Epidemia de rotura de ligamentos en el fútbol: especialistas de Rosario ponen la lupa sobre las causas

Con la lesión del juvenil de Central Agustín Bravo, el pasado domingo en el Monumental, ya son 21 jugadores profesionales que sufrieron rotura de ligamentos cruzados en las primeras 13 fechas de este torneo

10 de abril 2024 · 15:23hs

La seguidilla de lesiones de ligamentos cruzados en apenas 13 fechas de la Liga Profesional de Fútbol es un tema preocupante o, al menos, para ocuparse y establecer los motivos. La lesión del defensor de Central Agustín Bravo el pasado domingo frente a River en el Monumental elevó la nómina a 21 casos con esta lesión en un total de 15 equipos. Es por eso que La Capital consultó a varios especialistas de Rosario en la materia para saber cuáles pueden ser las causas que expliquen esta marea de lesiones ligamentarias en este 2024 en el fútbol argentino.

Newell's también tuvo un caso similar: en el arranque de este torneo tuvo una baja con la dura lesión del volante David Sotelo. El jugador leproso sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el partido ante Central Córdoba (Santiago del Estero). Fue operado y tiene para varios meses afuera de las canchas.

La epidemia de ruptura de ligamentos cruzados en jóvenes

Quien es palabra mayor a nivel europeo en la materia, tanto por su paso por Barcelona en la era Messi como ahora lo hace en Benfica de Portugal, donde juega Angel Di María, es Lluis Til Pérez. Este catalán especialista en medicina del deporte y alto rendimiento, admitió que existe "una epidemia" de lesiones de ligamentos cruzados en jugadores jóvenes.

"Lo que estamos viendo en los últimos cinco años es que hay una epidemia en jugadores jóvenes, que antes no las veíamos ni podíamos imaginarnos, en niños de 16, 15, 14 y en algunos casos de hasta 13 años producto de la demanda del fútbol, lo cual es preocupante porque se trata de una etapa de crecimiento. Y si el ligamento cruzado no está en buen estado pueda crecer con anomalías", alertó el profesional para agregar que "los resultados quirúrgicos no son tan buenos como los adultos", de ahí que aún hay una discusión "abierta" propio de que se trata de niños, ni más ni menos.

Reincidencia de una lesión frecuente

Más allá de ser una lesión "grave" por el tiempo de recuperación que demanda, ya sea en el jugador profesional o niño en plena etapa de desarrollo, sostuvo que también existe un alto porcentaje de "reincidencia" en quienes la pedecieron y pasaron por el quirófano de hasta un 20% de sufrir la misma lesión en la misma rodilla operada o en la opuesta.

"Los operamos bien y de manera óptima, pero como también se generan lesiones colaterales en cartílagos y meniscosde la articulación, esto perjudica y condiciona el rendimiento del deportista. Sabemos que sólo entre un 60% y un 80% recuperarán su nivel competitivo", lamentó.

Es por eso que puso mayor énfasis en realizar un tratamiento quirúrgico adecuado y una posterior recuperación y reeducación motriz para prevenir nuevas lesiones y volver de la mejor manera al deporte. "Nos preocupan este tipo de lesiones que están apareciendo cada vez más en el fútbol femenino y en los niños en formación, con todo lo que eso implica", apuntó el especialista al tiempo que admitió que "desgraciadamente" forman parte de la acción deportiva.

Y respecto a los picos de lesiones, apuntó que hubo uno en la Liga española en 2004, uno anterior en 2002 en la liga sueca y otro en la Premier League entre 2010 y 2011.

Factores multicausales

El kinesiólogo deportivo Sergio De San Martín, quien estuvo a cargo de la selección de fútbol de Rusia y los equipos de Newell's, Spartak (Moscú) y Dynamo (Moscú), entre otros, se refirió al tema y habló de un factor "multicausal".

"Algo está fallando porque hay 21 casos en 13 fechas y de varios equipos. Sin dudas es muy difícil decir por qué pasa, porque tienen orígenes multifactoriales: acondicionamiento físico, sobrecargas de trabajo, adrenérgica (estrés emocional), minutos de exposición (cantidad de horas de entrenamiento), alimentación, descanso, calzado, clima y terreno de juego. Todos predisponen a una lesión", detalló.

Calendario acotado y capacidad de tolerancia

Respecto del calendario acotado que afrontan los jugadores profesionales del fútbol argentino, propio de una Liga compuesta por 28 equipos (Fifa sugiere torneos de 20 equipos por división), De San Martín sostuvo que "eso sería buscar una solución facilista porque en las ligas europeas juegan mayor cantidad de partidos, pero tenés solo 17 jugadores lesionados en esas cinco ligas más importantes: 8 en Alemania, 3 en España, 2 en Francia, 2 en Italia y 2 en Inglaterra. Juegan la misma cantidad de partidos que un jugador argentino, e incluso más en algunos casos, pero no se registran esta cantidad de lesiones como en la Liga local".

soteloj.jpg
 El jugador de Newell's David Sotelo se rompió los cruzados en enero pasado en un partido ante Central Córdoba (Santiago del Estero).

El jugador de Newell's David Sotelo se rompió los cruzados en enero pasado en un partido ante Central Córdoba (Santiago del Estero).

No obstante, reconoció que "la seguidilla de partidos puede ser un factor que predispone al jugador". "Pero creo que la causa más importante tiene que ver con la tolerancia de carga de los jugadores, y la misma está relacionada a varios factores: quizá el jugador no está descansando adecuadamente, a pesar de estar bien preparado físicamente, y eso está relacionado a una cuestión cultural en la mayoría de los casos".

La lesión de Bravo, el juvenil de Central

"En el caso de Bravo, a quien no conozco, pudo haber influenciado una cuestión de ansiedad y nervios del debut, propio de ese nivel adrenérgico y fatiga diferente al de un jugador experimentado, pero no es algo fácil de responder y resolver porque no es una sola causa", apuntó De San Martín.

Embed

De todos modos, admitió que "está claro que hoy los jugadores se lesionan de manera más frecuente, tal vez por una cuestión de calendarios, hidratación, nutrición y condimentos personales. Por eso hay que apuntar factores que condicionan al jugador: saber si está en condiciones de soportar la carga de entrenamiento a la cual se lo está sometiendo. Está comprobado que el estrés emocional influye de manera considerable. Es muy importante que el jugador tenga disciplina en todos los aspectos, lo cual no quiere decir que no se vaya a lesionar".

"Estamos hablando de 21 jugadores con rotura de ligamentos de 15 equipos en solo 13 fechas. No creo que todos los clubes tengan malos preparadores físicos, ya que en el fútbol argentino hay profesionales muy bien capacitados", aseguró el kinesiólogo De San Martín.

Y opinó: "Creo que en este caso hay una cuestión de carga de entrenamiento, tiempo de recuperación, calendario y programación de pausas. Todo puede estar exactamente calculado, pero si el jugador no descansa ya es ajeno a todo el resto de los factores, sin ánimos de cargarle toda la responsabilidad al jugador".

Europa vs. Argentina

Al analizar este tipo de lesiones, otra vez volvió sobre el tapete la diferencia entre el calendario de las ligas de Europa y la argentina. Allí, De San Martín insistió con que "Europa juega con un calendario más apretado y no tiene esta cantidad de lesiones. Manchester City tiene un calendario acotado y el entrenador utiliza una plantilla corta de 16 jugadores, que compiten hace dos años de manera constante. Sin embargo, no se presentaron lesiones de ligamentos cruzados allí, pese a que puedan tener mejores campos de juego y otras condiciones".

"Hoy se estudia mucho mejor al jugador de lo que se lo estudiaba antes, al igual que los métodos de entrenamiento y niveles de exposición del jugador y grados estadísticos, lo cual mejora y supera las expectativas que hace años no se manejaban. Y así y todo, se siguen lesionando, por eso es extremadamente complejo de analizar", señaló el ex kinesiólogo de la selección de Rusia.

A su vez, aclaró que "hay que ver cuántos de estos jugadores argentinos se lesionaron por una traumatismo y cuántos otros por una falla mecánica de ejecución, porque eso representa una variable diferente de ajuste".

Cuando el factor económico le gana al deporte

El espacialista en Medicina del Deporte, Iván Yelín, quien fuera médico del plantel profesional de Newell's durante 8 años y curso la especialidad en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Barcelona, señaló al respecto que "hay muchos casos de rotura de ligamentos que antes no se veían porque ahora aumentó la exigencia, el entrenamiento, los trabajos de gimnasio y la agresividad, propio de los padres que quieren que sus hijos se transformen en Lionel Messi".

"He visto casos de fracturas de tibia y peroné con apenas 15 años. Ocurre que los pibes se alteran porque tienen una exigencia muy grande. Así y todo, diría que las lesiones de ligamentos cruzados obedecen a un factor multicausal", completó.

Embed

En ese sentido recordó que "en el fútbol femenino se vieron muchas lesiones en Estados Unidos porque la mayoría empieza a jugar a los 12 o 13 años y las habilidades motrices entre varones y mujeres no son las mismas en una población que en otra".

Aumento de la frecuencia de competencias

El traumatólogo del Hospital Español de Rosario Ariel González, especialista en la articulación de la rodilla, apuntó que "uno de los principales factores es el aumento de la frecuencia de la competencia con lo que ello implica: sobrecarga de entrenamiento, fatiga muscular que produce incoordinación y predisposición a lesiones; estrés psicológico; reposo insuficiente y campos de juego que no siempre están en las mejores condiciones".

A su vez, señaló que "el aumento de la incidencia de lesiones de ligamento cruzado anterior de la rodilla es un fenómeno que se está viendo no sólo en Argentina, sino también en otras grandes ligas del mundo. Sin dudas está relacionado a varios factores vinculados a la práctica deportiva", consideró respecto de esta llamativa seguidilla de lesiones graves, que dejan al jugador profesional fuera de la competencia por espacio de entre seis y ocho meses que demanda la recuperación.

A su vez, consideró como otros factores preponderantes a este tipo de lesiones la velocidad del juego y el aumento de la potencia de los jugadores por la excelencia en el entrenamiento. "Lo económico le está ganando al fútbol, y eso tiene sus consecuencias", concluyó.

La nómina de 21 jugadores del fútbol argentino con ruptura de ligamentos en 2024

Gonzalo Martinez (River)

Guillermo Enrique (Gimnasia)

Ivo Mammini (Gimnasia)

Federico Paradela (Sarmiento)

Juan Bisanz (Banfield)

Alejandro Cabrera (Banfield)

David Sotelo (Newell’s)

Lucas Ambrogio (Atlético Tucumán)

David Barbona (Defensa y Justicia)

Gastón Togni (Defensa y Justicia)

Lautaro Montoya (Central Córdoba, de Santiago del Estero)

Raúl Lozano (Platense)

Ciro Rius (Platense)

Tomás Pozzo (Godoy Cruz)

Gastón Hernández (San Lorenzo)

Manuel Insaurralde (San Lorenzo)

Matías Giménez (Independiente)

Lucas Blondel (Boca)

Ulises Sánchez (Belgrano)

Lucas Passerini (Belgrano)

Agustín Bravo (Rosario Central)

Ver comentarios

Las más leídas

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una cordobesa es la nueva Miss Universo Argentina: se impuso ante la rosarina Yoana Don

Una cordobesa es la nueva Miss Universo Argentina: se impuso ante la rosarina Yoana Don

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Lo último

Otro incidente por turbulencias en un vuelo: doce pasajeros heridos

Otro incidente por turbulencias en un vuelo: doce pasajeros heridos

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

La temperatura presentó un descenso muy pronunciado para la época. La continuidad de días fríos pareciera no tener fin.
Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?
Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo
La Ciudad

Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo
Información General

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación
Información General

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación

Central: cuándo fue la única vez en el ciclo Russo que necesitó sí o sí un triunfo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: cuándo fue la única vez en el ciclo Russo que necesitó sí o sí un triunfo

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas
Economía

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una cordobesa es la nueva Miss Universo Argentina: se impuso ante la rosarina Yoana Don

Una cordobesa es la nueva Miss Universo Argentina: se impuso ante la rosarina Yoana Don

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Ovación
Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

El fútbol no aparece, pero Newells ganó y eso es lo que más importa

El fútbol no aparece, pero Newell's ganó y eso es lo que más importa

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?
La Ciudad

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Asistencia perfecta de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

"Asistencia perfecta" de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental"

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones
La Región

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Arelovich: El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda

Por Alvaro Torriglia

Economía

Arelovich: "El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda"

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Por Javier Felcaro

Opinión

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay
Información General

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió un cambio de época
Política

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió "un cambio de época"

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso
Información General

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

"Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco

El arzobispo porteño pidió  a Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  a Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach
Información general

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario
La Ciudad

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año