Cartas de lectores

Reservistas del servicio militar

En el cofre de mis recuerdos guardo varias anécdotas con motivo de haber cumplido con mi deber de ciudadano al prestar el servicio militar obligatorio como soldado de la patria, orgulloso de tal condición a pesar de haber atrasado un año mi carrera universitaria.

Viernes 08 de Junio de 2018

En el cofre de mis recuerdos guardo varias anécdotas con motivo de haber cumplido con mi deber de ciudadano al prestar el servicio militar obligatorio como soldado de la patria, orgulloso de tal condición a pesar de haber atrasado un año mi carrera universitaria. Tenía escasos 18 años cuando recibí la cédula militar donde se me notificaba que debía presentarme para una revisación médica integral, la que duró tres días. Físicamente estaba en condiciones de ser llamado en cualquier momento para defender a la Patria con subordinación y valor. Cosa que sucedió tres meses después y, por el número de sorteo, tuve la suerte de no ser destinado a la marina porque el tiempo de instrucción eran dos años a diferencia del ejército, que era de uno. Incorporado como soldado recluta, aprendí un sinnúmero de actividades domésticas, las que hasta ese momento eran impensadas para mi, como lavar platos, limpiar baños y comer comida sana como sopa de verduras o locro. También aprendí el respeto hacia los superiores para evitar ser sancionado con una suspensión de mi licencia. Por otra parte, desde la instrucción militar se me adiestró a usar armas de guerra, las que por suerte nunca salieron del depósito en donde se guardaban. También a usar herramientas y muchas cosas más que luego me sirvieron en la vida civil. Recuerdo que fuimos al Monumento a jurar la bandera donde nos esperaban nuestros padres, hermanos y parientes que se sentían orgullosos de ser los protagonistas junto a sus soldados en un acto militar que se desarrollaba sin vallas ni banderas políticas. Estábamos contentos y felices porque cuando se nos preguntó si jurábamos defender nuestra bandera, con voz alta y sin condicionamiento, contestamos: "Sí, juro". A partir de ese sencillo pero emotivo acto dejábamos de ser reclutas y éramos ascendidos a la categoría de soldados. Pasado unos meses fuimos dados de baja y cada soldado que había comido guiso y sopa, había estado apostado en una casilla de guardia y había aprendido a respetar a sus superiores, volvía a su casa convertido en un hombre. Como era parte del protocolo, los ex soldados llamados reservistas, desfilaban los años posteriores de cumplido el servicio militar. Pregunto: ¿No sería una buena idea y un ejemplo de patriotismo convocar a todos los reservistas para que desfilen el Día de la Bandera? Queda la idea para la comisión organizadora del desfile.
Carlos Farías


Realidad nacional preocupante

Es indudable que la pobreza de un país no se resuelve con otorgar o extender planes sociales. En la Argentina esto es evidente. Por más que se intente tapar la realidad, los recursos económicos que reciben numerosos ciudadanos son un paliativo y no una solución para disminuir la brecha de la desigualdad. Recientemente, la UCA vaticinó que va a aumentar la pobreza, que las próximas mediciones que reflejen los datos del primer semestre de este año no traerán buenas noticias. Esto obedece al impacto de las tarifas, los aumentos de los precios de los alimentos, la devaluación y la retracción del empleo. Es indudable que los salarios ya no alcanzan para comprar lo mismo que meses atrás. Los acuerdos por paritarias han estado por debajo de los incrementos de precios y eso deriva en una reducción del poder de compra, lo cual provoca un enfriamiento de la economía. Es preocupante la situación porque además los argentinos sabemos, por lo experimentado en décadas pasadas, que los recursos que llegarán del FMI no redundarán en un mejoramiento de los indicadores como ser trabajo, inflación, pobreza, salarios. Ojalá el actual gobierno reconozca que las políticas nacionales perjudican a la producción, a las pymes, a los asalariados y comerciantes, a muchos sectores sociales que anhelan otro modelo de país que contenga a todos y no a un sector que siempre saca provecho de las medidas dispuestas por el poder de turno. Asistimos a una realidad nacional preocupante, qué duda cabe.
Marcelo Malvestitti


La insólita prescripción de una causa judicial

Si algo faltaba para exponer el ominoso accionar de la Justicia durante el kirchnerismo era la prescripción de la causa que investigaba el pretendido ingreso de la mal llamada valija con 800 mil dólares destinados a la campaña de Cristina presidenta, que trasladaba un corpulento Antonini Wilson y que por la acción de la Policía de Seguridad Aeroportuaria quedó confiscada. El citado Wilson fue negado por el ministro "Anímal" (o Aníbal, no sé) Fernández, aunque luego escrachado por una inoportuna cámara de TV dentro de la Casa Rosada al día siguiente del hecho, en la recepción ofrecida al presidente Chávez. Después de once años de "jugar al Don Pirulero" discutiendo competencias entre tres jueces de primera instancia, varios otros subrogantes, la Cámara Penal Económica, la Casación Federal Penal que la derivó a la Corte Suprema, que ordenó investigar por "contrabando", pero que no se cumplió. Existieron centenares de complicidades para que esto fuera posible; una de ellas la administró el colectivo más importante que se instaló en el Poder Judicial, "justicia legítima", que hubo colonizado juzgados, fiscalías, hasta al Consejo de la Magistratura, controlándolo todo. La meritoria actuación que le cupo a la fiscal María Luz Rivas Diez chocó contra la barrera de impunidad decretada desde el poder para con el titular del Occovi Claudio Uberti, a costa de "lo que fuera". Así fue todo durante esos once años hasta que el juez en lo penal económico Pablo Yadarola le cerró el candado a la causa rechazando el pedido de la fiscal para procesar a Uberti y negando la apelación efectuada por la fiscalía, contando para ello con la complicidad del fiscal Pablo Turano, quien no recurrió en queja a la Cámara. Ergo, la causa prescribió. Y colorín colorado la Justicia, una vez más, nos ha defraudado.
Ovidio Winter


Homenajes absurdos en Rosario

En esta ciudad donde se repudian los genocidios, ahora increíblemente se piensa realizar una serie de actos culturales y homenajes por los noventa años del nacimiento de un famoso genocida. Me refiero al Che Guevara, personaje que jamás demostró el menor interés por Rosario, ciudad donde nació por mera casualidad y en un sanatorio (y no en el edificio de Entre Ríos y Urquiza). Tampoco hizo absolutamente nada por la Argentina, ya que su actuación, marcada por el genocidio, tuvo lugar en Cuba donde instaló una fracasada dictadura; en África, donde causó la muerte de miles de nativos; y en Bolivia, donde fue ejecutado tan violentamente como él mismo había ejecutado a tantas personas. Hay homenajes absurdos que deberían denunciarse como apologías del delito, y peor aún, del delito imprescriptible de genocidio.
Roque A. Sanguinetti
DNI: 6.065.831


La exposición del padre Pepe

Durante las exposiciones previas al tratamiento del proyecto de legalización del aborto, la participación del padre Pepe Di Paola dejó a muchos confundidos, con cara de no saber de qué se estaba hablando o dudar de haber entrado a un salón equivocado. Fue tal la sorpresa que más de uno habrá pensado que, amén de sus conjeturas sobre el FMI, respecto a "que es este organismo quién está detrás del aborto", tal vez olvidó involucrar también al traidor Cristiano, apellidado Ronaldo. Porque es un "machirulo" que evadió al fisco español y tal vez haya tenido que ver con la ayuda encubierta a financiar las campañas abortistas en el mundo. Las cosas claras, Di Paola; "Al pan, pan y a la confusión clonazepam".
Otto Schmucler


La difícil tarea del periodismo actual

Durísimo el tiempo presente en todo el mundo para ejercer el periodismo. Especialmente en Argentina donde la división social, la mala educación y el atrevimiento dicen presente todos los días, a toda hora y en cualquier lugar. Donde la apertura a la opinión sin censura permite a los más disparatados sabihondos opinar de todo y de todos, criticando incluso a gente que opina con autoridad por el conocimiento que tiene sobre temas determinados. Hoy, más que nunca, Argentina es "la vidriera irrespetuosa en la que se ha mezclao la vida", donde la mala consejera llamada "mentira" te enseña que afanar y vivir del engaño es lo mejor de la vida. Por eso, a todos los abnegados trabajadores del periodismo quiero desearles un muy feliz día y dedicarles con inmenso afecto una poesía de mi autoría. La misma, dice así: "Periodista, patriota auténtico, hombre de honor, luz en las sombras del firmamento, amante de la libertad, de las leyes y de la civilización. Tu vida pasará y tus palabras quedarán en el tiempo enmarcadas hasta la eternidad. Tu pensamiento viajará por el mar junto a Moreno por el cielo con el viento y por la tierra tras los pies del Nazareno. Periodista, amante de la justicia y la verdad de un mundo de amigos y de la paz, tu prédica jamás ha de callar. Y tu siembra de letras nunca acabará como jamás se saciará del hombre informado la ansiedad".
Daniel E. Chávez
DNI 12.161.930


Buena decisión del seleccionado argentino

Gran decisión de los jugadores del seleccionado argentino de no jugar contra Israel en Jerusalén. Porque de hacerlo, se estaba reconociendo a ese territorio como propio de Israel cuando todos sabemos que pertenece a los palestinos, quienes son masacrados por el ejercito israelí y corridos a sangre y fuego del territorio ocupado. De haberse jugado, estarían avalando con esa decisión la ocupación y masacre de palestinos de todas las edades.
Osvaldo Del Fierro Flores
DNI 10.410.817

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario