"Después de tanto, llegó el momento de afrontar esto". Con esta frase, el futbolista Nahuel Zárate se refirió públicamente a la condena a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo que recibió por un doble homicidio culposo. Zárate manejaba borracho y alta velocidad y causó la muerte de dos personas.
Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el fallo judicial que condenó a Zárate a cumplir la pena de prisión por causar la muerte de Rodolfo Brienza y Néstor Francisco Mormandi mientras conducía imprudentemente por la avenida General Paz. La pena es de cumplimiento efectivo en una cárcel.
Zárate iba a 130 kilómetros por hora y estaba alcoholizado cuando embistió de atrás al vehículo en el que viajaban las víctimas. Además, iba usando el teléfono celular.
Brienza y Mormandi murieron en el lugar tras el fuerte impacto que recibió el vehículo en el que se movilizaban.
El choque y las víctimas
El choque ocurrió en septiembre de 2018, aunque el largo proceso judicial contra Zárate concluyó recién ahora con el fallo de la Corte Suprema.
Tras conocerse la sentencia que cierra el caso, Zárate se entregó a la policía dispuesto a cumplir con la pena. Y también se expresó públicamente en su cuenta de Instagram.
Leer más: El ex-DT de Central que llegó a los 100 partidos en España y está por salvar a su equipo del descenso
Allí, el actual jugador de Deportivo Morón y ex de Boca, Atlético Tucumán y Unión, entre otros equipos, dijo: “Después de tanto, llegó el momento de enfrentar esto. Lamento profundamente todo el dolor causado, tampoco he podido volver a encontrar la paz ni ser plenamente feliz. Me encuentro en las manos de Dios, como lo he estado toda mi vida. Prometo salir una mejor persona“.
La detención y la condena
El día del accidente, Zárate fue hospitalizado y quedó detenido. Lo excarcelaron 18 días después, aunque el proceso judicial siguió adelante. En agosto del 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 lo condenó a una pena de cinco años de prisión e inhabilitación especial para conducir autos de todo tipo por una década. Esta semana, la sentencia quedó firme.
El vínculo de Zárate con Deportivo Morón quedó sin efecto de manera automática, ya que en su contrato había una cláusula de resición automática en el caso de que la sentencia fuera ratificada. Por esa razón, el jugador no podrá hacer ningún reclamo legal al club.