Los rectores vuelven a la carga por el presupuesto universitario: el proyecto se trataría en junio

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, y sus pares de todo el país, buscan aumentar las partidas de las casas de altos estudios. Los próximos pasos

28 de mayo 2025 · 15:18hs

Rectores, docentes, investigadores y estudiantes de universidades públicas de todo el país presentaron este miércoles en el Congreso nacional el proyecto de ley de financiamiento universitario que busca garantizar el funcionamiento del sistema de educación superior argentino. El rector de la UNR, Franco Bartolacci, integrante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), fue de la partida. La iniciativa contempla reapertura de paritarias, indexación salarial y suba de los gastos de funcionamiento.

Según trascendió, oposición buscará que el proyecto se trate en comisiones el 10 y 11 de junio. Tras ser dictaminado, la iniciativa llegaría al recinto el 19, con una mayoría para la aprobación. De sancionarse una ley, Milei podría vetarla justo al inicio de la campaña electoral.

El texto se suma a otros cinco proyectos ya presentados, entre ellos el de Danya Tavela (DPS) y Maximiliano Ferraro (CC), pero incorpora nuevas propuestas: un refuerzo al sistema de becas, la creación de un fondo para carreras estratégicas y la exigencia de aumentar el presupuesto educativo en relación al PBI.

El plenario tuvo la presencia de los bloques de la oposición: Encuentro Federal, Unión por la Patria, DPS, CC y la izquierda.

La postura del rector de la UNR

Para Bartolacci, la ley de financiamiento tiene una importancia vital para el sistema de educación universitaria, ya que "resuelve de manera estructural el problema del financiamiento y evita la discrecionalidad, la incertidumbre y la falta de transparencia en la asignación de recursos".

La ley fue aprobada a fin de septiembre del año pasado y vetada pocos días después por el presidente Javier Milei argumentando que la iniciativa carecía de "previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento". Desde entonces, advierte Bartolacci, la situación de las universidades en relación a lo presupuestario no hizo más que agravarse.

>>Leer más: Universidades en riesgo: volverán a presentar el proyecto de ley de financiamiento

"Al menos en tres dimensiones -la salarial, la de presupuesto de funcionamiento y la situación del sistema científico-, atravesamos una situación un poco más compleja que la del año pasado. La situación salarial es la más angustiante. El 80 por ciento del personal docente y nodocente de todas las universidades percibe hoy un salario por debajo de la línea de pobreza. En presupuesto para funcionar, la cuota de gastos de funcionamiento, aún con los incrementos que ha tenido, tiene un desfasaje del 100 % respecto de la inflación registrada desde diciembre del 2023 hasta la fecha. Y el sistema científico atraviesa un estado crítico", explicó.

De acuerdo a los números del rectorado, un docente que recién se inicia cobra unos 150 mil pesos por mes, un nodocente inicial jornada completa alrededor de 650 mil pesos, un profesor titular con 20 años de antigüedad, a cargo de cátedra, algo más de 300 mil pesos. "La situación es muy precaria y, si bien es cierto que en muchos períodos no ha estado como debía, nunca estuvo tan mal como ahora", sintetiza Bartolacci.

En cuanto al sistema de ciencia y técnica, considera, "el desfinanciamiento es aún mayor, la mayoría de los programas están cortados y está en serio riesgo la continuidad de líneas de investigación y la posibilidad de retener recursos humanos de excelencia para los que la Nación ha invertido mucho en su formación".

La UNR, un caso más

Como contó La Capital, la UNR no está exenta de esta realidad. "Con el agravante de que es una de las Universidades más grandes del sistema, con mayor cantidad de edificios, muy distribuidos geográficamente y muchos de ellos históricos por lo que exigen mayor mantenimiento", apunta Bartolacci.

La restricción presupuestaria, dice, se nota en esa infraestructura. Ya sea en "la posibilidad de mantener en óptimo estado los edificios y el equipamiento tecnológico", como en la necesidad de "garantizar una inversión mínima y sistemática". A esto se suma que "la UNR atraviesa en estos últimos años un proceso de expansión y crecimiento inédito, consecuencia del esfuerzo de su comunidad, con nuevas carreras, récord de inscriptos, nuevas escuelas y este contexto genera muchas dificultades de diverso tipo para sostener todo lo que hacemos".

La ley de presupuesto se definió en el Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a recetores de todas las Universidades públicas del país, y se construyó con el aporte de toda la comunidad universitaria y científica del país que sumaron sus preocupaciones, propuestas e inquietudes a las de las autoridades para sintetizar la propuesta que llegará a la Legislatura.

