Crece fuerte: el parque automotor rosarino suma 2 mil unidades por mes

Es la suba que se experimenta cada 30 días desde el inicio del año. El escenario plantea desafíos en materia de movilidad

27 de julio 2025 · 06:05hs

El año pasado la venta de automotores se derrumbó en la Argentina, pero en el último semestre la comercialización repuntó un 77,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2024. El dato surge del patentamiento de cero kilómetro, y no sólo de autos (aunque son la mayoría), sino también de camionetas, camiones, ómnibus y chasis. De las 30.011 flamantes unidades que llegaron a la provincia en lo que va de 2025, 12.004 corresponden al departamento Rosario, es decir que el parque automotor local recibió una inyección de dos mil vehículos mensuales. Dado que el sector tiene expectativas en alza, la pregunta es cómo se proyecta la ciudad ante este nuevo escenario, en términos de tránsito, movilidad, estacionamiento y prevención de siniestros viales.

Calles rosarinas: cuántos autos se patentaron

De momento no es extraño observar mayor presencia de rodados en las calles rosarinas: se está vendiendo casi un 80 por ciento más que el año pasado, según los números que aporta a La Capital Jorge Pesado Castro, el responsable de la regional Santa Fe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). De enero a junio se patentaron en el país 326.039 cero kilómetro, con una porción creciente de importados versus nacionales. De hecho, se espera el arribo al mercado de aún más marcas y modelos extranjeros en un contexto de apertura comercial, la que se complementa con baja de aranceles e impuestos y con facilidades en la financiación, como la línea de crédito que acaba de lanzar el Banco Nación.

Voces críticas apuntan que estas medidas impactan sólo en una pequeña parte de la población y encima perjudican a la industria automotriz vernácula, mientras otros consideran una buena noticia que se modernice la flota, de por sí envejecida, pues la renovación disminuye el riesgo vial para todos los participantes del sistema de movilidad, desde automovilistas y pasajeros del transporte urbano a peatones y ciclistas.

De acuerdo a estadísticas municipales a junio de 2024 (último cálculo), la mitad del parque automotor rosarino tenía 15 años de antigüedad o más. Claro que el problema no radica estrictamente en que los coches sean viejos, sino en su estado y mantenimiento. “Tenemos relevado que de todo el parque que debería inspeccionarse, viene solo un 30 por ciento”, advierte Carlos López, director ejecutivo de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular.

En los talleres, los autos particulares deben someterse a revisaciones a partir de los tres años de antigüedad. Se trata de una instancia obligatoria cuyo cumplimiento controla la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). La Cámara solicitó que esos controles se realicen de manera automatizada, como los de velocidad, ya que cuando las verificaciones son más intensas los conductores tienden a estar al día con el mantenimiento de sus unidades, un factor que reduce la siniestralidad.

Más autos en Rosario, ¿dónde y cómo?   

Ante el incremento del flujo de autos particulares, las ciudades tienen disponible un menú de estrategias. La elección de cada una de ellas dependerá de su modelo de movilidad, dice la experta María Laura Pagani, integrante del Instituto de Estudios de Transporte de la UNR, radicado en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. En otras palabras: “¿Qué modelo de ciudad queremos? ¿Cómo nos queremos mover? Ese es el debate inicial, a partir de ahí se toman las decisiones”.

Entre las opciones posibles figura monitorear los volúmenes de tráfico y en función de los resultados organizar un plan de ordenamiento que combine transporte público, en autos y en otros modos. O programar los semáforos teniendo en cuenta las horas pico. O zonificar el espacio urbano y que haya dinámicas diferenciadas de movilidad en cada área, incluso algunas restringidas. De hecho, Rosario tuvo durante años y hasta principios de este siglo restricciones para el ingreso de vehículos motorizados al perímetro del microcentro. Cada vez que se vuelve a hablar de implementar una medida semejante, los comerciantes del barrio manifiestan su oposición con el argumento de que bajarían las ventas.

“Hoy al centro lo tenemos que ampliar. La zona crítica, la que tiene más demanda, podemos decir que es la delimitada por bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río”, observa la ingeniera Pagani. “En las grandes ciudades generalmente el casco céntrico se caracteriza por ser recorrido a pie, en transporte público, en bicicleta, en monopatines. Y en algunos lugares incluso se cobran tarifas por el ingreso, que son menores cuanta más gente viaje arriba del auto”, amplía la especialista. Por cierto, se conoce como carsharing el sistema que permite compartir coches, particulares o de una empresa, a través de una plataforma digital. Se estima que cada unidad de carsharing elimina entre 15 y 20 coches particulares de la circulación.

Pagani explica que las grandes urbes se organizan combinando modos, y ofrecen alternativas allí donde no se puede llegar con auto propio. En esa línea se pregunta qué sentido tiene permitir que estos circulen por el centro si después no encuentran una plaza de estacionamiento. En otras palabras, “a veces lo que genera la congestión son los autos buscando dónde estacionar”.

“Somos un pueblo que se convirtió en ciudad. Con un área metropolitana muy extensa que sigue siendo Rosariocéntrica y sin tren metropolitano. Rosario es un gran polo en cuanto a la educación y la salud. Hoy atravesarla lleva tiempo y es estresante, sobre todo si coincide con un ciclo de salida escolar”, concluye.

Plan de Acción Climática Rosario 2030   

En el capítulo Transporte y Movilidad del Plan de Acción Climática Rosario 2030, se establecen como objetivos la promoción del transporte público y de la movilidad activa (es decir el desplazamiento personal cuya fuerza de energía proviene del esfuerzo humano, total o asistido), así como la organización del transporte de cargas, servicios públicos y oficiales. Y está especialmente contemplada la disuasión del transporte motorizado privado, mediante corredores eléctricos urbanos, el etiquetado del parque automotor en función del rendimiento energético de los vehículos, la ampliación de la zona de restricciones de ingreso a áreas de alto congestionamiento y mayores prohibiciones de estacionamiento donde hay gran transitabilidad.

En cuanto a los corredores eléctricos, la previsión es instalar cargadores en avenida de la Costa, pues según estimaciones del sector un 20 por ciento del parque automotor en el país podría ser eléctrico en 2030.

“En el marco de un proyecto integral llevado a cabo por el municipio, algunas de las acciones implementadas referidas puntualmente a la disuasión de los vehículos particulares son: prohibiciones de estacionamiento en algunas calles, estacionamiento medido, infraestructura mejorada para peatones, ciclistas y usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros, unificación de calzada y ensanches en paradas TUP, entre otras”, asegura el texto del Plan, en cuya elaboración participaron no solo los gobiernos municipal y provincial sino también organizaciones civiles, colegios profesionales, espacios académicos, vecinales y particulares.

Ver comentarios

Las más leídas

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Más de 800 vecinos realizarán capacitaciones en oficios gratuitas en Villa Gobernador Gálvez

Más de 800 vecinos realizarán capacitaciones en oficios gratuitas en Villa Gobernador Gálvez

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: Nos quieren ver abajo

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"

Uno por uno: cuáles son los bienes de Cristina Kirchner que la Justicia podría decomisar

Uno por uno: cuáles son los bienes de Cristina Kirchner que la Justicia podría decomisar

Noche de las Librerías: afirman que "fue una de las mejores", pese a la crisis

Los comerciantes destacaron el movimiento de gente y la expectativa generada por las promociones. "Fue un oasis en medio de una recesión actual", valoraron

Noche de las Librerías: afirman que fue una de las mejores, pese a la crisis

Por Matías Petisce

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea
La Ciudad

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus
La Ciudad

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Infracciones de tránsito: ahora también aplicarán tareas comunitarias

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Infracciones de tránsito: ahora también aplicarán tareas comunitarias

Una ONG busca recursos para hacerle frente a la demanda alimentaria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una ONG busca recursos para hacerle frente a la demanda alimentaria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Gracias por todo, Ángel: la cariñosa bienvenida a Di María de Estudiantes de Río Cuarto

"Gracias por todo, Ángel": la cariñosa bienvenida a Di María de Estudiantes de Río Cuarto

Ovación
Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires
Ovación

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires

Dolor en el vóley: falleció Micaela Vogel, exjugadora del seleccionado femenino

Dolor en el vóley: falleció Micaela Vogel, exjugadora del seleccionado femenino

Newells vs Instituto por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs Instituto por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Noche de las Librerías: afirman que fue una de las mejores, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Noche de las Librerías: afirman que "fue una de las mejores", pese a la crisis

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus

Moda y solidaridad: Benito Fernández y Melocotón llegan al aeropuerto de Rosario

Moda y solidaridad: Benito Fernández y Melocotón llegan al aeropuerto de Rosario

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba
Ovación

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Economía

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno
la ciudad

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención
Ovación

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Por Elbio Evangeliste

Ovación

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey
La Ciudad

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
LA CIUDAD

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central
La Ciudad

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central

El emotivo video de la escuela de San Cristóbal tras el trágico ataque
La Ciudad

El emotivo video de la escuela de San Cristóbal tras el trágico ataque

A plaza llena, familiares, amigos y organizaciones pidieron justicia por Sophia Civarelli
la ciudad

A plaza llena, familiares, amigos y organizaciones pidieron justicia por Sophia Civarelli

Permisos de obras más simples en un sector de la construcción estancado
LA CIUDAD

Permisos de obras más simples en un sector de la construcción "estancado"

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda
La Región

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Una joven mujer murió al ser atropellada por un tren en zona norte
LA CIUDAD

Una joven mujer murió al ser atropellada por un tren en zona norte

Carcarañá: un muerto en un choque en la autopista a Córdoba
LA REGION

Carcarañá: un muerto en un choque en la autopista a Córdoba

Fentanilo: movida frente al Congreso y críticas al uso político del tema
Información general

Fentanilo: movida frente al Congreso y críticas al "uso político" del tema