Economía

La oposición pide cambiar el rumbo económico, más allá de funcionarios

Si bien Urutbey, gobernador de Salta, saludó los relevos en el gabinete de Macri, alertó: "La situación económica es realmente delicada".

Lunes 18 de Junio de 2018

Referentes de los opositores bloques Frente Renovador (FR) y Frente para la Victoria (FpV-PJ) en la Cámara de diputados nacional coincidieron ayer en pedir "un cambio en el rumbo económico" que vaya más allá de los materializados en las carteras de Producción y de Energía.

"Si no hay cambio en el rumbo económico, es el juego de la silla: salen y entran y nada cambia", dijo el diputado nacional Fernando Asencio, en un comunicado difundido por el FR.

Agregó que "cambian los nombres y los socios, pero no las políticas", y señaló que "el problema no son los jugadores sino el plan económico del técnico", utilizando términos futbolísticos.

Asencio aludió, de ese modo, a los reemplazos de los titulares de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren, por Dante Sica y Javier Iguacel, respectivamente, anunciados el sábado a la noche por la Casa Rosada.

En tanto, su compañera de bancada Cecilia Moreau dijo sentirse conforme con el desplazamiento de Aranguren, pero aclaró que sería una medida superficial si, al mismo tiempo, no se replanteara la "política de tarifazo en los servicios y el plan económico y energético".

"Me alegra la salida de Aranguren, pero si el presidente no revisa la política de tarifazo en los servicios y el plan económico y energético, es un empleado que se va para que venga otro. El problema es Mauricio Macri y el modelo", concluyó.

El jueves pasado se había anunciado también la llegada de Luis Caputo como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en reemplazo de Federico Sturzenegger.

Caputo dejó, de ese modo, la cartera de Finanzas, que pasó a integrarse con la de Hacienda, actualmente en manos de Nicolás Dujovne.

A su turno, el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, sostuvo que los cambios en el gabinete no son "una cuestión de nombres", porque "el problema es la política económica".

"Tampoco se van a retrotraer las tarifas que tanto descontento social han generado", dijo el ex ministro de Defensa nacional en un comunicado en el que reiteró sus críticas al jefe del Estado.

"Macri apela al gatopardismo: cambiar algo para que no cambie nada. Sica no empezará una política de aliento a las exportaciones, de freno a las importaciones o de aliento a la industria y a la producción", opinó el diputado.

Paralelamente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que tiene "un excelente concepto" de los recientemente designados ministros de Producción y de Energía. Y expresó que espera que los cambios "puedan activar" esas dos áreas, que son trascendentes para las regiones del país, como la del norte.

"Tengo un excelente concepto de ambos funcionarios, tanto de Sica como de Iguacel", manifestó Urtubey. Y agregó: "Al primero lo conozco de su tarea profesional y me parece que es una persona impecable. Con el segundo tuvimos una buena experiencia en el trabajo con Vialidad".

"Espero que los cambios sirvan para que el gobierno pueda activar esas dos áreas, que son trascendentes, sobre todo para regiones como la nuestra, que necesitan mucho en materia de políticas productivas que hagan crecer la economía", dijo el mandatario salteño.

Además, consideró necesario garantizar "una de las cuestiones logísticas centrales, como es la energía, sobre todo en una provincia como Salta, cuya cuenca del noroeste viene siendo castigada desde hace varias décadas".

Asimismo, Urtubey consideró que el panorama en el país está "complicado" y que la situación de la economía argentina "es realmente delicada", con "una devaluación enorme en los últimos 30 ó 40 días".

Al respecto, concluyó: "Eso nos obliga a ser muy prudentes y a evaluar cómo seguirá la situación".

La UIA, a favor de la movida

La Unión Industrial Argentina (UIA) se manifestó ayer a favor de los cambios en el gabinete, en particular con el ingreso de Dante Sica a Producción. "Es mucho más productivista y entiende el tema industrial, así que puede ser un buen cambio", expresó Miguel Acevedo. Además, destacó que la posición de Sica apunta al "empleo y la productividad", con una visión "diferente a lo que se estuvo haciendo hasta ahora". Sin embargo, manifestó su preocupación por el "déficit comercial altísimo". Y, sobre la situación económica, dijo que "siempre hay preocupación" en el sector industrial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario