En medio de la ola de frío, el gobierno nacional decidió continuar la suspensión del suministro de GNC en distintos puntos del país por 24 horas más para garantizar el abastecimiento en los hogares. En Rosario no se registraron cortes en las estaciones de servicio excepto en la que se encuentra ubicada en Córdoba y Ovidio Lagos, que vio su servicio pausado por cuestiones particulares que no estuvieron relacionadas a las medidas gubernamentales.
Si bien Rosario no se vio afectada por la medida nacional que estableció cortar el suministro de gas en las estaciones de servicio, algunas localidades santafesinas, particularmente las que se encuentran al norte de Capitán Bermúdez, pudieron registrar interrupciones en el servicio.
"Como resultado de esta situación y frente a las limitaciones operativas en la inyección de gas al sistema, las distribuidoras que operan en las regiones de Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur se vieron obligadas a interrumpir el suministro a contratos en firme de GNC e industrias. En el resto del país, se restringe el corte de suministro a contratos interrumpibles y en algunos localidades a mínimos técnicos de los contratos firmes", indicaron oficialmente.
La próxima reunión de análisis será el viernes por la mañana, para analizar qué hacer el fin de semana, donde también se prevén bajas temperaturas en todo el país.
Según estimaciones del Enargas difundidas anoche, la demanda superó este jueves los 100 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa un incremento del 25 % respecto al mismo período del año pasado.
La emergencia por el consumo récord de gas natural que se vivió esta semana llevó al sistema al límite de capacidad y hasta hubo cortes en hogares de la provincia de Buenos Aires, como es el caso de Mar del Plata, una situación que siempre se busca evitar por los riesgos que conlleva devolver el suministro a los usuarios. También se registraron cortes de luz.
El aumento en la demanda de gas se combinó esta semana con fallas técnicas en la producción de algunos yacimientos de Vaca Muerta y problemas en el transporte, lo que redujo la capacidad operativa del gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner) al 70 %, según fuentes oficiales.