El video completo: todo lo que dijo Alejandro Fantino sobre su charla con Luis Caputo

Un usuario subió un resumen de una conversación entre el ministro de Economía y estallaron las redes. El textual completo de Alejandro Fantino

9 de julio 2025 · 20:31hs

Durante su programa en Neura, Alejandro Fantino reveló detalles de una charla en off que mantuvo con el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, y trazó una metáfora espacial para explicar el delicado equilibrio que sostiene el modelo económico del gobierno nacional. Un clip, editado pero no falso, se viralizó en redes sociales y desató la polémica. Están quienes afirman que el recorte condensa la editorial completa del conductor y quienes aducen que se trata de una "opereta", incluido el presidente Javier Milei.

Qué dijo Alejandro Fantino

Entre la hora y la hora y once minutos de su programa, Fantino dijo esto. “Hoy Milei lo vuelve a decir y se los quiero contar por si discuten con algún mandril o también se angustian un poco cuando vean lo que pase en los próximos días con respecto al dólar y con respecto a los números que van a empezar a venir”, dijo el conductor, según el video de Youtube subido en la cuenta oficial de Neura, el streaming de Fantino.

“Entonces les voy a contar mi off con Toto Caputo, ¿ok? Se los voy a contar. Voy a romper el off con Toto Caputo. Mandrilandia, los ingenieros del caos de Mandrilandia están necesitando meter un misil en un agujero que se llama superávit fiscal”, agregó.

“Hay tres reactores de la nave espacial. Hay un reactor que se llama déficit de cuenta corriente. Hay otro reactor que se llama tipo de cambio. Síganme, porque lo hablé con Toto. Y hay otro reactor que se puede llamar déficit o se puede llamar superávit fiscal. Entonces hay un triángulo y tres reactores. Y la nave de Javier va. Y atrás vienen los cucas, Mandrilandia”, sigue Fantino.

“Entonces, ¿qué me dices, Toto? Sigan esto porque hoy lo expliqué a Javier, lo explica rápido y todos le hacen la nota, lo apuran y entonces no se entiende. Síganme esto. ¿Cuál es el déficit de cuenta corriente que tienen? 1,8. ¿Cuál es el número, donde cuando tenés ese déficit fiscal, ese déficit que se te empieza a dar vuelta ahí, volás por el aire, los números, la estadística indica, che, ¿a cuánta temperatura explota la nave espacial? Si tenés entre 12 y 18. De déficit de cuenta corriente", explicó en base a la conversación con Caputo.

>> Leer más: Alejandro Fantino reveló una charla que tuvo con Luis Caputo: "Vamos a pasarla muy mal de acá a diciembre"

“Es más, me cuenta una anécdota, Toto dice que el otro día estaban juntos con el jefe del Banco Central de Paraguay, el día que se juntaron por el Mercosur, y estaban hablando, empezaron a tomar un café y les dice, Toto, ‘¿cuánto tienen ustedes de déficit de cuenta corriente?’ Y el tipo lo mira y le dice, ‘sí, me lo vas a preguntar porque leí los medios de la Argentina que los están matando ustedes porque tienen 1,8. Tenemos 4,2. Y somos investment grade’. O sea que están muy por arriba catalogados de lo que es Argentina, que no pudo ni siquiera pasar a país emergente. Nosotros estamos muy por debajo de cómo está catalogado por los organismos crediticios en el mundo, que es Paraguay, y Paraguay tiene 4,2 de déficit de cuenta corriente", continuó el conductor.

“Primer reactor, 1,8 de temperatura. Para que explote ese reactor tiene que tener, como en Chernóbil, entre 12 y 18 de temperatura. ¿Cuánto tiene el de Javier? 1,8. Anótenlo. Sigo con el otro. ¿Dónde están apuntando? Porque ahora no pueden apuntar al déficit de cuenta corriente porque no llegan ahí, entonces están apuntando al que pueden apuntar porque les explico cuál es el otro punto de tipo de cambio. La Argentina tiene tipo de cambio fijo [en rigor, es un tipo de cambio flotante entre bandas]. No tiene un tipo de cambio que vos puedas... Entonces está ahí entre bandas moviéndose, entonces también tiene la posibilidad de trabajar, si está arriba de la banda o por debajo de la banda. Entonces tampoco pueden entrar ahí“, dijo Fantino.

“Entonces atajan al superávit. Cuando Macri voló por el aire, que le metieron la corrida, que el dólar se fue a la mierda (sic), si no me equivoco, tenía un déficit de cerca del 14. Un déficit fiscal. Porque, claro, la mujer del petiso, ¿cómo se llama? Del runfla este que estaba... Runfla en buen sentido porque era como nosotros, yo también soy runfla, ¿no? Hablador, entrador ¿cómo se llama? Federico Salvai. La señora, ¿cómo se llamaba? La ministra de Desarrollo Social. Carolina Stanley. Carolina Stanley lo billeteaba permanentemente a los movimientos sociales. Iba al barbudo pérsico y se iba con un camión volcador de guita. O sea, Stanley nunca puso freno a eso y el gobierno de Mauricio Macri, que le decían estaba haciendo kirchnerismo de buenos modales, definitivamente hacía kirchnerismo de buenos modales. Porque nunca puso el freno y nunca frenó el déficit fiscal. Decían una cosa, pero hacían otra y así les fue, volaron por el aire", dijo Fantino.

“Entonces, el déficit fiscal de Argentinas, ¿cuánto es? Cero. Es más, superávit fiscal. Entonces tenés un marcador arriba que para que explote al aire por la cantidad de temperatura debería estar entre 12 y 18 grados y hoy está en 1,8. Tipo de cambio, anclado cambio fijo [en rigor, es un tipo de cambio flotante entre bandas]. Y el otro, importante para decirlo, el superávit fiscal, que no tiene déficit, superávit fiscal. Entonces, ¿qué te dice el Toto Caputo? ¿Qué van a hacer? Y claro, papá, algo tenés que atacar. Tenés que atacar algo. ¿Y qué te queda para atacar? Tenés que cargar el misil, apuntarle a eso que dice superávit fiscal y tratar de empezar a bajar que de superávit pase a déficit fiscal. Y mientras más déficit fiscal tengas, mejor para vos que estás atacando la nave de Milei. Entonces, Mandrilandia mañana, o los gobernadores enojados mañana, comienzan a lanzarle los primeros misiles al reactor que es hoy superávit fiscal. Por eso Milei dice, voy a vetar eso. Tengo que poner un escudo protector ahí. Y Milei dice hoy, suponiendo que la Justicia tuviese tiempo, que nunca tuvo, y tirara para adelante, me volteara los vetos, y yo tuviese que poner en juego mi superávit fiscal. Ustedes se acuerdan, ¿qué dice Javier permanentemente? ‘El superávit fiscal no se negocia’. Porque, ¿sabes? El reactor no se negocia, boludo (sic). Son tres reactores. Si un reactor empieza a andar mal, la nave se te pone de cabeza", dijo el conductor

“Mientras los tres reactores estén andando bien, es difícil que Mandrilandia te pueda lastimar. Por eso intentan otras cosas. Entonces mañana, es factible que salga el primer misil, va a salir el primer misil, yo tengo hasta esta hora de la tarde, digo, va a salir el primer misil, y suponiendo que todo funcionara mal, y entrara el primer misil, y le empezara a lastimar el superávit, y pase a ser déficit fiscal, y llegue a las elecciones con tres o cuatro puntos de déficit fiscal porque tenga que ponerla, Javier dice, tranquilos, vamos a bailar y la vamos a pasar muy mal. De acá a diciembre. En octubre, los paseo en chota (sic). En diciembre, juran los míos, no va a alcanzar porque va a seguir en minoría, pero también ahí se supone, como yo les conté al principio, que va a haber algunos gobernadores que van a apoyar y van a ayudar”, agregó.

Embed - Multiverso Fantino

“Pero dice, mira, y guarda que se va a mover la nave, eh. Se van a sentir los misiles, eh. Vos que estás del otro lado, vas a sentir, papito, eh. Si sos clase media y estabas viajando y habías pagado un viaje a Buzios para fin de año, olvídate, tal vez no puedas viajar. El dólar se va a ir arriba de la banda, va a tener que salir plata al Banco Central, el riesgo país se va a ir arriba de los 1100 puntos, 1200 puntos, los mercados nos van a catalogar muy mal. Es lo que quieren. Ruido, quilombo, todo van a titular por los grandes medios de comunicación, se tambalea, se cae. Llega octubre, van a empezar a preguntarse. Llega octubre, la caída de Javier Milei, los editoriales de los diarios, las formas de Milei están llevando al país al cadalso. Y vos vas a tener que resistir. Vas a ver bombas para acá, humo, te van a cortar el brazo. Y vos tendrás que determinar qué vas a hacer. Si te vas a asustar con eso”, dijo.

“Y en octubre decís, no, pará, boludo (sic), quiero que termine la guerra. Pim, pum, se lo pongo al Partido del Estado. El Partido del Estado lo va a hacer, ahí sí, caer al avión rápidamente, por ahí sí pueden antes de las elecciones, del 27, y si no, aterrizará el avión como lo aterrizó Macri, que se le hicieron aterrizar dos cazas al lado de los mandriles, eran dos cazas mandriles, le hacen así con las alas y lo dejaron aterrizar. Aterrizó de pedo. Le hicieron la marcha de despedida, ahí en la 9 de Julio, la gente fue a aplaudir, o todo, y lo aterrizó de pedo. Estaban los dos cazas, había dos mandriles arriba de los cazas, dos simios, viste, como planeta de los simios, tenían acá el oxígeno, así, dos simios, le hacían así los simios, baje, le hacían así, al avión de Mauricio, y lo aterrizó. Y como mandó históricamente el mandrilaje, a Massa no le bajaron el avión de pedo. Porque ahí sí, hicieron todo tan mal, pusieron tanta guita, tuvieron tanto déficit en ese reactor, que Massa se quedó sin combustible, sin reactor arriba, lo aterrizó planeando el avión. Alberto se estaba haciendo tirar la goma a la cabina (sic), y el avión hizo así, aterrizó, se bajó Sergio, todo machucado, sacó el casco y se fue a enfermería. Eso es lo que está pasando ahora”, cerró el conductor.

El tuit que se viralizó y la respuesta de Toto Caputo

Rápidamente, ante la viralización de un recorte del programa de Fantino, el ministro Luis Toto Caputo respondió en su cuenta de X. Según Fantino, el funcionario le habría transmitido en off su preocupación por una eventual embestida política que podría afectar el equilibrio fiscal y desestabilizar la macroeconomía. Sin embargo, Caputo negó de plano esos dichos y afirmó que se trataba de un contenido falso o manipulado.

“Supongo que esto será IA o armado de alguna manera. Nada que sorprenda a esta altura…”, escribió el ministro en su cuenta de X. “Lo que le dije es lo contrario a lo que dice ese clip. La macro está ordenada, y por más que la política trate de generar lío, no va a ser un problema. Esa es la visión que compartimos con el presidente y el equipo económico”, agregó. Además, aclaró que la única razón por la que Fantino lo había llamado era para preguntarle cómo impacta el turismo en la cuenta corriente. “No tengo duda de que esto es fake, pero lo aclaro por las dudas”, concluyó.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1943054250923184188&partner=&hide_thread=false

La aclaración de Alejandro Fantino

Ante la polémica que se generó por el recorte viralizado de su editorial, Alejandro Fantino respondió con dureza a través de sus redes sociales. “Hicieron circular algo editado y armaron una operación berreta y de manual. Lo que dije hoy es todo lo contrario a lo que el video editado muestra”, escribió en su cuenta oficial de X. El conductor de Neura instó a ver el programa completo y compartió el enlace con su editorial original: “Tómense el tiempo de ver el video completo”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/fantinofantino/status/1943071024226173119&partner=&hide_thread=false

Milei insiste con que es "una opereta"

También se expresó el presidente Javier Milei, quien compartió el video completo del programa de Fantino en su cuenta de X y apuntó contra lo que definió como una “opereta mediática”. “DESMONTANDO LA OPERETA. Aquí el video completo de lo que dijo @fantinofantino... Le han tomado el gusto desde mi discurso en Davos en hacer cat and paste para que las personas digan cosas que no dicen”, escribió. Y concluyó con una advertencia: “A seguir peleando duro contra estas basuras que se dicen ‘periodistas’. Fin”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1943085960188825983&partner=&hide_thread=false

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Lo último

Femenino AFA: Newells sufrió la peor derrota de su historia en condición de local

Femenino AFA: Newell's sufrió la peor derrota de su historia en condición de local

La Scaloneta Sinfónica: la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario revive la final de Qatar

"La Scaloneta Sinfónica": la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario revive la final de Qatar

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

Alertan por un aumento en la negativa de las familias aunque la judicialización es excepcional. El fallo priorizó la salud del bebé y reabrió el debate

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca
Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos
LA CIUDAD

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Choque fatal frente a Tribunales: el operativo de donación de órganos pudo concretarse
La Ciudad

Choque fatal frente a Tribunales: el operativo de donación de órganos pudo concretarse

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde
La Ciudad

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa
La Ciudad

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

La agroexportación endereza la liquidación de dólares con un dato elocuente sobre retenciones
Economía

La agroexportación endereza la liquidación de dólares con un dato elocuente sobre retenciones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Ovación
Rosario Central vs Libertad por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Rosario Central vs Libertad por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs Libertad por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs Libertad por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

La dirigencia de Newells busca extenderle el contrato a una de sus promesas

La dirigencia de Newell's busca extenderle el contrato a una de sus promesas

Cómo están las llaves para los playoffs del torneo Apertura: los posibles cambios en los cruces

Cómo están las llaves para los playoffs del torneo Apertura: los posibles cambios en los cruces

Policiales
Pérez: detienen a un hombre que amenazó de muerte a su madre para exigirle dinero
Policiales

Pérez: detienen a un hombre que amenazó de muerte a su madre para exigirle dinero

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La Ciudad
La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca
La Ciudad

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

Choque fatal frente a Tribunales: el operativo de donación de órganos pudo concretarse

Choque fatal frente a Tribunales: el operativo de donación de órganos pudo concretarse

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

El uno x uno de Central: Jorge Broun fue el destacado en el empate frente a Tigre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Jorge Broun fue el destacado en el empate frente a Tigre

Newells viajó este domingo con el retorno de Franco García y Bruno Cabrera
Ovación

Newell's viajó este domingo con el retorno de Franco García y Bruno Cabrera

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico
La Ciudad

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Un simpático intruso detuvo el partido de Central y Tigre durante minutos
Ovación

Un simpático "intruso" detuvo el partido de Central y Tigre durante minutos

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador
Ovación

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Hallaron el cuerpo de un hombre flotando en el río Paraná
La ciudad

Hallaron el cuerpo de un hombre flotando en el río Paraná

Adepa insta a reafirmar el reconocimiento y el respeto al trabajo periodístico
Política

Adepa insta a reafirmar el reconocimiento y el respeto al trabajo periodístico

Abre la inscripción al programa que fomenta la práctica de deportes
La Ciudad

Abre la inscripción al programa que fomenta la práctica de deportes

Satellites on fire: cómo funciona la app que detecta incendios en tiempo real
La Ciudad

"Satellites on fire": cómo funciona la app que detecta incendios en tiempo real

Chocó a un ciclista en Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir
La Ciudad

Chocó a un ciclista en Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso
Policiales

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Dónde se paga más de patente y cuál es la situación en la provincia de Santa Fe
economia

Dónde se paga más de patente y cuál es la situación en la provincia de Santa Fe

Proyecto integral propone ayudar a las familias rosarinas endeudadas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Proyecto integral propone ayudar a las familias rosarinas endeudadas

Tras los polémicos despidos, Lumilagro contrata 60 empleados y abre 15 locales
Información General

Tras los polémicos despidos, Lumilagro contrata 60 empleados y abre 15 locales

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución
La Ciudad

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución

San Juan: una odontóloga fue condenada por extraerle 12 dientes a un niño de 5 años
Información General

San Juan: una odontóloga fue condenada por extraerle 12 dientes a un niño de 5 años

Ultiman trabajos para dejar totalmente renovada la avenida Ayacucho

Ultiman trabajos para dejar totalmente renovada la avenida Ayacucho

El Gran Rosario, un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos
Economia

El Gran Rosario, un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos

Cultura: lanzan la temporada 2026 los organismos estables municipales de Rosario
Zoom

Cultura: lanzan la temporada 2026 los organismos estables municipales de Rosario

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año