El helicóptero que trajo a Damian Reifenstuel arribó a las 15.30 a la cárcel de Piñero, donde estará alojado al menos hasta el viernes, cuando sea imputado por el crimen de Ivana Garcilazo, la joven hincha de Central asesinada en septiembre de 2023. Un grupo de gendarmería y la Policía Federal escoltó al detenido que pasó el primer anillo de seguridad seguido a distancia por las cámaras de los medios de comunicación.
En el marco de un fuerte operativo de seguridad, Reifenstuel desembarcó en el terreno frente a la puerta principal de la prisión santafesina. El detenido es uno de los tres apuntados por el hecho, pero el último en llegar a manos de la justicia local.
El procedimiento comenzó pasadas las 13.30 cuando la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inició una breve transmisión en vivo para exponer el caso. La funcionaria agradeció a la Policía Nacional de Bolivia y a la Interpool por la detención de Reifenstuel, el 25 de febrero en Samaipata, una localidad a minutos de Cochabamba, la ciudad capital del departamento homónimo.
Reinfestuel 2.7 (1).jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
Bullrich agregó que un equipo especializado de Gendarmería y la Policía Federal Argentina (PFA) trasladó a Reifenstuel directo a la cárcel de Piñero. “Es muy importante que haya justicia y las cosas no queden impunes. El que las hace las paga”, señaló la funcionaria.
>> Leer más: Cómo fue el crimen de Ivana Garcilazo: más de un año esperando justicia
En Santa Fe fue recibido por el Servicio Penitenciario de la provincia que preparó un operativo especial para alojarlo en la presión de Piñero, donde también presenciará vía Zoom la audiencia virtual. En el traspaso, la fuerza santafesina trasladó a Reifenstuel custodiado entre una decena de efectivos, que cubrieron al detenido de pies a cabeza. En los alrededores se apostaron otro tantos de efectivos para custodiar el arribo del profesor de química.
Reifenstuel en Piñero e imputado vía Zoom
Reifenstuel, apuntado por el crimen de Ivana Garcilazo en 2023, pasará las horas previas a la audiencia imputativa en la cárcel de Piñero, a la cual llegará esta tarde luego del traslado del Servicio Penitenciario Federal. Además, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe adelantó que recibirá la imputación vía virtual, como sucede con los presos de alto perfil. La decisión generó malestar en la familia Garcilazo.
Proyecto nuevo (11).jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
El ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, reveló que Reifenstuel será alojado en la Unidad N° 11 del Servicio Penitenciario de Santa Fe ubicada en Piñero y descartó el traslado al Centro de Justicia Penal a la hora de la audiencia imputativa: “Está vetado (la presencia) por Ley de Ejecución, que prevé que el traslado sea durante el juicio a los efectos de la producción de pruebas, es decir, si tiene que dar una declaración, siempre y cuando no sea preso de alto perfil". Además, recordó que la ley actual llegó para evitar gran cantidad de operativos de traslado, que antes de la norma llegaban “a 4.000 por mes sólo en Rosario”.
Bajo esta situación, Reifenstuel será imputado el viernes por el crimen de Ivana Garcilazo, ocurrido el 30 de septiembre en avenida Ovidio Lagos y Montevideo, luego de un clásico entre Rosario Central y Newell's. Además de Reifenstuel, están imputados Ariel Matías Cabrera y Juan José "Tuerca" M., quienes se habían entregado días después del episodio violento.
Reinfestuel 2.7.jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
La investigación sobre el asesinato de Ivana Garcilazo llega esta semana a una instancia de quiebre, ya que se completará este miércoles la extradición del último sospechoso. En Piñero recibirá un trato como detenido de alto perfil, con la intensión de no compartir espacios con otros presos y poner en riesgo su integridad física.
El malestar de la familia de Ivana Garcilazo
El anuncio de Cococcioni se dio en el marco de la licitación por la construcción del muro perimetral de El Infierno en Piñero y rápidamente generó malestar en la familia de Ivana, que se enteró de la decisión a través de los medios de comunicación. “Lo cuidan como si fuera víctima”, planteó Silvina Garcilazo, hermana de la joven asesinada.
Días atrás, la familia Garcilazo había pedido verse cara a cara con Reifenstuel. “Lo mínimo que merecemos. Todo lo hicimos nosotros. Ellos se cuelgan los laureles y está bien, pero se olvidan de nosotros”, agregó a este medio.
Sin salir de la sorpresa y la furia por las medidas tomadas por las autoridades, Sivina Garcilazo comenzó a gestionar el planteo para revertir la decisión del servicio penitenciario.