Desplazan al jefe de la UR II "por no cumplir con los objetivos fijados"

Claudio Romano estuvo en el cargo sólo 23 días. Lo sucede el subdirector Danilo Villán. "Nadie tiene su cargo comprado", dijo el jefe de la policía provincial.
11 de enero 2020 · 00:00hs

Tan sólo 23 días duró la prueba para el director general Claudio Romano como jefe de la policía rosarina. El jueves a la noche el rumor de su corrimiento fue ganando espacio hasta que el titular de la fuerza santafesina, Víctor Sarnaglia, confirmó ayer su desplazamiento. ¿Cuál fue el motivo? "Tomamos la decisión de separar de su cargo a Romano por razones de operatividad y por no haber cumplido los objetivos que se le fijaron al nombrarlo", explicó Sarnaglia. En reemplazo de Romano asumió el subdirector Danilo Román Villán, quien hasta ayer era subjefe de la Unidad Regional II desde el 18 de diciembre, cuando ambos asumieron para suplantar a Marcelo Gómez y Carina Degrá.

"Las cosas se miden por resultados. Para todo se necesita tiempo, pero Romano tiene 28 años de carrera y hay pequeños indicadores de que la operatividad podría haber sido mejor y no lo fue", indicó el jefe policial de Santa Fe a La Capital la tarde de ayer (ver página 30).

Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado el pasado sábado en una estación de servicios de Mendoza al 7600.

La pareja del playero asesinado reclamó Justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que trasladaba agentes penitenciarios. 

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Otros cambios

Previo al desplazamiento de Romano había sido corrido de su cargo el jefe de la Agrupación Unidad Orden Público (Auop), Marcelo Mendoza, quien con 26 años de carrera en la fuerza había sido puesto en funciones también el 18 de diciembre después de haber cumplido tareas en la Inspección de Zona 11ª, en el norte del departamento Rosario. De él dependía el personal que trabaja en las comisarías de la UR II y en su lugar fue designado el subdirector Juan Carlos Walter Giménez Claverol, quien estuvo a cargo de la Inspección de Zona 2ª (comisarías del centro geográfico de la ciudad) unos pocos días, cuando Romano hizo el movimiento más significativo de su breve gestión. No obstante, el nombre de Giménez Claverol quedó bajo la lupa del Ministerio de Seguridad debido a algunos antecedentes que "no gustan demasiado" en las autoridades políticas de la fuerza (ver página 30).

"Esto es un mensaje para toda la policía de la provincia, no sólo para Rosario. Acá lo único que asegura la continuidad en el cargo es la efectividad en el trabajo", dijo Sarnaglia hablando en nombre del ministro de Seguridad, Marcelo Saín.

Danilo Villán llegó a la cúpula de la regional rosarina luego de ser jefe de la seccional 9ª de Arroyito y titular de la Policía de Acción Táctica (PAT). Como segundo de Romano sucedió el mes pasado a Marcelo Gómez y Carina Degrá, quienes se fueron envueltos en una polémica con el ministro Saín al retirar la custodia de varios edificios públicos que habían sido blanco de balaceras de alto impacto institucional durante el ultimo año.

Saín envió entonces a Gómez un audio de WhatsApp, luego viralizado, en el que le ordenaba que restableciera las guardias y donde le advertía que si no lo hacía iba a venir a Rosario y "la cosa se iba a poner picante". Eso motivó que Saín denunciara al jefe policial saliente ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), hecho que generó un gran malestar en la tropa, que parece que también se puso picante.

Como jefe de la policía rosarina Villán será secundado por el subdirector Natalio Marciani (que llega desde de la División Judiciales); el subdirector Mariano Govi asumirá como jefe de Operaciones; el controversial comisario Claudio Kleiman asumirá como jefe de la División Judiciales (ver página 30); el comisario Hugo Bandeo será jefe de la Agrupación Cuerpos; y el comisario Hernán Gil quedó a cargo del Comando Radioeléctrico.

Malestar en la tropa

Consultados varios mandos medios de la policía rosarina, el mensaje político que significa el desplazamiento de Romano no fue recepcionado de la mejor manera. "No es la manera de conducir a la policía. ¿Qué jefe va a querer agarrar la responsabilidad de gestionar una regional si a las tres semanas te pasan el trapo de esta manera? Es un manoseo. Sin entrar en valoraciones, Romano es un jefe al que le faltan dos años para irse y lo trataron como a un principiante. Con los cambios que hicieron en Rosario sólo quedaron cuatro subdirectores. En 23 días Orden Público metió 16 allanamientos con detenidos. ¿Cuánto allanaba el año pasado?", explicó un comisario con personal a cargo.

"Hay mucho malestar porque la policía es una institución tradicionalista. Por más que te guste mucho, a un comisario no le podés dar tres jerarquías juntas dijo un avezado pesquisa en relación a los ascensos por decreto de Maximiliano Bertolotti y Mariana Olivieri, nuevos jefes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Agencia de Control Policial, quienes asumieron sus funciones el jueves y se desempeñaban en la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la fuerza de la cual surgió Sarnaglia. "Los dos eran subcomisarios y para sus nuevos roles fueron ascendidos a subdirectores saltando los cargos de comisario y comisario supervisor. Según los reglamentos internos, en la policía hay que estar al menos tres años en una jerarquía para concursar a la siguiente y a ellos, por decreto, les hicieron saltar nueve años. Excepcionalmente te pueden otorgar una jerarquía y por un desempeño extraordinario, ¿pero tres? Así se hace pelota la carrera policial", indicó el jefe en funciones.

Otro comisario que accedió a dialogar con La Capital, siempre bajo reserva de identidad, recordó una de las frases que el propio ministro Saín les dijo en la cara a los 19 jefes de unidades regionales el 18 de diciembre cuando fueron puestos en funciones: "Vamos a iniciar un trabajo de revisión de la institución policial. No los vamos a tirar por la ventana. Tienen un crédito por el tiempo que les toque conducir, un crédito como el que yo tengo. Porque tenemos responsabilidad política. Yo el mes que viene puedo estar afuera, ustedes también. Tenemos que tener conciencia del lugar que ocupamos". El jefe policial completó el recuerdo con la frase: "El que avisa no traiciona".

Segundo corrimiento

Esta fue la segunda vez que Claudio Romano es separado de funciones dentro de la cúpula de la policía de Rosario. Ya había sido desplazado en diciembre de 2018 cuando, junto al entonces jefe de la Unidad Regional II, Juan Pablo Bengoechea, fueron corridos en el marco de las balaceras contra instituciones públicas como el Consejo Municipal, el Centro de Justicia Penal y la Fiscalía Regional.

El jueves, sin saber que iban a ser sus últimas declaraciones públicas, Romano hizo una lectura de la cotidianidad de una ciudad en la que se produjeron 12 homicidios en 8 días. "Lo que se estableció es que están queriendo ocupar terreno diferentes bandas delictivas dedicadas al narcotráfico y ésto generó una guerra con consecuencias".

Lo cierto es que de esos 12 crímenes, siete pueden ser ligados de forma directa o indirecta a la disputa de bandas por controlar determinados territorios de la ciudad.

Asimismo, Romano defendió el uso de la información suministrada por la Central de Información Criminal Operativa (OJO), uno de los caballitos de batalla de la última gestión socialista y defendida ahora por Sarnaglia. Romano dijo que gracias al relevamiento de las cámaras de seguridad y los patrullajes de los móviles policiales que se analizan en el OJO, se determinaron los puntos más calientes de la ciudad. "Los casos de violencia se concentran en los sectores periféricos y más humildes. Ahí, la gente buena y trabajadora debe convivir con los que no lo son", describió.

Asimismo, el ex jefe policial hizo un crudo relevamiento de los efectivos con los que cuenta la URII: "Tenemos una gran extensión territorial y varias localidades. De los 4.500 empleados hay 500 con carpeta médica, licencia o pedido de retiro o baja. Nos quedan 4.000", agregó sin mencionar que no todos están en las calles y que además trabajan por tercios, lo que hace que en la calle por turno no haya más de 1.300 policías para 1,3 millón de habitantes.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguraron que habrá controles exhaustivos tanto para el ingreso como para el egreso de camiones de la zona portuaria.
Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
La pareja del playero asesinado reclamó Justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó Justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"