Información General

Día Internacional de la Memoria Transexual: cifras incompletas pero alarmantes marcan aumento de asesinatos

El 20 de noviembre de cada año se dedica una jornada a homenajear a personas trans asesinadas. Algunas estadísticas para comprender el fenómeno

Viernes 20 de Noviembre de 2020

Aunque muchos no la tienen anotada en su calendario, el 20 de noviembre de cada año se celebra una efeméride: el Día Internacional de la Memoria Transexual. Una jornada dedicada a homenajear las personas trans que fueron asesinadas.

Según datos del proyecto de investigación Transrespeto versus Transfobia en el Mundo (TvT), 3664 personas trans fueron reportadas asesinadas en 75 países y territorios de todo el mundo entre enero de 2008 y septiembre de 2020. Estas muertes ocurrieron principalmente en tres lugares: Brasil (152), México (57), y los Estados Unidos (28). Estos datos muestran una tendencia alarmante de incremento en los asesinatos de personas trans, pero hay que destacar que no se trata de cifras completas. En muchos países no está sistematizada la recolección de datos, lo que hace imposible estimar la cantidad de casos no reportados.

¿Qué indican los últimos números? Desde el primero de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, 350 personas trans fueron asesinadas en el mundo. Esto representa un incremento del 6% respecto del período previo. Y entre los países donde hay más asesinatos aparece Argentina, con 9.

Embed

Entre otros datos que aporta la actualización 2020, se señala que el 98% de aquellas personas asesinadas en todo el mundo eran mujeres trans. Tenían, en promedio 31 años (la más joven tenía 15). Que el 62% de las personas trans asesinadas cuya profesión se conocía, eran trabajadoras sexuales. Que el 82% de los asesinatos registrados ocurrieron en América Central o del Sur. El 38% de los asesinatos ocurrieron en la calle y el 22% en el hogar de la víctima.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS