El conflicto por las fumigaciones en Sastre llegó a la Corte de Justicia de la Nación

Tras perder un juicio de amparo colectivo y recibir sentencia adversa en dos oportunidades por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe la Municipalidad de Sastre insiste y ahora recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

16 de abril 2024 · 18:15hs

Luego de haber agotado los recursos en todas las instancias en la Justicia santafesina, con los que atacó la sentencia que determinó 1.000 metros libres de agroquímicos en torno a la ciudad de Sastre y Ortiz, el municipio decidió recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La semana pasada, el máximo tribunal santafesino cerró la posibilidad de recurrir a su arbitrio tras denegar un recurso federal extraordinario.

El fallo inicial del tribunal de Alzada confirmó la sentencia de primera instancia que acogió la acción de amparo planteada por los vecinos autoconvocados de la cabecera del departamento San Martín y estableció un área de exclusión de 1.000 metros, a contar desde el límite de la planta urbana de la ciudad. En esta zona de resguardo quedaron prohibidas las fumigaciones terrestres con todo tipo de agroquímicos, una decisión judicial que permanece vigente, a pesar de los reiterados intentos de revertirla.

En Humberto Primo se podrán ver legendarios vehículos de la década del 30 acondicionados para correr. 

Humberto Primo: autos de antaño recorrerán estancias históricas

El hombre de 51 años desapareció de su casa de Villa Constitución.

Villa Constitución: Fiscalía pide colaboración para dar con el paradero de un hombre

Este fallo se transformó en el primero en la provincia de Santa Fe y segundo a nivel nacional en establecer una distancia mínima entre la totalidad de la población y la producción agroindustrial parar resguardar la salud de las personas, el ambiente y el derecho a una mejor calidad de vida.

Ahora, el municipio, representado por la abogada María Alejandra Bachmann, integrante del Estudio Jurídico Rondina -cuyo titular es el actual fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe, quien representó a la demandada hasta su ingreso a la función pública- solicitó al máximo tribunal nacional “que haga lugar a la queja, se declare procedente el recurso extraordinario y que, mediante un análisis acorde a las normas constitucionales en juego se resuelva sobre el fondo, rechazándose la acción de amparo o se dicte otra sentencia”, según reza la presentación.

El reclamo

La causa se inició con la presentación de la defensora general del Distrito Judicial N 11 en representación de un grupo de 42 vecinos que promovieron una acción de amparo ambiental contra la Municipalidad. Habían agotado todas las instancias administrativas previas con pedidos al Ejecutivo y al Legislativo local.

Luego de algunos intentos por dirimir la cuestión en reuniones convocadas por el Concejo, los ediles argumentaron que no tenían herramientas para continuar el debate, ante la posición inamovible de los productores agrarios- que conformara a los vecinos que reclamaban por su salud. Entre ellos se encontraba la familia de Zoe Giraudo, una niña de dos años que entonces transitaba la recuperación post quimioterapia a la que fue sometida por padecer de un linfoma. “Vayan a la Justicia”, fue la última afirmación en el recinto del concejo sastrense. La titular del Ejecutivo, María del Carmen Amero de Brunazzo, nunca recibió a los vecinos para hablar sobre el asunto.

fallo sastre (2).jpg
La intendenta, María del Carmen Amero de Brunazzo, nunca recibió a los vecinos para hablar de la problemática.

La intendenta, María del Carmen Amero de Brunazzo, nunca recibió a los vecinos para hablar de la problemática.

>>Leer más: Escuelas fumigadas: el Conicet hará un estudio inédito sobre contaminación ambiental

Los padres de Zoe y los vecinos recurrieron a la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia para presentar un amparo ambiental contra la Municipalidad. Hacia fin de año el juez de San Jorge, Daniel Zoso, dispuso una cautelar de 400 metros. Sin embargo, una presentación de productores y el municipio encontró eco en la jueza Beatriz Forno de Piedrabuena quien, en plena feria judicial, hizo caer la cautelar por problemas de forma.

La causa recayó en el juez Duilio Hail de Rafaela, quien en febrero de 2020 estableció una cautelar de 800 metros de exclusión de fumigaciones. En septiembre de ese año, dio a conocer su sentencia: 1.000 metros de restricción para todo tipo de agroquímicos.

La defensa del municipio atacó entonces lo decidido por Hail y cuestionó la vía del amparo como método legal para el conflicto tratado. Argumentó que faltaban pruebas y cuestionó a las existentes. También observó la legitimidad de los vecinos como demandantes y a la defensora oficial como su representante.

Al litigio se habían sumado el Estado provincial como tercero interesado y un grupo de productores agrarios como terceros coadyuvantes. La provincia argumentó su posición y quedó fuera del debate tras expresar que no correspondía a su órbita ni había sido demandada. Los productores también quedaron excluidos al no presentarse a tiempo en una posterior instancia de petición ante la Corte santafesina.

Municipio contra los vecinos

Ante la sentencia de primera instancia, el municipio de Sastre interpuso un recurso de nulidad y apeló. En diciembre de 2020 la Cámara de Apelaciones de Rafaela rechazó su petición y confirmó el pronunciamiento de Hail.

Luego, planteó un recurso de inconstitucionalidad que no fue concedido y, en consecuencia, otro de queja ante la Corte por la denegación, que fue rechazado en octubre de 2023. Acto seguido introdujo un recurso extraordinario federal ante el máximo tribunal santafesino.

A su entender “la sentencia decidió en forma contraria a lo establecido en normas de carácter federal, resultando a todas luces arbitraria y afectando derechos de raigambre constitucional”. Este recurso fue denegado el 4 de abril último y la Municipalidad quedó así habilitada para recurrir a la Corte nacional.

Ante la Corte nacional

En el recurso presentado el lunes ante esta última, el municipio atacó la decisión de la Corte santafesina y alegó cuestiones relacionadas a las pruebas incluidas en el debate. Puso en discusión la validez del aporte de los testigos, entre ellos el del médico Damián Verzeñassi, entonces titular del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, el del biólogo e investigador Rafael Lajmanovich, doctor en Ciencias Naturales y profesor titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral e investigador independiente del Conicet Argentina. También refutaron el testimonio de la médica pediatra de Sastre, Analía Pretto, quien volcó a la causa sus vivencias observadas en el consultorio.

Cuestionó además la invocación del principio precautorio, la ausencia de pruebas decisivas y una deficiente valoración de la prueba rendida, lo que -según su parecer- significaría “una violación del debido proceso y del derecho de defensa”.

fallo sastre (1).jpg
Los vecinos autoconvocados de Sastre se organizaron para reclamar ante las autoridades locales y no fueron escuchados. Desde el concejo les recomendaron acudir a la Justicia.

Los vecinos autoconvocados de Sastre se organizaron para reclamar ante las autoridades locales y no fueron escuchados. Desde el concejo les recomendaron acudir a la Justicia.

>>Leer más: Un fallo histórico restringe a 1.000 metros la fumigación con agroquímicos en Sastre

“Toda la construcción del caso se basó en afirmaciones dogmáticas y abstractas generales, efectuadas en primera y segunda instancia y convalidadas por la Corte provincial”, esgrime el documento y añade que “no estamos pidiendo que se llegue en este proceso judicial a donde la ciencia no llegó, pero si un mínimo de acreditación, en relación con el caso concreto”.

Igual que lo hizo en instancias anteriores, insistió con atacar los requisitos necesarios para que proceda la figura de amparo como forma legal de dirimir el conflicto y se inmiscuye en detalles de debate que corresponden a la instancia inicial del conflicto, como los metros que el juez consideró necesarios para la protección, supuestas contraposiciones a la ley provincial de fitosanitarios 11273 e invocó argumentos de protección al sector productivo.

En el mismo rumbo, adujo “cercenamiento de derechos en base a una interpretación incorrecta de los antecedentes y prueba aportada que se aleja del derecho vigente y afecta el derecho al debido proceso y defensa en juicio”.

La producción se va

La presentación argumenta que el fallo de la Corte santafesina y los anteriores en esta causa “lesionan directamente en la actualidad a este municipio. No puede perderse de vista el contexto regional y la actividad productiva que se va de nuestro distrito hacia otros siendo que la restricción no resulta uniforme y que en las demás localidades se siguen aplicando límites de metros conforme a la ley provincial”.

Además, cuestiona que no se produjeron pruebas in situ, no se probó que los 200 metros que fijaba la ordenanza eran insuficientes y no se aplicó diferenciación respecto a los grados de toxicidad de los agroquímicos.

“Esta gravísima inconsistencia, que ni siquiera es analizada, conlleva la arbitrariedad flagrante en la construcción ilógica de la sentencia. El derecho a la jurisdicción exige que toda sentencia deba estar adecuadamente fundamentada y eso no ocurre cuando observamos que la decisión está inficionada del vicio de arbitrariedad”, concluye el documento.

Disminuir el riesgo genético

Sin embargo, estas objeciones ya habían sido tratadas y despejadas por el fallo de la Cámara de Apelaciones y por la Suprema Corte Santafesina que basaron su decisión en el informe del médico Verzeñassi en el que citaba la investigación científica del grupo Genética y Mutagénesis Ambiental, Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, dirigido por la genetista e investigadora, Delia Aiassa. Dicha investigación recomienda, con rigor científico, alejarse de las fumigaciones con agrotóxicos, al menos, a 1.095 metros de las viviendas familiares para disminuir el riesgo de daño genético, principalmente en los niños.

Los ministros también repararon en la testimonial del biólogo Lajmanovich, quien declaró que en base a los estudios realizados y su experiencia recomienda un zona de resguardo de 1.000 metros, porque el efecto que producen las aplicaciones de plaguicidas sobre la población humana está en directa relación con la distancia en que esas prácticas ocurren.

>>Leer más: La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe convalidó los 1.000 metros libres de agroquímicos en Sastre

Por su parte, Pretto, atestiguó que en el desempeño de sus funciones observó un llamativo número de menores con lesiones cutáneas y problemas pulmonares, respiratorios y alérgicos, patologías que se acentuaban en forma contemporánea con las fumigaciones.

Con gran expectativa las comunidades rurales de Santa Fe observan ahora el camino de este debate que se impone como el primero en alejar a los agroquímicos de toda una planta urbana y tuvo como precedentes los casos Peralta de San Jorge, Bassi de Zenón Pereyra y Córdoba de Piamonte. En estos últimos los fallos alejaron la aspersión de agrotóxicos tomando como referencia la vivienda de los reclamantes.

Ahora, con un cúmulo de certezas logradas a través del tiempo por el avance de la ciencia y con una causa judicial que cursó todas las instancias con fallos en contra, el municipio de Sastre agota la última posibilidad de accionar contra la salud de los vecinos y las generaciones futuras. Resta esperar la decisión del máximo tribunal de Justicia de la Nación.

fallo sastre (6).jpg

>>Leer más: Queja por denegación de recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ver comentarios

Las más leídas

Atacaron a balazos un auto pintado como taxi: hay tres heridos, uno de ellos grave

Atacaron a balazos un auto pintado como taxi: hay tres heridos, uno de ellos grave

¿Foto de la crisis?: colas para ver gratis una película de hace cinco años

¿Foto de la crisis?: colas para ver gratis una película de hace cinco años

Qué dijo Cristina sobre Pullaro y el conflicto con los docentes por el ausentismo

Qué dijo Cristina sobre Pullaro y el conflicto con los docentes por el ausentismo

Todo vacante en el Quini 6: sólo el Tradicional tiene un pozo de $1.300 millones

Todo vacante en el Quini 6: sólo el Tradicional tiene un pozo de $1.300 millones

Lo último

Día del Animal: campaña de concientización en la plaza de las Américas

Día del Animal: campaña de concientización en la plaza de las Américas

Goles son amores: la increíble cifra a la que llegó Messi a lo largo de su carrera

Goles son amores: la increíble cifra a la que llegó Messi a lo largo de su carrera

Impactante choque entre un móvil de Gendarmería y un auto en pleno centro

Impactante choque entre un móvil de Gendarmería y un auto en pleno centro

Crisis en Iapos: los empleados estatales pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo

Este lunes gremios docentes y de empleados públicos presentaron una denuncia por el corte de servicios de la Asociación de Cínicas y Sanatorios

Crisis en Iapos: los empleados estatales pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo
El taxi baleado en barrio Abasto tenía la licencia suspendida hacía una semana: Hay que cuidarse
POLICIALES

El taxi baleado en barrio Abasto tenía la licencia suspendida hacía una semana: "Hay que cuidarse"

Intendentes piden reactivar subsidios al transporte con el impuesto sobre combustibles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Intendentes piden reactivar subsidios al transporte con el impuesto sobre combustibles

Newells salió campeón de la Copa de la Liga de Esports y clasificó al Mundial

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's salió campeón de la Copa de la Liga de Esports y clasificó al Mundial

Impactante choque entre un móvil de Gendarmería y un auto en pleno centro
La Ciudad

Impactante choque entre un móvil de Gendarmería y un auto en pleno centro

Goles son amores: la increíble cifra a la que llegó Messi a lo largo de su carrera
OVACIÓN

Goles son amores: la increíble cifra a la que llegó Messi a lo largo de su carrera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Atacaron a balazos un auto pintado como taxi: hay tres heridos, uno de ellos grave

Atacaron a balazos un auto pintado como taxi: hay tres heridos, uno de ellos grave

¿Foto de la crisis?: colas para ver gratis una película de hace cinco años

¿Foto de la crisis?: colas para ver gratis una película de hace cinco años

Qué dijo Cristina sobre Pullaro y el conflicto con los docentes por el ausentismo

Qué dijo Cristina sobre Pullaro y el conflicto con los docentes por el ausentismo

Todo vacante en el Quini 6: sólo el Tradicional tiene un pozo de $1.300 millones

Todo vacante en el Quini 6: sólo el Tradicional tiene un pozo de $1.300 millones

Los aceiteros rechazan Ganancias y paralizan todas las plantas de la región

Los aceiteros rechazan Ganancias y paralizan todas las plantas de la región

Ovación
Newells salió campeón de la Copa de la Liga de Esports y clasificó al Mundial

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's salió campeón de la Copa de la Liga de Esports y clasificó al Mundial

Newells salió campeón de la Copa de la Liga de Esports y clasificó al Mundial

Newell's salió campeón de la Copa de la Liga de Esports y clasificó al Mundial

Newells: Larriera tiene un arranque sin margen de error para sostener su ciclo

Newell's: Larriera tiene un arranque sin margen de error para sostener su ciclo

Newells: Colo Ramírez, goles que seducen a propios y extraños

Newell's: Colo Ramírez, goles que seducen a propios y extraños

Policiales
El taxi baleado en barrio Abasto tenía la licencia suspendida hacía una semana: Hay que cuidarse
POLICIALES

El taxi baleado en barrio Abasto tenía la licencia suspendida hacía una semana: "Hay que cuidarse"

Atacaron a balazos un auto pintado como taxi: hay tres heridos, uno de ellos grave

Atacaron a balazos un auto pintado como taxi: hay tres heridos, uno de ellos grave

Liberan a los tres detenidos por la saga de 13 autos incendiados el sábado

Liberan a los tres detenidos por la saga de 13 autos incendiados el sábado

Agresiones a dos colectivos de la línea 112, uno con amenazas contra Pullaro

Agresiones a dos colectivos de la línea 112, uno con amenazas contra Pullaro

La Ciudad
Día del Animal: campaña de concientización en la plaza de las Américas
La Ciudad

Día del Animal: campaña de concientización en la plaza de las Américas

Impactante choque entre un móvil de Gendarmería y un auto en pleno centro

Impactante choque entre un móvil de Gendarmería y un auto en pleno centro

Los colegios privados piden que se incluya a sus docentes en el premio a la asistencia perfecta

Los colegios privados piden que se incluya a sus docentes en el premio a la asistencia perfecta

Intendentes piden reactivar subsidios al transporte con el impuesto sobre combustibles

Intendentes piden reactivar subsidios al transporte con el impuesto sobre combustibles

Afiliados a prepagas aún no recibieron las facturas que vencen en mayo
La Ciudad

Afiliados a prepagas aún no recibieron las facturas que vencen en mayo

Qué dijo Cristina sobre Pullaro y el conflicto con los docentes por el ausentismo
Política

Qué dijo Cristina sobre Pullaro y el conflicto con los docentes por el ausentismo

La Ley Ómnibus llega este lunes al recinto de Diputados y el gobierno se entusiasma
Política

La Ley Ómnibus llega este lunes al recinto de Diputados y el gobierno se entusiasma

Falleció a los 87 años el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff, padre de Andy
Zoom

Falleció a los 87 años el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff, padre de Andy

¡Estoy soltero!: Fátima Florez imitó a Milei después de la separación
Zoom

"¡Estoy soltero!": Fátima Florez imitó a Milei después de la separación

El Papa Francisco visitó Venecia: Este trabajo no es fácil
Información General

El Papa Francisco visitó Venecia: "Este trabajo no es fácil"

Vélez ganó con el gol de un nieto de la legendaria vedete Nélida Lobato
Información General

Vélez ganó con el gol de un nieto de la legendaria vedete Nélida Lobato

Agresiones a dos colectivos de la línea 112, uno con amenazas contra Pullaro
POLICIALES

Agresiones a dos colectivos de la línea 112, uno con amenazas contra Pullaro

YPF subió los sueldos de sus directores: ganarán $70 millones por mes
Política

YPF subió los sueldos de sus directores: ganarán $70 millones por mes

Javier Milei: Los salarios han empezado a ganarle a la inflación
Política

Javier Milei: "Los salarios han empezado a ganarle a la inflación"

El municipio realizó cien intervenciones por maltrato animal en cinco meses
La Ciudad

El municipio realizó cien intervenciones por maltrato animal en cinco meses

Eduardo Conforti: Empecé de pibe como locutor en la propaladora del Club Onkel

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Eduardo Conforti: "Empecé de pibe como locutor en la propaladora del Club Onkel"

Según un camarista, el nuevo Código Penal apunta a detener antes de investigar
Policiales

Según un camarista, el nuevo Código Penal "apunta a detener antes de investigar"

Cayó el hermano de Lucio Maldonado con un arsenal de fusiles de alto alcance
Policiales

Cayó el hermano de Lucio Maldonado con un arsenal de fusiles de alto alcance

Violencia en Rosario: cómo fue la secuencia temporal de los ataques incendiarios
Policiales

Violencia en Rosario: cómo fue la secuencia temporal de los ataques incendiarios

Angustia de un vecino: le quemaron el auto y el fuego tomó el frente de su casa

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Angustia de un vecino: le quemaron el auto y el fuego tomó el frente de su casa

Reapareció Cristina y objetó el inútil sacrificio con que Milei somete al pueblo
Política

Reapareció Cristina y objetó "el inútil sacrificio" con que Milei "somete al pueblo"

Las aseguradoras ya no ofrecerán servicio de grúa y auxilio mecánico
Información general

Las aseguradoras ya no ofrecerán servicio de grúa y auxilio mecánico

El gobierno acusó el golpe de la marcha y busca mejorar el vínculo con las universidades
Política

El gobierno acusó el golpe de la marcha y busca mejorar el vínculo con las universidades

Proponen en Diputados legalizar las aplicaciones de transporte
La ciudad

Proponen en Diputados legalizar las aplicaciones de transporte