Bartolacci destaca que la norma busca resolver "de manera estructural el problema del financiamiento y evitar la discrecionalidad, la incertidumbre y la falta de transparencia en la asignación de recursos". El proyecto de ley, afirma, "es responsable porque no compromete fiscalmente al Estado, es razonable porque otorga una solución atendiendo la situación que atraviesa la Argentina y es necesario para recuperar certidumbre y previsibilidad, para garantizar el piso mínimo indispensable que necesitan las Universidades para el normal desarrollo de sus actividades".

>>Leer más: La UNR volvió a reclamar una ley de financiamiento y denunció recortes del presupuesto

En sus artículos, el proyecto de ley busca garantizar la inversión pública en educación superior, defender la gratuidad, el acceso, la permanencia y la calidad de las universidades, además de establecer mecanismos de actualización del presupuesto que contemplen la realidad económica del país.

También los estudiantes

“En un contexto de crisis presupuestaria, con universidades al límite y estudiantes con enormes dificultades para sostener sus estudios, esta ley representa una herramienta fundamental para defender la educación pública y proyectar un sistema universitario a la altura de las necesidades del país”, sostuvo Joaquín Carvalho, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La FUA es una de las organizaciones que convocó a acompañar la presentación de la iniciativa este miércoles. Durante la jornada, se realizará una concentración frente al Congreso, con la presencia de estudiantes de todo el país. Además, la federación llevará adelante un streaming abierto, para que estudiantes, docentes y toda la comunidad universitaria puedan seguir el tratamiento y los discursos en vivo.

“Desde la FUA decidimos transformar la bronca y la angustia en organización y propuesta. No alcanza con denunciar: hay que disputar el rumbo del sistema universitario con iniciativas que garanticen su sostenibilidad. Por eso presentamos esta ley y convocamos a toda la comunidad educativa a hacerla propia”, consideró el presidente de la agrupación que representa a los alumnos de las universidades públicas.

Y advirtió que "en el marco del conflicto universitario que atraviesa el país, esta iniciativa representa una respuesta concreta desde el movimiento estudiantil para construir una solución estructural y duradera en defensa del sistema universitario público".

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: Sergio Ramos es apuntado como intermediario entre Keylor Navas y Monterrey

Newell's: Sergio Ramos es apuntado como intermediario entre Keylor Navas y Monterrey

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

El Colegio Médico quiere levantar un disruptivo edificio en avenida Pellegrini

El Colegio Médico quiere levantar un disruptivo edificio en avenida Pellegrini

Lo último

Un pueblo suizo de 300 habitantes quedó sepultado en segundos por un glaciar

Un pueblo suizo de 300 habitantes quedó sepultado en segundos por un glaciar

Un fallo suspendió los aranceles de Trump, pero por ahora se mantendrían

Un fallo suspendió los aranceles de Trump, pero por ahora se mantendrían

Vóley: Las Panteras se presentan en Rosario en busca de más acción

Vóley: Las Panteras se presentan en Rosario en busca de más acción

Apareció una gran mancha marrón en el río Paraná a la altura de San Pedro

La relacionan con vertidos cloacales sin tratar en una situación que lleva años de disputas por la construcción de una planta de tratamientos, tal como sucede en Rosario

Apareció una gran mancha marrón en el río Paraná a la altura de San Pedro
Dos hermanos condenados por un crimen tras una fiesta en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Dos hermanos condenados por un crimen tras una fiesta en Villa Gobernador Gálvez

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito
La Ciudad

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito

Allanaron  las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur
Policiales

Allanaron las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur

Los refugios municipales están casi al tope ante la llegada del frío
La Ciudad

Los refugios municipales están casi al tope ante la llegada del frío

Cuántos jóvenes de Rosario están en condiciones de sumarse al Servicio Militar
La Ciudad

Cuántos jóvenes de Rosario están en condiciones de sumarse al Servicio Militar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: Sergio Ramos es apuntado como intermediario entre Keylor Navas y Monterrey

Newell's: Sergio Ramos es apuntado como intermediario entre Keylor Navas y Monterrey

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

El Colegio Médico quiere levantar un disruptivo edificio en avenida Pellegrini

El Colegio Médico quiere levantar un disruptivo edificio en avenida Pellegrini

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito

Ovación
Rosario vibró con la primera jornada de la Súper Liga de hóckey y Las Leoncitas

Por Pablo Mihal

Ovación

Rosario vibró con la primera jornada de la Súper Liga de hóckey y Las Leoncitas

Rosario vibró con la primera jornada de la Súper Liga de hóckey y Las Leoncitas

Rosario vibró con la primera jornada de la Súper Liga de hóckey y Las Leoncitas

Fútbol: en qué grupo quedó Argentina en el Mundial Sub 20 de Chile

Fútbol: en qué grupo quedó Argentina en el Mundial Sub 20 de Chile

Di María a Central: Ariel Holan es el técnico tocado por la varita mágica

Di María a Central: Ariel Holan es el técnico tocado por la varita mágica

Policiales
Allanaron  las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur
Policiales

Allanaron las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur

Juzgan a ocho acusados de un doble crimen cometido para vengar otro asesinato

Juzgan a ocho acusados de un doble crimen cometido para vengar otro asesinato

Dos hermanos condenados por un crimen tras una fiesta en Villa Gobernador Gálvez

Dos hermanos condenados por un crimen tras una fiesta en Villa Gobernador Gálvez

Suman imputados de la banda del Morocho Mansilla en barrio Godoy

Suman imputados de la banda del Morocho Mansilla en barrio Godoy

La Ciudad
Pablo Javkin: Rosario está lista para que vuelvan Di María y Messi
La Ciudad

Pablo Javkin: "Rosario está lista para que vuelvan Di María y Messi"

Reforma constitucional: piden garantías para el desarrollo de ciencia y tecnología

Reforma constitucional: piden garantías para el desarrollo de ciencia y tecnología

Cuántos jóvenes de Rosario están en condiciones de sumarse al Servicio Militar

Cuántos jóvenes de Rosario están en condiciones de sumarse al Servicio Militar

Rosario vuelve a recibir al Congreso Internacional de Salud Socioambiental

Rosario vuelve a recibir al Congreso Internacional de Salud Socioambiental

Pullaro: No hay que hacerse los boludos ante la corrupción
politica

Pullaro: "No hay que hacerse los boludos ante la corrupción"

Cuidado con el motor: consecuencias y beneficios de ir a bajas revoluciones
Motores

Cuidado con el motor: consecuencias y beneficios de ir a bajas revoluciones

Rosario vuelve a recibir al Congreso Internacional de Salud Socioambiental
La Ciudad

Rosario vuelve a recibir al Congreso Internacional de Salud Socioambiental

La Municipalidad incorporó nuevas formas de pago con código QR en los distritos
la ciudad

La Municipalidad incorporó nuevas formas de pago con código QR en los distritos

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero
La Región

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Apoyo a las medidas antilavado de la provincia: Con las mafias no se pacta
Política

Apoyo a las medidas antilavado de la provincia: "Con las mafias no se pacta"

La EPE pide celeridad en el caso del supuesto sabotaje de luz en Tierra de Sueños
La Región

La EPE pide celeridad en el caso del supuesto sabotaje de luz en Tierra de Sueños

Fiscalía archivó la acusación contra Mauro Scaloni por extorsiones sexuales
Policiales

Fiscalía archivó la acusación contra Mauro Scaloni por extorsiones sexuales

Hospital Garrahan, un centro médico de referencia en América latina, en jaque
Información General

Hospital Garrahan, un centro médico de referencia en América latina, en jaque

Piden que Rosario se aparte de la ley de grandes superficies

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Piden que Rosario se aparte de la ley de grandes superficies

El nuevo Servicio Militar Voluntario ahora recibirá jóvenes de hasta 28 años
Información General

El nuevo Servicio Militar Voluntario ahora recibirá jóvenes de hasta 28 años

Dos adolescentes pidieron un Didi y los demoraron porque llevaban un arma de fuego
Policiales

Dos adolescentes pidieron un Didi y los demoraron porque llevaban un arma de fuego

La llama votiva volvió a encenderse en el Monumento a la Bandera
La Ciudad

La llama votiva volvió a encenderse en el Monumento a la Bandera

El frío copó la parada en Rosario: un jueves con sensación térmica bajo cero
La Ciudad

El frío copó la parada en Rosario: un jueves con sensación térmica bajo cero

Ni Milei ni La Doctora, tampoco Axel

Por Jorge Asís

Política

Ni Milei ni La Doctora, tampoco Axel

Entrevista con Matías Bottoni: El apoyo de la gente hace todo más fácil
La Ciudad

Entrevista con Matías Bottoni: "El apoyo de la gente hace todo más fácil"

El sector de la discapacidad se moviliza para empujar la declaración de emergencia
La Ciudad

El sector de la discapacidad se moviliza para empujar la declaración de emergencia

Detuvieron al exrepresentante de Enzo Copetti por un robo
Ovación

Detuvieron al exrepresentante de Enzo Copetti por un robo

El gobierno de Santa Fe defiende el endeudamiento en Diputados

Por Facundo Borrego

Política

El gobierno de Santa Fe defiende el endeudamiento en Diputados

Ciudadanía italiana en la mira: referéndum clave para Argentina el 8 y 9 de junio
Información General

Ciudadanía italiana en la mira: referéndum clave para Argentina el 8 y 9 de junio