La intimidad de Carlovich, los secretos de un corazón loco

La historia del hombre que amó a dos mujeres y tuvo con ellas cuatro hijos alternados: María Laura, Bruno, Nicolás y Cintia. Le legaron seis nietos y también dos bisnietas.
8 de junio 2020 · 00:00hs

“No te puedo comprender

Corazón loco

Cavan Sullivan, el adolescente de 14 años que pretende sumar el Manchester City.

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves junto a su abogada al salir de la audiencia de Barcelona.

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

No te puedo comprender

Ni ellas tampoco

Yo no me puedo explicar

Cómo las puedes amar

tan tranquilamente

Yo no puedo comprender

Cómo se pueden querer,

dos mujeres a la vez

Y no estar loco”.

El bolero del cubano Antonio Machín que con ritmo flamenco revivió hace pocos años Diego el Cigala retumbó durante toda esta nota homenaje a Trinche Carlovich. Porque no se trata de Trinche jugador, la leyenda del fútbol rosarino que murió trágicamente a los 74 años, hace justo un mes. Sino de lo más íntimo y reservado de la vida de este hombre que como dice la canción amó a dos mujeres a la vez y con quienes tuvo cuatro hijos de manera alternada.

Todos llevan el apellido Carlovich: son dos varones, que apenas se conocían antes de la tragedia, y dos mujeres. María Laura y Nicolás fueron criados en barrio Belgrano, donde nació Trinche, volvió tras vueltas de la vida y terminó viviendo solo hasta el último día. Los otros dos, Bruno y Cintia, se criaron en el barrio 7 de Septiembre. La primera pareja de hijos son hinchas de Newell’s y la segunda, de Central. A todos los acompañaba a la cancha por igual.

75890232.thumb.jpg
Con Lidia. María Laura junto a un Trinche jovencísimo que sostiene a Nicolás cuando era un bebé. Lidia completa la instantánea de la familia de barrio Belgrano.

Con Lidia. María Laura junto a un Trinche jovencísimo que sostiene a Nicolás cuando era un bebé. Lidia completa la instantánea de la familia de barrio Belgrano.

Los hijos e hijas Carlovich se unieron por primera vez en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) la tarde en que le robaron la bicicleta a Trinche y entró en una agonía de la que ya no salió. Los cuatro desde ese día están conectados por whatsapp. Cualquiera podría hablar de una vida de ausencias, sufrimientos y reproches. Cualquiera, sus hijos no. Todos hablan con mucho amor sobre el papá, confiesan que lo extrañan y se quiebran al recordarlo. Los cuatro le dieron nietos, y uno de ellos le brindó dos bisnietas. Y dicen lo mismo: que a todos Trinche les dedicó “tiempo”, “ternura” y “presencia”. Esta es la historia de un “Corazón loco”.

75890231.thumb.jpg
Con Nancy. Trinche abraza a Cintia y Bruno, a Nancy: la familia de cuatro en barrio 7 de Septiembre.

Con Nancy. Trinche abraza a Cintia y Bruno, a Nancy: la familia de cuatro en barrio 7 de Septiembre.

Si Trinche fue un machista como los que abundan en el fútbol y entre los hombres que nacieron en los años 40, fue un ejemplar “clásico”. Entiéndase por esto a esos arquetipos masculinos reservados hasta con los más íntimos, que no alardeaban de sus amoríos; caballero a la vieja usanza, que no insultaba frente a las mujeres y de quienes no hablaba mal ni juzgaba, hombre de gestos atentos más que de muchas palabras. Así al menos lo describen sus cuatro hijos. Trinche “era un tipo libre”, “un loco lindo que no hablaba mal de nadie”, aseguraron.

75890210.thumb.jpg
Vals de los 15. María Laura con vestido largo y blanco baila el vals de sus 15 con Trinche, tímido y mucho más habilidoso, según dicen, en la cancha que en la pista.

Vals de los 15. María Laura con vestido largo y blanco baila el vals de sus 15 con Trinche, tímido y mucho más habilidoso, según dicen, en la cancha que en la pista.

La primera descendiente Carlovich es María Laura. Una mujer hoy de 46 años, enfermera del Hospital Centenario, hija de Trinche y de Lidia, quien más de un vecino dice que con su belleza aún intacta “lo flechó” a aquel hombre que llevó el pelo largo toda la vida.

A los tres años de la primogénita nació Bruno Marcelo, simpático y hablador, panadero y también no docente en la Facultad de Odontología. Es hijo de Trinche y Nancy, la única mujer con la que se casó: él tenía 25 años y ella 20. La boda fue el 23 de abril de 1971 en la localidad de Luján, cercana al club Flandria, donde jugaba por entonces. De Nancy había enviudado hacía seis años.

Pero la historia de la progenie del creador de los dos caños no quedó allí. Nuevamente con Lidia, Trinche tuvo otro hijo varón: Mateo Nicolás, ahora de 37 años, profesor de educación física aunque trabaja como pollero. Calmo, pausado, inmenso y de espaldas anchas, es por su carácter y físico el más parecido al ídolo charrúa.

Y finalmente llegó Cintia Paola, hoy de 35 años, “la más chica, consentida y la más llorona”, según se describió a sí misma. También es hija de Nancy y no para de lagrimear por la ausencia de su papá.

Los cuatro atraviesan un duelo que apenas empieza pero aceptaron hablar de Trinche como padre y compartieron con Ovación varios recuerdos y fotos privadas.

Sin ponerse de acuerdo, ya que apenas se conocen, coincidieron al decir que su padre era “un gran hombre”, que se preocupaba por cada uno de ellos y por sus madres también. A tal punto que a Nancy la cuidó amorosamente hasta que falleció y calculan que la tarde del asalto, Trinche iba en bicicleta a esperar a Lidia, para acompañarla desde la salida del trabajo a la parada del ómnibus.

75897872.jpeg.thumb.jpg
Trinche  y Nancy , la mujer con la que se casó.

Trinche y Nancy , la mujer con la que se casó.

“Con todos hacía lo mismo, pasaba con la bicicleta para ver cómo estábamos, se preocupaba. No sé cómo hacía para cuidarnos a todos, por ahí tenía un doble”, bromeó Bruno, el hijo a quien Trinche salió a hacer los repartos de pan en camioneta más de una vez.

“Mi viejo era un mago, un genio en todo sentido. Atípico como jugador y para amar. Amó como pudo y quiso, hasta eso nos enseñó, fijate que desde que se murió estamos los cuatro unidos y nos llamamos. Cuando lo vi en el hospital, ya estaba en coma, y le dije al oído: “Vamos viejo ponete bien que los cuatro estamos afuera esperándote ”, dijo María Laura, la madre de Brian, el nieto mayor de Trinche, que tiene 29 años y convirtió al ex 5 en un orgulloso bisabuelo. Una foto de hace más de un año da cuenta de esa “chochera”. Se lo ve al ex mediocampista sentado junto a Pía, de 9 años, y con Lola en brazos seguros, con pocos días de nacida. “Eran su locura”, aseguró la hija.

La mayor de las Carlovich tampoco se explica aún cómo hacía Trinche para ocuparse y tener tiempo para todos sus afectos. “Cuando sabía que yo entraba al hospital a las seis me llamaba por teléfono a cada rato y también pasaba con la bici por el trabajo de mi hermano Nico para ver cómo estaba”, contó.

Muestra varias fotos. Una en blanco y negro la tiene a ella sola arrugando la cara al sol y entre sus padres: jóvenes, ambos con pulóveres rayados y sonrientes. En otra se lo ve a Trinche con ella. El viste una camiseta del Flamengo y bigotes. Hay varias más de su papá con su hermano menor y dos festivas: una es de Trinche bailando el vals en el cumpleaños de 15 de María Laura. Ella de vestido blanco largo y sonriente. El de buzo gris a rayas y menos cómodo que cuando repartía pases al pie en el mediocampo charrúa. La otra con su mamá y su papá al lado de la torta.

María Laura se sonríe cuando habla de la manía que tenía su papá de llamar a los hijos por apodos. “Yo para él era cariñosamente la Chapita, o la Loca, y mi hermano el Cabezón”, dice la mujer que asegura que para caminar con Trinche y llegar a horario había que salir una hora antes porque “todo el mundo lo detenía para charlar y él paraba porque era amiguero”.

75890212.thumb.jpg
Ultimo cumple. El 19 de abril, en medio de la pandemia, Trinche celebró sus 74 años con María Laura y Nicolás.

Ultimo cumple. El 19 de abril, en medio de la pandemia, Trinche celebró sus 74 años con María Laura y Nicolás.

Con ella y su hermano, los dos Carlovich leprosos, Trinche festejó el 19 de abril sus 74 años. “Fue un festejo íntimo por la pandemia”, recordó María Laura frente a otra foto de los tres, segundos antes de que el padre soplara el último cumpleaños sobre una torta blanca adornada con rodajas de kiwi.

Bruno tiene 43 años y una hija de quince años, Sol, una jugadoraza de handball que eligió usar el 5 en la camiseta como su abuelo.

El hijo mayor de Trinche dijo que un día fue a un club de fútbol a repartir pan y se acercó a un muchacho que miraba cómo jugaba su hijito. “Le pregunté: «¿Vos sos el hijo del Trinche? Yo también». Estaba sentado, se paró y comenzamos a hablar, le dije que tenía ganas de conocerlo y que mi hija también querría conocer a sus primos y desde ese día le digo «mi hermano», como si lo conociera de siempre: es igual a mi papá cuando lo ves de espaldas ”, confesó el mayor de los varones. Y parece que esa sensación no sólo la tiene con Nico, ya que anotó los nombres de sus dos nuevos hermanos en el celular y les adosó la palabra “hermano” y “hermana”.

Bruno dijo que Trinche siempre vivió con su mamá, Nancy, su hermana Cintia y él, “con lo justo” a nivel económ ico. Recordó el tiempo que la familia se trasladó por el trabajo de Trinche a Independiente de Rivadavia de Mendoza y el regreso a Rosario a los 9 años de Bruno, “al 7 de Septiembre”, tal como nombra al barrio.

Con una sola anécdota el hijo describió toda la discreción de Trinche. “Una vez vinieron de España a hacerle un video hermoso, allí contó que el Cosmos lo quiso comprar y que Pelé le bajó el pulgar. Cuando se van los periodistas le pregunté: «Es verdad eso, Viejo? ¿Por qué nunca me contaste?». Y me respondió como si nada: «Porque ya pasó»”.

Este hijo, hincha de Central como su hermana Cintia, contó que Trinche cuidó a su esposa durante su enfermedad, quien falleció en el Hospital Centenario. “Justo donde trabajan mi hermana María Laura y su mamá, no sé si alguna vez se cruzaron, la vida es así”, reflexionó Bruno, a quien también Trinche acostumbraba pasar a saludar en bicicleta por el trabajo. “Cuando llegaba siempre alguno le pedía una foto, pero eso de visitarnos para ver cómo estabas o acompañarte para cuidarte no lo hacía solo conmigo, también con mi mujer, nos cuidaba a todos”, comentó.

A Trinche le gustaba el tango y sobre todo el de Jorge Falcón, reunirse con amigos como los hermanos Killer a cenar todos los viernes en el bar de Cuchi, un amigo, asar el lechón para las fiestas y andar en bicicleta.

“Las tres últimas bicis que tuvo se las robaron y se las había regalado mi amigo Manuel, a quien él apodaba el Buenito. No se quedaba quieto ni con la pandemia, a mí me preocupaba, recuerdo que el mismo día que lo atacaron le saqué una foto a la mañana que lo pesqué charlando con Cotello, un vecino, en la chapería del barrio y se la mandé a mi hermana Cintia para que lo rete. Lo vi con el buzo con capucha, el barbijo, zapatillas y seguro tenía las medias pisadas a mitad del pie, como las llevaba últimamente. Creo que de ser verano e ir con las lanas sueltas lo hubieran reconocido y tal vez no lo asaltaban”, lamentó Bruno.

Veía una pelota e iba

“A mi viejo le gustaba el fútbol, esa es la verdad. Mi hermana María Laura y yo somos leprosos por mi abuelo materno, pero él nos acompañaba a la cancha igual, no peleaba como hincha: iba a todas las canchas, veía una pelota e iba y le gustaba mucho Riquelme”. Palabras de Nicolás, el segundo hijo varón de Trinche con quien supo jugar en el patio a los penales durante la infancia.

Seis centímetros más alto que Trinche, padre de Nahuel, de 14 años y tenista, y de Facundo, de 6 y futbolista. “Mi papá lo iba a ver a Nahuel cuando jugaba al básquet y a Facu lo traía de las prácticas en bicicleta. Cuando yo era chico y me peleaba con las barritas del barrio era capaz de salir a la calle para ver qué pasaba, cuando lo veían las peleas terminaban, parecía malo porque era grandote pero era más bueno que no sé qué”, comentó Nico, sobre el hombre que media ciudad asegura que lo vio jugar en 1974, en aquel amistoso entre la selección rosarina y la nacional, cuando al Trinche no lo podían parar. Nico, en cambio, no lo vio nunca jugar profesionalmente y por eso le gustó conocer la existencia del video de 1988 que apareció luego de la muerte de su papá y que nunca llegó a ver. Ahí se lo ve al jugador que Maradona dijo que fue “mejor” que él; está en el clásico de Monte Maíz, con camiseta de Argentino, 42 años y gol incluido.

Tímido como su padre, Nico dijo que a Trinche le gustaba que lo reconocieran por la calle y a todos les respondía el saludo. “Era afectuoso aunque parecía parco. Su ausencia es durísima para mí, estaba acostumbrado a verlo continuamente, aún salgo a la calle y lo busco, veo una bici y miro dos veces: extraño su silbido al llegar, me visitaba en la pollería, era un papá presente, un abuelo presente”, confesó.

Cocinaba como los dioses Cintia, la menor de los Carlovich, tenía en Rosario un negocio de comida para mascotas donde también hacía “la pasadita en bici” Trinche. “Pero hace un año y medio me fui a vivir a Correa por el trabajo de mi marido y mi papá todos los martes venía a visitarme. Dejaba el auto en Provincias Unidas y Pellegrini, se tomaba el colectivo y nos visitaba. Yo lo esperaba con mates. A mí me decía Negra, hablábamos por teléfono, dos veces al día, y nunca dejaba de decirme que me quería”, dijo la mamá de Alan, de 16 años, y de Gina, de 10, con quien jugaba a contar monedas.

75890199.thumb.jpg
Trinche hace más de un año, con sus bisnietas Pia  y Lola.

Trinche hace más de un año, con sus bisnietas Pia y Lola.

El marido de Cintia se llama Diego, aunque Trinche lo había apodado “Pajarito”. Es a quien “relojeaba” con cierto celo en las primeras visitas del noviazgo de esta hija y con quien terminó yendo a pescar como una costumbre.

“Tuve a mi hijo de muy jovencita y mi papá siempre estuvo cerca y ahora igual. Me ayudaba llevando a mi hijo a la escuela o le hacía el almuerzo a mi hija: sus papas fritas, pollo al horno y sus asados eran espectaculares. Cocinaba como los dioses”, aseguró la mujer que el día de su casamiento entró a la iglesia del brazo de Trinche y lo garantiza con una imagen imperdible donde se lo ve como un dandy.

“Ahí lo ves, pintón, con un traje alquilado, entrando conmigo a la iglesia Cristo Rey de Fisherton”, señaló Cintia sobre el hombre que aseguró siempre la consintió, nunca la retó y con quien posó una tarde de verano dentro de una pileta de lona . “Si algo le molestaba a mi papá era ver a los chicos llorar, los amaba y creo que eso pudo demostrárselos a todos sus hijos y a sus nietos. Tenía un corazón enorme”. Un corazón loco.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguraron que habrá controles exhaustivos tanto para el ingreso como para el egreso de camiones de la zona portuaria.
Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"