A sala llena, el Puma Goity ofreció un ensayo gratuito de "Cyrano" en Rosario

En el Día de la Independencia, el artista anticipó la obra que se estrena este jueves en El Círculo. Las entradas ya están a la venta

10 de julio 2025 · 11:33hs

Este miércoles feriado, Rosario vivió una visita especial: en el Día de la Independencia, el actor Gabriel “Puma” Goity encabezó un ensayo general abierto de "Cyrano", el clásico del teatro universal. La función, realizada en el Teatro El Círculo ante más de mil personas, funcionó como preestreno de la obra que se presentará oficialmente los días 10, 11 y 12 de julio en esa misma sala. Hay sorteo de entradas para quienes tengan la tarjeta BLC.

Cyrano es un clásico del teatro. Escrita por el francés Edmond Rostand a finales del siglo XIX, se mantuvo vigente gracias a su carácter profundamente popular. Esa esencia se ve reflejada en esta nueva versión producida por el Teatro San Martín, protagonizada por Goity, que desde su estreno en 2023 se transformó en un verdadero fenómeno teatral, con funciones a sala llena tanto en calle Corrientes como en Mar del Plata, y con cientos de miles de espectadores. Por su trabajo en esta obra, Goity fue distinguido recientemente con el Martín Fierro de Oro al Teatro y se consagró ganador de 6 premios Estrella de Mar.

A pura emoción y entrega, el aclamado actor realizó un ensayo de manera gratuita gracias a la coordinación entre la productora Plan Divino y el Teatro El Círculo, con el objetivo de acercar el arte y la cultura a la comunidad.

Los rosarinos llenaron la sala y se mostraron entusiasmados de presenciar una puesta de altísimo nivel, encabezada por uno de los actores más premiados del país. Además, el elenco cantó el himno para dar inicio al encuentro, en el marco del Día de la Independencia.

puma teatro.mp4

>> Leer más: El Puma Goity llega a Rosario con "Cyrano", la obra que lo "hizo ser actor"

Las funciones en Rosario

La obra se estrenará oficialmente este jueves 10 de julio y también tendrá funciones el viernes 11 y sábado 12 en la sala de Laprida y Mendoza, como parte del inicio de su gira nacional. La producción del Teatro San Martín, que ya brilló en calle Corrientes y Mar del Plata, cuenta con más de 35 artistas en escena.

Embed

La historia de este clásico es, en sus cimientos, una historia de amor. El Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, valiente, orgulloso y sentimental, y con una nariz tan prominente que roza lo ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane, pero al considerarse feo, no espera que ese amor sea correspondido. Por su parte, ella está enamorada de Cristian, un joven soldado que pide ayuda a Cyrano para escribirle las cartas de amor por las que Roxane se enamora perdidamente… sin saber quién está realmente detrás de las palabras.

Además del Puma Goity, el elenco está integrado por reconocidas figuras como María Abadi, Mariano Mazzei, Horacio Acosta, Larry De Clay, Fernando Lúpiz, Pacha Rosso, María Rosa Frega, María Morteo, entre otros.

La propuesta también incluye músicos en escena que rotarán a lo largo de las funciones: María del Rosario Barrios Caram, Sara González, Lorena Yankelevich, Keiji Brian Yonagi, Walter Yamagusuku, Lucas Magnoni, Cecilia Cigan, entre otros.

>> Leer más: Agenda de teatro en Rosario: funciones todos los días, para todos los gustos

La palabra del Puma Goity

Antes del estreno de su aclamda obra en Rosario, el Puma Goity habló con La Capital y compartió su felicidad por protagonizar la obra que lo hizo ser actor.

¿Qué te parece que tiene esta obra, además de ser un clásico, que genera esta respuesta tan contundente del público?

