Piden que Rosario se aparte de la ley de grandes superficies porque "frena inversiones"

La concejal libertaria Sabrina Prence quiere derogar la ordenanza que adhiere al a norma provincial. "Se impide la llegada de cadenas internacionales en virtud de consolidar a los monopolios locales". Enfático rechazo de la Cámara de Supermercados de Rosario al proyecto.

29 de mayo 2025 · 06:10hs

Un proyecto de la concejal libertaria Sabrina Prence propone derogar la ordenanza 7.709 por la que Rosario adhiere a la ley provincial 12.069 de grandes superficies (que limita la apertura de hipermercados por encima de los 1.200 metros cuadrados, límites a la facturación y zonificaciones). Según argumentó la autora, "la norma impide la llegada de cadenas internacionales, en un contexto nacional de apertura al mundo, y consolida monopolios locales. En lugar de proteger a los comerciantes, protege a un puñado de empresarios que ya están instalados y no quieren competencia , perjudicando a los consumidores". En tanto, el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar) Sergio Cassinerio, salió al cruce: "No hay menos competencia y no es verdad que los precios sean más altos ni que la oferta se vea limitada".

La autora de la iniciativa justificó la derogación de la norma local que toma la ley provincial. "Hay que derogar la adhesión a esta ley para que Rosario pueda competir en igualdad de condiciones con otras ciudades. Tenemos que abrir las puertas a nuevas empresas, atraer inversiones, generar empleo y bajar los precios", sentenció al proponer "una Rosario donde la competencia sea transparente, el consumidor esté en el centro y todos tengan las mismas oportunidades que en cualquier otra ciudad próspera. Basta de proteger privilegios de pocos. Protejamos a los consumidores y démosles más opciones.

El caso Yaguar en Rosario

El debate reedita la problemática que se había presentado cuando la cadena mayorista Yaguar quiso hacer pie en Rosario. La ley de grandes superficies había sido aprobada en 2003 y aplicada localmente mediante la ordenanza 7.790 de 2004. En ella se fijaban techos de facturación, y un tope a las superficies máximas (1.200 metros cuadrados).

Pero en el medio, Yaguar quiso poner su sucursal en Rosario y nunca lo logró. En 2011, y luego de años de polémica y litigios no pudo instalarse en la ciudad. La discusión judicial escaló hasta la Corte Suprema de Santa Fe y luego al máximo tribunal de Nación. Todo se saldó en octubre de ese año cuando la Corte nacional rechazó un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la firma contra el municipio.

De esta forma quedó en firme la negativa a la apertura del local de grandes superficies que quería abrir en bulevar Seguí y Circunvalación. Los fallos en contra se habían producido en 2007 por la Cámara Contencioso Administrativa y luego por la Corte Suprema santafesina en 2009.

>>Leer más: Kiosqueros van contra las cadenas por violación a la ley de grandes superficies

Ahora vuelve a encenderse el debate. "Inversiones frenadas que se van a Córdoba y precios más altos. Rosario sigue cerrando su mercado por una Ley que castiga al consumidor", afirmó la concejala del bloque Nación y Libertad. Y opinó: "Rosario continúa aislada de las grandes inversiones comerciales por culpa de una normativa que ya cumplió más de dos décadas”

Con estos argumentos, Prence fundamentó su proyecto para derogar la ordenanza municipal que adhiere a la ley provincial 12.069, la cual limita la instalación de grandes cadenas y superficies comerciales. “El único resultado de esta ley es menos competencia, menos variedad y precios más altos para los rosarinos ”, sentenció, para apuntarle a los comerciantes locales: "En lugar de proteger a los comerciantes, protege a un puñado de empresarios que ya están instalados y no quieren competencia". A su juicio, el frustrado desembarco de la mayorista bonaerense "no fue un fallo contra Yaguar, fue un fallo contra los consumidores".

leysuperficies.jpg

Cruces con los supermercadistas

Según argumentó la concejal los efectos de la ley se ven en el bolsillo: “Al impedir que más actores compitan, los precios suben y la variedad disminuye”, para considerar que las cadenas de supermercados nacionales o internacionales no invierten "debido a que sus planes de expansión están freezados". Y citó el caso de supermercados Día o La Anónima a la que se "le impidió una inversión de 4,5 millones de dólares por esta absurda ley". Y colocó en esta línea a los anuncios de la empresa de indumentaria deportiva Decathlon.

Cassinerio brindó sus argumentos a La Capital. "Hemos pedido una reunión con la concejala. No coincidimos con eso de menos competencia. En la actualidad hay en Rosario una cadena nacional (Coto) y tres extranjeras (Carrefour , Jumbo y Libertad ) o sea que la oferta es variada y desde lo local le podemos hacer frente a las grandes cadenas. Y no es verdad que los precios sean más altos ni que la oferta se vea limitada", afirmó para sumar: "Las normas rigen para todos y también nos limita".

>>Leer más: La Corte Suprema le impidió a Yaguar instalarse en Rosario

Sobre las consideraciones hechas por Prence, Cassinerio indicó que "no se aprecia en Rosario una plaza que no pueda abastecer las necesidades". También se pronunció uno de los voceros de Casar, Juan Manuel López Raido. "En sintonía con lo que expresaron lo socios de la cámara y demás entidades de pequeños, medianos y grandes superficies comerciales, en Rosario conviven inversiones internacionales, nacionales, regionales y locales. La ley es provincial y tiene plena vigencia para todo el territorio santafesino. Ya le hemos pedido a la concejala una reunión para comentarle el alcance y espíritu de la norma", dijo.

A la carga

"Rosario está perdiendo oportunidades. Mientras el resto del país avanza hacia una economía más abierta, nosotros seguimos atados a una ley que tiene más de 20 años y que impide el ingreso de grandes cadenas comerciales. Esto significa menos competencia, menos variedad, empleos que no se generan y precios más altos para todos los rosarinos", señaló Prence para azuzar con más críticas: "Basta de proteger privilegios de pocos. Esta ley no protege a los pequeños comerciantes, protege a los que ya tienen el poder y no quieren competencia. En la práctica proliferaron cadenas locales haciendo lo mismo que ellas decían impedir: monopolizar el mercado".

Desde Casar aclararon un punto. "Que se derogue una ordenanza municipal de adhesión no significa que la ley se deje de aplicar. Acá conviven supermercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Y todos pueden comprarles metros cuadrados a otros. No hay rigidez sino calidad y no somos formadores de precios. ¿Buenos Aires, Caba, San Nicolás, Mar del Plata, Chaco están más baratos o más caros que Rosario?", se preguntó la referente del sector Verónica Solmi, para apuntar: "Creo que hay que hacer otro tipo de análisis".

Ver comentarios

Las más leídas

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Lo último

Se vino el frío: los ocho trucos para calentar el hogar sin estufa que no pueden faltar

Se vino el frío: los ocho trucos para calentar el hogar sin estufa que no pueden faltar

Newells refuerza su campaña de socios con un llamado al corazón de los hinchas leprosos

Newell's refuerza su campaña de socios con un llamado al "corazón" de los hinchas leprosos

Impacto directo de las marcas chinas de autos en Argentina: La irrupción fue abrupta

Impacto directo de las marcas chinas de autos en Argentina: "La irrupción fue abrupta"

Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online

La herramienta gratuita permite crear entornos digitales seguros con acceso limitado a contenidos autorizados y control parental desde el celular.

Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online
Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió
La Ciudad

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky
LA CIUDAD

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste
LA CIUDAD

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional
La Ciudad

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional

Luciana Geuna tras la denuncia del gobierno: No fue una grabación clandestina
Política

Luciana Geuna tras la denuncia del gobierno: "No fue una grabación clandestina"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

Ovación
El posteo de Colapinto tras el histórico road show: Fue algo épico que no me voy a olvidar
Ovación

El posteo de Colapinto tras el histórico road show: "Fue algo épico que no me voy a olvidar"

El posteo de Colapinto tras el histórico road show: Fue algo épico que no me voy a olvidar

El posteo de Colapinto tras el histórico road show: "Fue algo épico que no me voy a olvidar"

Universidad Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Universidad Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Newells cerró una mala campaña en el Coloso que lo obliga a mejorar en el Clausura

Newell's cerró una mala campaña en el Coloso que lo obliga a mejorar en el Clausura

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online
La Ciudad

Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel
La Ciudad

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha
Política

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa
La Ciudad

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %
Economía

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia
El Mundo

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia

Conflicto  universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa
La Ciudad

Conflicto universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles
La Ciudad

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles

Ajuste en el Inti: Argentina se aleja del modelo global de control de calidad

Por Patricia Martino

Economía

Ajuste en el Inti: Argentina se aleja del modelo global de control de calidad

Residencias de la Salud: en cinco días se anotaron 695 profesionales en la provincia
La Ciudad

Residencias de la Salud: en cinco días se anotaron 695 profesionales en la provincia

La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años

Por Facundo Borrego

Política

"La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años"

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?
Salud

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad
El Mundo

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía

Hallaron estupefacientes en un patrullero del Comando Radioléctrico de Santa Fe
La Región

Hallaron estupefacientes en un patrullero del Comando Radioléctrico de Santa Fe

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Afirman que fue una de las mejores Noche de las Librerías, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Afirman que "fue una de las mejores" Noche de las Librerías, pese a la crisis

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea
La Ciudad

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea

Aseguran que el rosarino creador de Argentina Casting no cometió ningún delito

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aseguran que el rosarino creador de Argentina Casting "no cometió ningún delito"