La Federación Italiana de Fútbol confirmó este jueves el retiro de la licencia a uno de los clubes históricos del calcio. El efecto de esta decisión es que el club no podrá disputar la temporada 2025/26 de la Serie C, la tercera división del fútbol italiano.
El club afectado es el Brescia, que jugó por última vez en la máxima categoría hace cinco años y en su historia contó entre sus filas con leyendas del fútbol como Roberto Baggio, Pep Guardiola, Gheorghe Hagi y Andrea Pirlo.
También futbolistas argentinos como Matías Almeyda y Rodrigo Palacios, entre otros.
En los últimos días parecía un hecho que esto ocurriría y solo faltaba el anuncio oficial, que llegó con un comunicado de prensa: el Brescia Calcio deja el fútbol profesional tras 114 años.
El club ya se había declarado en quiebra hace tres semanas, tras no pagar parte de su deuda de 3 millones de euros de un total de 8 millones, tras jugar en la Serie B la temporada pasada.
Leer más: La tragedia de Diogo Jota: el futbolista murió 11 días después de casarse con su novia de toda la vida
Las deudas del Brescia
Los argumentos que expusieron las máximas autoridades del fútbol italiano, están vinculados a numerosos incumplimientos administrativos y faltas de pagos que llevaron a esta resolución sobre un club fundado en 1911.
El empresario italiano Massimo Cellino, propietario del club lombardo desde 2017, tenía hasta el 6 de junio para saldar una parte de los ocho millones de euros (9,4 millones de dólares) de atrasos en el pago de impuestos y otras deudas, para evitar esta debacle.
A pesar de intentos de último momento para atraer inversores o vender la entidad, las negociaciones que encabezó Cellino fracasaron y los plazos para regularizar la situación no se cumplieron. Por lo tanto, el club no pudo inscribirse en la tercera división del fútbol italiano, y todos los contratos (jugadores, cuerpo técnico y empleados) quedaron rescindidos.
Brescia había sido penalizado con la quita de ocho puntos, divididos en dos temporadas (que finalizó recientemente y la que debía comenzar en agosto próximo), por el Tribunal de la FIGC por esas infracciones administrativas.
Teniendo en cuenta esa sanción, Brescia -que había terminado 15° (43 puntos) en la clasificación de la Serie B- bajó al puesto 18° (39 puntos), lo que supuso su descenso a la tercera categoría.
Leer más: Bomba en Estados Unidos: "La posibilidad de que Messi vuelve a Newell's es remota"
Un club histórico
El club estuvo 23 temporadas de su historia en la máxima categoría del fútbol italiano, la última en 2019/20. Su mejor posición histórica fue el octavo puesto de la campaña 2000/01. Por este club histórico pasaron estrellas del fútbol mundial como Baggio, Pirlo, Luca Toni, Rodrigo Palacios y Guardiola, entre otros.
El descenso de categoría de Brescia benefició a otro equipo histórico, Sampdoria, que inicialmente había caído a la Serie C por primera vez en su historia, pero tras la decisión de las autoridades italianas disputó un repechaje con Salernitana, se impuso por 2-0 y pudo mantenerse en la segunda división.
El capitán del equipo, Dimitri Bisoli, expresó el sentimiento de los hinchas a través de sus redes sociales: “114 años de historia fueron pisoteados. Pero el Brescia no es él (por Cellino), el Brescia somos nosotros y nunca va a morir”.
Brescia se suma a otros equipos tradicionales que en su momento perdieron su lugar por razones económicas o administrativas: Nápoles, Parma, Palermo, Catania y Chievo Verona, entre otros. Ahora la tarea de los directivos del club, según informan los medios italianos, estará en realizar gestiones para reinsertarse en categorías amateurs.
Leer más: Cruce entre un futbolista y un técnico de Newell's sobre las razones de la salida del jugador
¿El fin de Brescia?
Ante la devastadora noticia para los aficionados del Brescia, el Ayuntamiento de la ciudad del norte de Italia decidió intervenir llamando a los directivos de los tres clubes locales (Ospitaletto, Lumezzane y FeralpiSalò) para evaluar la viabilidad de iniciar un nuevo proyecto.
El plan, por tanto, es crear un nuevo equipo, según el diario italiano Gaceta Dello Sports.
Un acuerdo con la empresa siderúrgica Feralpi está prácticamente cerrado. Actualmente, la carrera es contrarreloj: el objetivo es unirse al FeralpiSalò, equipo de la tercera división italiana, para jugar en el estadio Rigamonti del Brescia.