Ante todo, es una alegría enorme. Es una obra que yo amo. Es la obra que me hizo ser actor. Pero la verdad no pensé que iba a tener esta repercusión. Me sorprendió. Yo la hice por una cuestión mía, de darme el gusto de hacer esta gran obra. Pero claro, es una obra popular, en la que el público la pasa bárbaro porque tiene de todo: drama, comedia, comicidad y tragedia. Tiene todas las vertientes del teatro, es de una poesía enorme, es romántica, es sumamente entretenida, es apta para todo público. Y es un clásico. Pero de todas maneras me sorprendió, porque cuando uno hace teatro en el San Martín sabe que son tres meses y acá hemos roto todos los moldes porque vamos a cumplir dos años en septiembre. Hicimos temporada en Mar del Plata, cosa inédita para el Teatro San Martín. Alfredo Alcón ha ido alguna vez con una obra del San Martín pero se quedaba quince días, o un mes como mucho. Nosotros estuvimos desde octubre en Mar del Plata, más de 160 mil espectadores. Es un orgullo muy grande, estoy muy feliz. Me quedo corto con cualquier adjetivo calificativo, porque es una obra que me apasiona. Me genera mucho laburo también porque hay que prepararse mucho pero vale la pena. La gente lo agradece. Lo más lindo es que mucha gente me dice: “Yo nunca había ido al teatro, Puma. Me vine con mi familia”. Eso es lo que más orgullo me produce de todo lo que está pasando con el Cyrano.

¿Te parece que tiene que ver también el hecho de que vos seas un actor popular, y que marida bien con las características de esta obra?

Puede ser. Yo creo que todo tiene que ver con todo. La obra es una gran obra, y uno tiene su recorrido también. Y la gente lo agradece. He venido mucho a Rosario con distintas obras y siempre ha sido un placer. Todo es sin duda una sumatoria. Ha sido una conjunción extraordinaria y seguimos haciéndola. Equipo que gana no se toca. Es impresionante.

¿Qué les pasa con la posibilidad de poder llevar la obra a otras ciudades del país?

Cuando apareció la posibilidad de la gira, cosa que me emociona mucho, yo dije que sí, pero que vayamos con todo, como la hacemos en Buenos Aires y como la hicimos en Mar del Plata. Si no, no lo hagamos. Ahí hay que agradecerle a Marcelo González, que es el que hace la coproducción con el San Martín, para garantizar que la obra va a estar completa. Somos un elenco de más de treinta actores, más los músicos, más todo lo que es la técnica y la escenografía. Hacía mucho tiempo que no se hacía una gira de este estilo, que el San Martín salga y llegue hasta Rosario, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, con su versión completa y con todo el despliegue y la parafernalia que la obra necesita. Estoy enormemente feliz. Las grandes obras producen mucho trabajo. Cuando yo hablé en su momento con el San Martín sobre la posibilidad de hacer Cyrano, dije que no quería que fuera una versión, en el sentido de que fueran doce actores en vez de cuarenta. Yo no creo en eso, yo creo que hay que hacerla como tiene que ser. Hagámosla completa, con todo el elenco que se necesita. Eso genera fuentes de trabajo y estoy feliz con eso también.

¿Qué sentís que le suma ese valor de la puesta?

Es que tiene que ser así. El Cyrano con menos escenografía no es el Cyrano. Son cinco actos, y tiene que haber todos los cambios de escenografía que corresponden. Por eso humildemente la condición fue esa, y fue aceptada. Es un gran riesgo obviamente por todo lo que eso conlleva, pero hay que apostar. Yo apuesto al gran teatro y a la gente le gusta ver buen teatro, de calidad, donde la pase muy bien, donde se encuentre con los actores y el Cyrano tiene absolutamente todo eso.

El éxito de “Cyrano”, un clásico que dura dos horas y media, también va a contramano de la noción de que la gente sólo quiere consumir cosas breves y simplificadas.

No es una obra larga, es una gran obra de teatro, que dura toda la vida. Porque la ves una ves y te la acordás para siempre. Yo he visto obras de quince minutos que son un bodrio, así que no jodan con el tiempo. El Cyrano dura lo que tiene que durar. Les prometo que se van a acordar toda la vida el Cyrano que van a ver, que la van a comentar.

Por eso mismo, “Cyrano” echa por tierra esa idea de que a la gente no le interesan este tipo de propuestas.

La gente lo que no quiere es embolarse. Y con esta obra van a pedir que no termine. Digo más: yo vi la versión de Ernesto Bianco en el año 77 y duraba cuatro horas veinte minutos. Y me enteré lo que duraba cuando terminó, porque ni me di cuenta. La nuestra dura dos horas y media. Les va a encantar, les va a sorprender el final, y van a comentarla toda la vida. El Cyrano de Bergerac es una experiencia.

¿Qué sentís que aprendiste de encarnar este personaje?

Que tengo las mismas ganas que cuando tenía 18 años. Y que hay un montón de prejuicios con los clásicos, de que la gente está para otra cosa. La gente quiere ver cosas buenas. Eso hay que ofrecerle a la gente, excelencia. Y eso aprendí y aprendo, que si vas con el corazón en la mano, te van a ir a ver. Hay que llevar calidad, hay que esforzarse, hay que llevar el corazón en la mano y las cosas van a funcionar. Si especulás, quizás de suerte la podés meter. Pero cuando hacés las cosas de corazón y por el simple placer de hacerla, como yo hice el Cyrano de Bergerac, va a repercutir.

¿Qué te sorprende todavía del oficio después de tantos años de carrera?

Que tengo las mismas ganas que cuando tenía 18 años (risas). Incluso más. Y me pongo más nervioso, porque cuando uno tiene una trayectoria, tiene un nombre, eso genera expectativa. Y hay que responder a eso. A la vez, es el famoso “yo sólo sé que no sé nada”, porque todo lo anterior no garantiza nada, no sirve, hay que estar aquí y ahora, con responsabilidad de hacer las cosas como corresponde. Y con el Cyrano, si no salís a morirte en el escenario, no la podés hacer. Con el elenco, antes de salir, siempre decimos: “Hoy es la última función de nuestras vidas”. Y así actuamos, porque de otra manera no se puede hacer esta obra.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en un proyecto innovador: se vienen los autos eléctricos

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en un proyecto innovador: se vienen los autos eléctricos

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Lo último

El gobierno relativizó la marcha federal universitaria: El número no es importante

El gobierno relativizó la marcha federal universitaria: "El número no es importante"

Almirón confirmó a los once de Central para jugar ante Racing por un pasaje a la semifinal

Almirón confirmó a los once de Central para jugar ante Racing por un pasaje a la semifinal

Condenaron por venta de drogas a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Condenaron por venta de drogas a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Caída desde un cuarto piso en pleno centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Desde el MPA señalaron que el hombre presenta una "grave problemática" de consumo de estupefacientes. Todavía no está determinado si cayó accidentalmente o si la acción fue intencional. Precisamente, la tentativa de suicidio no es por ahora la hipótesis más concreta.

Caída desde un cuarto piso en pleno centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía
Almirón confirmó a los once de Central para jugar ante Racing por un pasaje a la semifinal

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Almirón confirmó a los once de Central para jugar ante Racing por un pasaje a la semifinal

Cómo sigue el estado de salud del hombre que cayó desde un cuarto piso de un edificio céntrico
La Ciudad

Cómo sigue el estado de salud del hombre que cayó desde un cuarto piso de un edificio céntrico

Condenaron por venta de drogas a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia
Policiales

Condenaron por venta de drogas a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Milei comparó su salario con el de los rectores de universidades: Cobran 4 veces más
Política

Milei comparó su salario con el de los rectores de universidades: "Cobran 4 veces más"

Una maceta cayó desde un edificio en el centro de Rosario, hirió a una mujer y dejó un misterio
La Ciudad

Una maceta cayó desde un edificio en el centro de Rosario, hirió a una mujer y dejó un misterio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en un proyecto innovador: se vienen los autos eléctricos

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en un proyecto innovador: se vienen los autos eléctricos

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Fran Riquelme habló en juicio: No me dedico a matar personas, mi negocio iba por otro lado

Fran Riquelme habló en juicio: "No me dedico a matar personas, mi negocio iba por otro lado"

Ovación
La confesión del campeón del mundo Lisandro Martínez: En Newells me quedó una espinita
Ovación

La confesión del campeón del mundo Lisandro Martínez: "En Newell's me quedó una espinita"

La confesión del campeón del mundo Lisandro Martínez: En Newells me quedó una espinita

La confesión del campeón del mundo Lisandro Martínez: "En Newell's me quedó una espinita"

Dos rosarinos, incluido un ex-Central, se clasificaron con su equipo a la Champions League 

Dos rosarinos, incluido un ex-Central, se clasificaron con su equipo a la Champions League 

Central vs. Racing: el equipo que pondrá Gustavo Costas para jugar en el Gigante

Central vs. Racing: el equipo que pondrá Gustavo Costas para jugar en el Gigante

Policiales
Condenaron por venta de drogas a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia
Policiales

Condenaron por venta de drogas a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Dos ataques a balazos en Rosario dejaron heridos a un joven y a una mujer de 71 años

Dos ataques a balazos en Rosario dejaron heridos a un joven y a una mujer de 71 años

Granadero Baigorria: el desesperado pedido de la familia de un joven desaparecido

Granadero Baigorria: el desesperado pedido de la familia de un joven desaparecido

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

La Ciudad
Cómo sigue el estado de salud del hombre que cayó desde un cuarto piso de un edificio céntrico
La Ciudad

Cómo sigue el estado de salud del hombre que cayó desde un cuarto piso de un edificio céntrico

Caída desde un cuarto piso en pleno centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Caída desde un cuarto piso en pleno centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Rosario se prepara para la llegada de los Juegos CReAR 2026: días, horarios, deportes y propuestas

Rosario se prepara para la llegada de los Juegos CReAR 2026: días, horarios, deportes y propuestas

Hantavirus: cuál fue el peor brote en Santa Fe y qué esperar después del crucero

Hantavirus: cuál fue el peor brote en Santa Fe y qué esperar después del crucero

Con más producción estatal, Santa Fe busca cubrir el faltante de medicamentos en hospitales
La Ciudad

Con más producción estatal, Santa Fe busca cubrir el faltante de medicamentos en hospitales

Una balacera en una plaza de zona sur dejó a una mujer de 71 años herida en las piernas
POLICIALES

Una balacera en una plaza de zona sur dejó a una mujer de 71 años herida en las piernas

El gobierno amplió Tribuna Segura: los deudores alimentarios no entran a los estadios
Información General

El gobierno amplió Tribuna Segura: los deudores alimentarios no entran a los estadios

Desestiman la denuncia del gobierno contra la periodista rosarina Luciana Geuna por espionaje
Política

Desestiman la denuncia del gobierno contra la periodista rosarina Luciana Geuna por espionaje

Alarma en Nueva Vicentin por un incendio de magnitud en la planta de Ricardone
LA REGION

Alarma en Nueva Vicentin por un incendio de magnitud en la planta de Ricardone

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en un proyecto innovador: se vienen los autos eléctricos

Por Matías Petisce

La Ciudad

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en un proyecto innovador: se vienen los autos eléctricos

Interpelación a Adorni: la oposición, con un ojo en los votos y otro en el humor social

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Interpelación a Adorni: la oposición, con un ojo en los votos y otro en el humor social

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados
Policiales

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario
La Ciudad

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Cirugía estética fatal en Rosario: juzgan a médico por la muerte de una paciente
La Ciudad

Cirugía estética fatal en Rosario: juzgan a médico por la muerte de una paciente

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro
POLICIALES

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis
La Ciudad

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Los concentrados en Central: Marco Ruben va por su segunda citación consecutiva

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los concentrados en Central: Marco Ruben va por su segunda citación consecutiva

La lista de los futbolistas que no continuarán en Newells se podría extender
Ovación

La lista de los futbolistas que no continuarán en Newell's se podría extender

La mesa política se reunió para intentar ordenar la agenda y bajar la tensión
Política

La mesa política se reunió para intentar ordenar la agenda y bajar la tensión

Mapa económico de Rosario: menos industria, más servicios y empleo en baja

Por Patricia Martino

Economía

Mapa económico de Rosario: menos industria, más servicios y empleo en baja

La familia que vivió un mes en plazas céntricas, con problemas de salud y empleo
La Ciudad

La familia que vivió un mes en plazas céntricas, con problemas de salud y empleo

De investigadora del Conicet a subsistir cubriendo reemplazos administrativos

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

De investigadora del Conicet a subsistir cubriendo reemplazos administrativos

Bartolacci: Incumplir la ley de financiamiento es un capricho del Ejecutivo

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Bartolacci: "Incumplir la ley de financiamiento es un capricho del Ejecutivo"

Comenzó el juicio al acusado de matar a una vecina de G. Baigorria para robarle
Policiales

Comenzó el juicio al acusado de matar a una vecina de G. Baigorria para robarle