El Centro Cultural Contraviento se convirtió en una de las locaciones donde se filmó “Litto Nebbia, una vida musical”, una miniserie documental sobre el gran artista rosarino y amigo de la casa.
El pionero del rock argentino regresó a su ciudad natal donde se rodaron escenas clave para su mini documental como en el espacio cultural
Litto Nebbia con la pintura de Daniel Santoro sobre Rosario en el Centro Cultural Contraviento
El Centro Cultural Contraviento se convirtió en una de las locaciones donde se filmó “Litto Nebbia, una vida musical”, una miniserie documental sobre el gran artista rosarino y amigo de la casa.
El pionero del rock argentino regresó a su ciudad natal donde se rodaron escenas clave y entrevistas en una visita cargada de emoción y memoria.
Durante su paso por Rosario, Nebbia caminó las calles de su infancia y visitó lugares icónicos de su historia personal: la pensión en Laprida al 900 donde creció, su escuela Liceo Avellaneda, el cine Monumental, la disquería Utopía, el boulevard Oroño, el Teatro La Comedia y el Centro Cultural Contraviento que en el último tiempo lo albergó.
El material se grabó en el auditorio principal donde actualmente está expuesta la obra Panorama Rosario, del pintor Daniel Santoro, que muestra huellas en un paisaje postapocalíptico y un periplo a través de la identidad rosarina, con referencias geográficas y figuras locales, como, justamente, Nebbia.
“Estuvimos un par de días por Rosario, filmando lugares que son afines a mi historia allí. Por ejemplo en Contraviento, gentilmente cedido por nuestro amigo Marcelo Gastaldi. Me sorprendió ver en sus paredes la muestra de Daniel Santoro, dedicada íntegramente a Rosario. Aparezco allí en uno de los tramos. Después de haberla recorrido puedo decir que estoy muy agradecido”.
Nebbia estuvo al tanto desde el inicio del proyecto del espacio cultural. De hecho, grabó una canción al respecto y la sumó a su álbum La suite rosarina que homenajea a lugares y personajes típicos de la ciudad.
“Cuando se les ocurrió ponerle de nombre "Contraviento", me preguntaron qué se me ocurría y se me ocurrió escribir esta canción, que describe la marcha de andar a contraviento. Algunos interpretan el término como una acción de estar en contra de algo. No lo veo así, para mí es sencillamente tener una idea distinta y expresarla libremente”, contó.
Dirigida por Marcelo Schapces y Miranda Nebbia, y con la producción de Unicanal, plataforma de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) "Litto Nebbia, una vida musical" ya está en marcha.
La serie de ocho capítulos, propone un recorrido no solo por su obra, sino también por las historias, anécdotas y contextos que atravesaron su vida.
Por otra parte, el Centro Cultural Contraviento presenta al cuarteto de cuerdas Aureus que interpretará “Beatles entre cuerdas”, un espectáculo sonoro único sobre la gran banda británica.
Después de agotar la primera función, Contraviento invita a una segunda también este sábado 2 de agosto a las 22 en el auditorio principal del espacio cultural de Rodríguez 721. Entradas limitadas disponibles en: entradasccc.com.ar
Cuarteto Aureus está compuesto por Mariana Alarcón y Albertina Conde en violines, Martín Blandó en viola y Paolo Ferrara en cello, arreglos y dirección musical. Los acompañará Juanjo Caporali en voz y Emiliano Silvetti en piano como músicos invitados.
El Cuarteto Aureus nació hace más de 8 años entre un grupo de amigos de la Facultad de Música, con la idea de hacer vibrar las notas escritas en el pentagrama que estudiaban.
Su repertorio abarca desde música clásica, pop, rock, jazz, tango y bandas sonoras, con arreglos originales que dan nueva vida a cada melodía. Traen a Contraviento “Beatles entre cuerdas”, un espectáculo sonoro singular que interpreta clásicos de la banda número uno de la historia.
Por Lucas Ameriso
Por Mariano D'Arrigo