Lobos: gran cantidad de vecinos registraron niveles de glifosato en la orina

El trabajo junto al Inta arrojó la existencia del plaguicida en el 15% de las personas analizadas. Creen que el índice podría ser mayor si se aplicara más tecnología para los estudios.
18 de agosto 2023 · 17:57hs

“Lo que hasta hoy era una pesadilla, ahora es una realidad”, reza el título de un comunicado emanado por Vecinos y Vecinas de Lobos, para informar a la población sobre el resultado de un estudio científico que halló la presencia de glifosato en orina de las personas y confirma que la sustancia no desaparece, sino que contamina el ambiente y los cuerpos, con consecuencias negativas sobre la salud humana.

“Hace años que muchas vecinas y vecinos venimos denunciando los problemas que está generando en Lobos el uso de plaguicidas. La respuesta desde el gobierno municipal y las organizaciones productoras fue reiteradamente la subestimación de los riesgos que implican estos plaguicidas para la salud de toda la población, mientras argumentan sin pruebas que estos venenos se degradan en el ambiente y que no contaminan”, señalaron en el documento.

Dos personas en situación de calle se pelearon y ocasionaron un principio de incendio en un cajero del Banco Nación de Pellegrini al 1800.

Pelea entre personas en situación de calle e incendio en un cajero automático

Una imagen de hace algunos años. Refinería se fue transformando para absorber la zona conocida como Puerto Norte.

Un proyecto quiere devolver a los barrios de Rosario sus nombres históricos

En 2021 distintas organizaciones llevaron adelante estudios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que confirmaron de forma contundente la contaminación por plaguicidas en el agua, la lluvia y el suelo de Lobos. “Fuimos los vecinos los que tuvimos que gestionar las primeras evidencias científicas a nivel local preocupados por nuestra salud frente a la ausencia del Estado”, se quejaron y añadieron que “hasta el día de hoy las autoridades no hicieron nada: no hay ordenanza para el uso y regulación de agroquímicos, no hay control y continúan las fumigaciones sobre escuelas, pozos de agua, barrios cercanos a campos, y nuestro humedal como si nada”.

Proyecto PIS

Frente a la situación de abandono, a principio de este año la ONG latinoamericana Democracia en Red convocó a la comunidad de Lobos para participar del Proyecto PIS – Plaguicidas Introducidos Silenciosamente junto a otros distritos como Mar Chiquita, La Matanza, Saladillo y Caba.

El Proyecto PIS desarrolla una campaña de testeos dirigida por Delia Aiassa (genetista, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto) y su equipo para detectar la presencia de plaguicidas en la orina de las personas y procura determinar las consecuencias que la presencia de estos venenos puede generar en la salud de la población.

15_LC_67965838__23-08-2018__3.00x11.00.jpg
Veneno. La toxicidad del glifosato está comprobado y la OMS lo declara como "probable cancerígeno humano".
Veneno. La toxicidad del glifosato está comprobado y la OMS lo declara como "probable cancerígeno humano".

Durante marzo de 2023 en una campaña sin precedentes, se tomaron 73 muestras de mujeres y hombres de distintas zonas de todo Lobos, tanto urbanas como rurales, de entre 35 y 57 años.

Todas las muestras fueron tomadas cumpliendo los protocolos exigidos y las cadenas de custodia correspondientes y luego analizadas por el laboratorio Fares Taie, una institución con 70 años de trayectoria que es una de las dos únicas que realiza estos estudios en la Argentina.

“Hoy venimos a compartirles los alarmantes resultados de estos análisis: Al 15% de las personas analizadas les detectaron plaguicidas en la orina, principalmente glifosato, un agrotóxico de altísima toxicidad. Considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, alterador hormonal y productor de daño genético”, resaltaron los vecinos.

En el mismo rumbo, señalaron que “estos resultados confirman la sospecha de que los plaguicidas de uso agrícola están en nuestros cuerpos. Una de cada seis de las personas analizadas tiene glifosato en su orina en niveles importantes que van desde 1,1 a 9 microgramos por litro”.

Según el trabajo presentado por los vecinos, la mayoría (82%) no trabajan ni tienen contacto con agroquímicos. Tomando en cuenta la zona donde viven y dividiendo el grupo en dos (rurales y urbanos), el porcentaje de personas en situación rural con hallazgo de glifosato aumenta a alrededor del 19%. La mayor parte de las personas con hallazgo de glifosato (70%) se encuentran viviendo a distancias entre 20 y 300 metros de campos de cultivo, aunque también se registraron casos de personas en zona urbana. Los niveles más elevados de glifosato fueron registrados en habitantes de Villa Loguercio.

Voluntad política

Sin embargo, el hecho de que no se hayan detectado plaguicidas en el resto de los participantes no quiere decir que no los tengan en el cuerpo, dado que la tecnología y la sensibilidad con la que cuenta este laboratorio no los registra. “Sabemos que ya hay laboratorios con mayor nivel de sensibilidad que pueden detectar la presencia de estos venenos no sólo en la orina sino también en otras partes del cuerpo. Pero es necesario contar con el presupuesto y la voluntad política de destinar recursos para este tipo de investigación”, expresaron.

>>Leer más: Censuraron la divulgación de un estudio sobre contaminación con agroquímicos en humanos

“Eso quiere decir que, si los buscamos, probablemente los encontremos, como fue el caso del estudio internacional llamado Sprint realizado por la Unión Europea y Virginia Aparicio del Inta, y recientemente censurado, donde se enviaron las muestras a laboratorios extranjeros con una tecnología superior y se registró la presencia altísima de plaguicidas en orina, sangre y materia fecal del 50% de los argentinos analizados”, señalaron.

Mentiras

“Nos mintieron. Nos dijeron que los plaguicidas se degradaban en la tierra, en el agua y en el aire y que no llegaban a nuestros cuerpos salvo que hubiera exposición directa, pero los resultados de estos análisis nos demuestran que el 15% de los y las lobenses tenemos plaguicidas detectados en orina. Los plaguicidas ya están en nuestro cuerpo”, se ofuscaron los vecinos y destacaron que “como sociedad civil autoorganizada ante la absoluta omisión estatal probamos tanto con los estudios ambientales de Apal como con estos datos del Proyecto PIS que los cuerpos y los territorios que somos y que habitamos están contaminados con agrotóxicos”.

tractor
Fumigaciones peligrosas. Un muestreo sobre 149 personas estudiadas dio constancias de restos de glifosato.
Fumigaciones peligrosas. Un muestreo sobre 149 personas estudiadas dio constancias de restos de glifosato.

“Esto significa que debemos ponernos en alerta porque toda la población de Lobos, está expuesta a estas sustancias herbicidas más allá de la cercanía o la exposición directa a los venenos. Tenemos una muestra lo suficientemente representativa para afirmar que al menos 1 de cada 6 habitantes de Lobos tiene glifosato en su cuerpo”, esgrimieron.

También recordaron que “cómo señalan todas las investigaciones, la presencia de este veneno en el cuerpo nos está generando un daño en nuestro ADN y en consecuencia en toda nuestra salud. Hablamos concretamente de estar muy expuestos al riesgo de cáncer y a contraer enfermedades crónicas no transmisibles”.

“Ya es un secreto a voces que entre la población de Lobos hay índices altísimos de cáncer y problemas de tiroides entre otras enfermedades relacionadas de manera directa con la exposición a estas sustancias”, enfatizaron los vecinos y luego interpelaron a las autoridades: “¿Qué piensan hacer con esta información y estos resultados? ¿Continuarán dándonos la espalda? ¿Seguirán haciéndose los sonsos? ¿Cuántas evidencia científica hay que seguir aportando para frenar y ocuparse de esto? ¿Piensan proteger nuestra salud, la de nuestros hijos y la de nuestro territorio?”.

“Exigimos medidas urgentes, políticas públicas que al menos alejen las fumigaciones de centros urbanos y otras zonas sensibles. Se debe reducir al máximo la presencia de plaguicidas en el ambiente. Los plaguicidas no son sustancias inocuas, son venenos y no queremos que estén ni en el ambiente ni en nuestros cuerpos. Sepan que hasta que estén garantizados nuestros derechos a vivir en un ambiente sano y seguro no vamos a detenernos”, concluyeron.

Ver comentarios

Las más leídas

La tierna historia de dos mujeres de Funes con casi 80 años de amistad

La tierna historia de dos mujeres de Funes con casi 80 años de amistad

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Lo último

El tiempo en Rosario: un marcado descenso en la temperatura para este lunes

El tiempo en Rosario: un marcado descenso en la temperatura para este lunes

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia

Lionel Scaloni, feliz por lo que hizo Argentina y cuidadoso con todos

Lionel Scaloni, feliz por lo que hizo Argentina y cuidadoso con todos

Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

La huelga se realizará este martes 11 y el miércoles 12. Exigen al gobierno nacional un aumento salarial y presupuestario.
Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

Por Mila Kobryn

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación
La Ciudad

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

El golazo de Ángel Di María alcanzó para ir entrando bien en modo Copa América
Ovación

El golazo de Ángel Di María alcanzó para ir entrando bien en modo Copa América

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia
El Mundo

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia

Bajaron los homicidios en la provincia en lo que va de 2024
Policiales

Bajaron los homicidios en la provincia en lo que va de 2024

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La tierna historia de dos mujeres de Funes con casi 80 años de amistad

La tierna historia de dos mujeres de Funes con casi 80 años de amistad

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Tiene solo cinco años y ya se perfila como una promesa del motociclismo

Tiene solo cinco años y ya se perfila como una promesa del motociclismo

Ovación
Angelito: Nunca pensé que el Cuti me iba a dar la pelota para el gol
Ovación

Angelito: "Nunca pensé que el Cuti me iba a dar la pelota para el gol"

Angelito: Nunca pensé que el Cuti me iba a dar la pelota para el gol

Angelito: "Nunca pensé que el Cuti me iba a dar la pelota para el gol"

Argentina: asoman cuatro rosarinos para la lista definitiva, con Ángel Correa

Argentina: asoman cuatro rosarinos para la lista definitiva, con Ángel Correa

Waterpolo: Gimnasia y Provincial metieron podio en el torneo Argentino sub-19

Waterpolo: Gimnasia y Provincial metieron podio en el torneo Argentino sub-19

Policiales
Santa Fe: hallan restos óseos que podrían ser de mujer buscada desde el año pasado
POLICIALES

Santa Fe: hallan restos óseos que podrían ser de mujer buscada desde el año pasado

Bajaron los homicidios en la provincia en lo que va de 2024

Bajaron los homicidios en la provincia en lo que va de 2024

Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Condenan por encubrimiento a tres policías en causa narco de 2007

Condenan por encubrimiento a tres policías en causa narco de 2007

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un marcado descenso en la temperatura para este lunes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un marcado descenso en la temperatura para este lunes

Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

Clara García: Santa Fe es motor del desarrollo productivo del país
Política

Clara García: "Santa Fe es motor del desarrollo productivo del país"

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino Raíz
La Ciudad

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino "Raíz"

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario
La Ciudad

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Condenan por encubrimiento a tres policías en causa narco de 2007

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan por encubrimiento a tres policías en causa narco de 2007

Vuelve La Noche de las Peatonales entre los festejos del Día de la Bandera
LA CIUDAD

Vuelve La Noche de las Peatonales entre los festejos del Día de la Bandera

Otra vez creció el salario real pero sigue perdiendo contra la inflación
Economía

Otra vez creció el salario real pero sigue perdiendo contra la inflación

Tras los reclamos, reactivan las paradas de colectivos en el Centro de Justicia Penal
La Ciudad

Tras los reclamos, reactivan las paradas de colectivos en el Centro de Justicia Penal

Noa Argamani, la famosa rehén de Hamás liberada este sábado por el ejército israelí
El Mundo

Noa Argamani, la famosa rehén de Hamás liberada este sábado por el ejército israelí

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado
Política

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado

Renunció otro funcionario de Pettovello y sigue la crisis en Capital Humano
Política

Renunció otro funcionario de Pettovello y sigue la crisis en Capital Humano

Melincué: un muerto y un herido al chocar un auto, una moto y un cuatriciclo
La Región

Melincué: un muerto y un herido al chocar un auto, una moto y un cuatriciclo

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario
Policiales

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Paro universitario de 48 horas por la falta de respuestas del gobierno
La ciudad

Paro universitario de 48 horas por "la falta de respuestas del gobierno"

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña
La Ciudad

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña