La ciudad

La salud privada recupera más de 50 fuentes laborales

Son quienes habían quedado en la calle tras el cierre del Sanatorio de los Nuevos Ayres. Allí abre mañana un moderno centro de rehabilitación.

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Tras una restauración y readecuación que llevó más de un año, el edificio de Pellegrini 1353 reabrirá sus puertas mañana como Physical, un sanatorio especializado en la rehabilitación física y neurológica de alta complejidad. El espacio lo pondrá en marcha la Asociación Mutual 2 de Octubre, que alquilará durante las próximas dos décadas el sitio que hasta 2016 gestionaba la Cooperativa Argentina de Medicina Integral (Cami). Si bien no hay vinculación entre la mutual y la cooperativa, el director general del nuevo sanatorio, Fernando Otermin, destacó que "se recuperarán 54 puestos de trabajo y se sumarán otros tantos".


El señorial edificio pertenece a Cami, que gerenciaba allí el Sanatorio de los Nuevos Ayres, que en mayo de 2016 perdió las casi 12 mil cápitas que tenía de la obra social Pami por detectarse severas irregularidades, lo que puso a la entidad de cara a la quiebra.

Si bien hubo otro gestionador, el proyecto duró apenas unos meses y tras la ocupación del edificio por los empleados en defensa de sus fuentes laborales, la Mutual 2 de Octubre se hizo cargo del espacio a fines de octubre 2017.

"Pensamos que en unos meses íbamos a poder terminar, pero la readecuación del edificio nos llevó un año", indicó el director y señaló que la extensión de los plazos se debió no sólo a las necesidades específicas que tendrá el sanatorio por tratarse de un espacio para la rehabilitación, sino por las malas condiciones en las que se encontraban muchos de los espacios.

Las obras llevaron varios meses y una abultada inversión, y todo eso se plasmará en la inauguración que está prevista para mañana, a las 19, con una ceremonia de la que participarán no sólo los directivos y médicos del nuevo sanatorio, sino también autoridades locales, funcionarios y empresarios.

Los servicios

Con 50 camas para internación, Physical será el primer y único sanatorio de Rosario dedicado exclusivamente a la rehabilitación física y neurológica, por lo que dispone de espacios específicos para llevar adelante ese proceso.

"Eso fue algo que hubo que tener muy en claro en la reforma de los espacios", indicó el director general y agregó: "Los baños son mucho más espaciosos, al igual que los pasillos, que con 1,5 metro de ancho permiten el tránsito de dos sillas de ruedas; lo mismo que las rampas, que hacen que sean un edificio accesible para cualquiera que tenga que transitar en silla de ruedas".

Sobre los espacios específicos de rehabilitación, detalló que se construyó una pileta de 8 metros, además de 300 metros cuadrados de gimnasio y un patio con senderos y sectores verdes. A eso se suman tres quirófanos, sala de rayos X y consultorios.

El personal

La Mutual 2 de Octubre nació vinculada a la salud y a la actividad geriátrica, ya que gestiona tres espacios de cuidado de adultos mayores en la ciudad. A partir de allí surgió "el interés de poner en marcha un proyecto de rehabilitación de estas características", explicó el director.

Así fue que a partir de octubre tomaron posesión del edificio perteneciente a Cami a través de un contrato de alquiler por los próximos 20 años, pero no tienen con la cooperativa ninguna otra vinculación.

Lo que dejó en claro Otermin fue que 30 días más tarde la mutual también se hizo cargo de los trabajadores que hasta el momento se habían desempeñado en el espacio, y que incluso habían mantenido una toma en el edificio en defensa de sus puestos de trabajo.

"Son 54 puestos de trabajo que se recuperan", insistió el director, pero destacó además que se sumarán más. "Además de los 54, vamos a necesitar por lo menos otros 70 empleados, desde camilleros y enfermeras hasta administrativos y personal de mantenimiento, sin contar los profesionales médicos, que suman unos 30 y conforman un plantel de excelencia", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});