La Ciudad

El lunes vuelve el deporte individual, abren clubes, gimnasios y shoppings

Durante este fin de semana se mantienen las restricciones más duras. Las clases en Rosario continuarán bajo la modalidad virtual

Sábado 12 de Junio de 2021

El gobernador Omar Perotti dio a conocer ayer el nuevo esquema de restricciones por la pandemia de coronavirus: hoy y mañana se mantendrán tan estrictas como el fin de semana pasado, mientras que desde el lunes, y hasta el 25 de junio, se abrirán los gimnasios, los clubes, las galerías y los shoppings. Las clases serán virtuales en Rosario, mientras que en 140localidades, donde bajó el número de casos, volverán a la presencialidad.

Al igual que el fin de semana pasado, hoy y mañana estará casi todo cerrado. Es decir, no se podrá ingresar a los locales gastronómicos, que solo deberán desarrollar la actividad en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que se realicen en locales de cercanía.

También seguirán prohibidos los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados, o al aire libre de quienes no convivan en el mismo domicilio.

Solo podrán circular quienes cumplan actividades esenciales y los que estén justificados por una situación de fuerza mayor.

Leer más: Coronavirus: Rosario registró 694 casos nuevos de los 2.421 que reportó la provincia de Santa Fe

En tanto, están autorizadas a trabajar, de 6 a 18, los supermercados mayoristas y minoristas, los comercios de proximidad de venta de alimentos e higiene personal y limpieza, las farmacias, las ferreterías, las veterinarias y las que provean de garrafas, con factor de ocupación de la superficie destinada a atención del público que no supere el 30%.

Cambios a partir del lunes

A partir del lunes y hasta el viernes 25 de junio se flexibilizarán las restricciones. En este sentido el gobierno provincial anunció que se ampliará hasta las 19 el horario de la actividad comercial tanto mayorista como minorista, con atención al público en los locales, todos los días de la semana.

Estos locales deberán mantener un factor de ocupación de la superficie cerrada no mayor al 30 por ciento.

También se habilita la apertura de los locales comerciales ubicados en shoppings y galerías, hasta las 19, donde se deberán cumplir las reglas generales de conducta, prevención y los protocolos establecidos.

Por su parte, los locales gastronómicos podrán funcionar entre las 6 y las 19, con ingreso de los clientes y respetando el aforo del 30% de ocupación.

En cuanto a la restricción vehicular, desde el lunes estará autorizada la circulación en la vía pública, desde las 6 hasta las 20, hasta ayer era hasta las 18. A partir de ese horario y hasta las 6 del día siguiente solo se permitirá la circulación de quienes realicen actividades esenciales.

Leer más: Perotti confirmó que la provincia comprará un millón de dosis de una vacuna contra el coronavirus

Quedan exceptuados de esta restricción quienes cumplan con su actividad laboral y quienes deban trasladarse por una situación de fuerza mayor.

Otra medida tomada por el gobierno a partir del lunes fue la habilitación de las actividades religiosas, al aire libre, sin superar las 10 personas, y siempre que se mantenga la distancia mínima de dos metros y el uso de barbijo.

En cuanto a los deportes, se habilitarán los entrenamientos, al aire libre y sin superar las 10 personas. También se abrirán los clubes, gimnasios y natatorios.

En tanto, aclararon que continúa suspendida la práctica de deportes grupales de contacto, tanto al aire libre como en espacios cerrados, y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.

También continúan suspendidas las actividades náuticas, la pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, las actividades de clubes náuticos y la de las guarderías náuticas.

Embed

Las clases seguirán virtuales en Rosario

La ministra de Salud, Sonia Martorano, subrayó anoche la necesidad de que las clases continúen de forma virtual en las localidades donde se detectan más de 500 casos cada 100 mil habitantes, situación que se repite en Rosario. Por este motivo, al menos en la ciudad, el dictado de clases continuará de manera remota.

Pero, como la situación no es igual en todos los departamentos de la provincia, a partir de lunes las escuelas de 140 localidades volverán a la presencialidad. Según aclaró la ministra, esto sucederá en los lugares donde “en los últimos 14 días registraron menos de 10 casos”. En el resto de la provincia “se mantendrá la virtualidad”, confirmó la funcionaria que prometió evaluar la situación el viernes próximo.

En tanto, el gobernador, Omar Perotti, advirtió que se está dando un retorno “progresivo a la presencialidad”, y destacó que se estará evaluando “día a día” la situación epidemiológica en cada localidad para intentar volver a las aulas, “el lugar natural de los alumnos”.

“Hay que seguir sumando, priorizando el nivel inicial y el primario en cada uno de nuestros pueblos y ciudades”, manifestó el gobernador, quien señaló que esto es gracias a las medidas tomadas en estas últimas semanas.

A su vez, los funcionarios destacaron que las restricciones de las últimas semanas impactaron favorablemente en el sistema de salud, que si bien no bajó en forma significativa el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas por Covid, tampoco aumentó.

Martorano destacó que “estamos en un amesetamiento alto de la curva de casos”, por lo cual repitieron la necesidad de continuar con los cuidados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario