Educación

Una jornada docente en Godeken para pensar la didáctica

Más de 250 docentes se reunieron en la Escuela Secundaria Nº 378 de Godeken en una jornada docente.

Sábado 19 de Mayo de 2018

Más de 250 docentes se reunieron en la Escuela Secundaria Nº 378 de Godeken en una jornada docente. Al encuentro —realizado el 10 de mayo pasado— llegaron profesoras y profesores de escuelas de hasta 200 km de distancia de la localidad del sur santafesino. Se compartieron experiencias pedagógicas y al cierre disertó el pedagogo español Miguel Angel Santos Guerra.

La supervisora de escuelas secundarias orientadas de la Delegación V de Educación, Laura Vaccarini, expresó que la jornada pretendía despertar el deseo de mirar al interior del aula para preguntar por los modelos didácticos que predominan. Además de invitar a reflexionar sobre los ambientes de trabajo pedagógicos que más prevalecen, señaló que en la organización de la jornada estuvo presente la idea de cuestionar los modelos didácticos más tradicionales, que terminan generando aprendizajes rutinarios y memorísticos.

"Estamos en tiempos en los que debemos cambiar el histórico paradigma educativo, en el que enseñar era sólo hablar. No sólo se trata de hablar, es necesario escuchar para saber lo que le pasa al otro", manifestó por su parte el referente territorial del Plan Vuelvo a Estudiar, Gualberto Montañez.

La dinámica de la jornada estuvo dada por espacios para reflexionar sobre la didáctica. Se desarrollaron así cuatro simposios simultáneos para cada nivel educativo, desde inicial al superior. Todos enmarcados en el tema central del encuentro: "Estrategias didácticas innovadoras, en escenarios de inclusión educativa". Participaron supervisoras, directivos y docentes de las Delegaciones V y VII de Educación. La meta de esta actividad —destacó Vaccarini— fue compartir esas experiencias del aula consideradas valiosas, "para pensar, diseñar y elaborar creaciones didácticas innovadoras, que atiendan a las demandas sociales actuales, a los problemas cotidianos que atraviesan el proceso de enseñanza y aprendizaje y al desarrollo profesional de los docentes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario