, secretario general del gremio en Rosario.
Los Bancarios acordaron recientemente con las cámaras empresarias un 8% de aumento salarial, llevando un aumento anual total de 34% en los haberes De esta manera, los trabajadores del sector percibirán un salario inicial de 75.192 pesos en noviembre y a uno de 77.506 pesos desde el último mes del año. Este aumento se incluye en el pagos de los aguinaldos.
Los municipales lograron un acuerdo luego de semanas de negociaciones, que quedó en un 20% a cobrarse, un 18% en diciembre y 2% restante en enero. Este aumento también influye en los aguinaldos. Además habían acordado sumas fijas de 15 mil pesos a pagarse en tres veces (septiembre, octubre y noviembre).
En ese sentido, unos de los grandes sectores laborales como son los aceiteros viene en conflicto. Desde la Federación Nacional Aceitera se pide unos 82 mil pesos de salario básico y la respuesta empresarial está lejos de eso.
Los trabajadores camioneros nucleados en la Federación Nacional Camionera que conducen Hugo y Pablo Moyano lograron un acuerdo no acumulativo y escalonado en cuatro partes: en agosto fue del 8%, en octubre un 7%, y ya en el año próximo, 8% en febrero y la última cuota en abril será del 7%. Además, entre las partes se acordó que en febrero se volverían a reunir para evaluar el desempeño del sector.
Este acuerdo comprendió la paritaria del año 2020 por lo que influye en los aguinaldos y además se logró unbono de fin de año. Los beneficiaros en Santa Fe son los trabajadores Recolectores que conduce el gremialista Marcelo Andrada y los camioneros federados que son parte del gremio de Juan Chulich.
Las paritarias 2020 estuvieron condicionadas por la pandemia y la caída de actividad.