Recientemente, Pami informó un cambio importante en uno de sus principales beneficios. En especifico, el programa de asistencia modificó la modalidad de entrega de los pañales gratuitos. En este contexto, la doctora Silvia Arce explicó cada una de las modificaciones y cambios que deben realizar los jubilados ante esta nueva modalidad.
Cabe recordar que la obra social entrega hasta 90 unidades de pañales al mes y para acceder al beneficio los afiliados deben cumplir con ciertos requisitos y seguir un proceso administrativo establecido. En este sentido, fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien comunicó oficialmente el nuevo sistema de distribución domiciliaria de pañales para afiliados del Pami.
Ahora bien, en las ultimas horas se dieron a conocer una serie de detalles que resultan esenciales para que los jubilados no tengan inconvenientes para recibir los pañales en sus domicilios.
Nueva modalidad de entrega de pañales
Se definió que a partir del 1° de junio se comenzará a implementar el nuevo sistema que, según el comunicado oficial “corta de raíz también a los intermediarios y pone en el centro al afiliado”. Según detalló el gobierno, “los jubilados ya no tendrán que hacer más filas interminables ni cargar con paquetes incómodos hasta sus domicilios”, ya que en este nuevo sistema los pañales les llegarán directamente al lugar de residencia del afiliado.
En este sentido, Pami brindó los pormenores que llevaron a cambiar el sistema de entrega de los pañales. “El sistema anterior era tan opaco y descontrolado que los pañales aparecían revendidos en plataformas digitales y redes sociales”, versa en el comunicado oficial. De esta forma, el nuevo mecanismo de entrega a domicilio, "aseguraría la trazabilidad total como exigen los organismos de control y cumplimiento efectivo sin trampas ni desvíos", explicó el organismo.
“Le dimos un golpe directo a la casta pañalera y vamos a seguir avanzando para garantizar que cada peso invertido vuelva en beneficios reales para los jubilados”, cerró el comunicado oficial.
El cambio esencial para la entrega de pañales
Teniendo en cuenta la nueva modificación, la doctora especializada en Derecho Previsional, Silvia Arce asistió TN donde informó los principales puntos que deben tener en cuenta los afiliados.
“A partir del 1° de junio habrá cambios en la modalidad de entrega de pañales. Los jubilados van a recibir en sus domicilios los pañales que utilizan de forma automática. Es decir, no tienen que ir más a la farmacia”, volvió a comentar la abogada.
Luego remarcó: “¿Qué es lo importante que tienen que realizar los jubilados estos días que quedan todavía para junio? Que corroboren si está bien el domicilio"
Arce, detalló que para hacerlo los jubilados pueden llamar a “Pami Te escucha”, marcando el 138. Allí los usuarios serán atendidos y podrán corroborar el domicilio al que serán entregados los pañales, en caso de ser erróneo indicar el domicilio actual donde reside el jubilado o donde quiere recibir sus pañales. Asimismo, en caso de no poder comunicarse con el número de teléfono, la doctora indicó dirigirse a la agencia más cercana de su domicilio. El trámite lo puede realizar a su vez algun apoderado o hijo del jubilado.
La doctora repitió: “Es muy importante corroborar, porque muchas veces muchos jubilados se van yendo o se van mudando, van a la casa del hijo, a la casa de la hija, o se mudan, cambian de contrato de locación a otro domicilio y no está actualizado, es un problema. Y esta es la primera vez que van derecho a la casa, a partir del 1° de junio”.
Y agregó de manera insistente: “Si ustedes tienen un domicilio erróneo, van a recibirlo ahí. Yo diría que, por más que crean que tienen el domicilio correcto, llamen o vayan a la agencia, así se quedan tranquilos”.
pami-panales_W61I7ym8.mp4
¿Quiénes pueden acceder a pañales gratuitos?
Según el sitio oficial de Pami, para recibir los pañales gratuitos los afiliados deben estar inscriptos en el padrón de Pami, lo que implica estar registrados como beneficiarios en el sistema.
Además, es necesario contar con una receta electrónica vigente, emitida por el médico de cabecera. Cabe destacar que los médicos pueden emitir hasta seis recetas simultáneas, cubriendo un período de seis meses, lo que facilita el acceso continuo a este beneficio sin necesidad de trámites frecuentes.
Por último, los solicitantes deberán presentar la documentación necesaria para realizar el trámite: DNI y la credencial de afiliado.
>>Leer más: Pami: la lista de los 44 medicamentos que ya no tienen cobertura de la obra social