El balotaje del 19 de noviembre definirá si el próximo presidente de Argentina será Sergio Massa (Unión por la Patria) o Javier Milei (La Libertad Avanza), pero también qué modelo de país comenzará a desarrollarse por los próximos cuatro años. El modelo que propone Milei, con recorte total de subsidios, afectará a varios actores sociales del país, como los clubes de barrio. En Rosario, instituciones de este tipo se unieron para llamar a la reflexión y pedir que, al momento de sufragar, las personas no elijan al candidato de La Libertad Avanza.
El club Unidad y Tesón (Entre Ríos 3840) es uno de los firmantes de un comunicado donde se resalta la importancia de estas instituciones y se manifiesta: "La Argentina, como la conocemos, con lo que nos gusta y lo que no, con lo que nos enoja y con lo que amamos, con lo que nos entristece y lo que nos hace emocionar hasta las lágrimas, no existiría sin los clubes, sería otra”.
“Hoy en día, la gran mayoría de esos clubes reciben subsidios a la luz, el agua y el gas que hacen posible su funcionamiento. La posibilidad de que gane un candidato a presidente que propone el quite total de estos implicaría la parálisis total. Ante esto queremos trasladar nuestra posición a las familias que habitan cotidianamente los clubes", plantean. Luego, enfatizan: "En este ballotage, los y las representantes de los clubes llamamos a todos y todas los argentinos y argentinas a No votar por Milei, una persona que no comparte nuestros valores y que puede poner en riesgo el funcionamiento de nuestros clubes tal como los conocemos”.
En diálogo con La Capital, el presidente de Unidad y Tesón, Jerónimo Fogliato, afirmó que si Milei aplica el modelo económico que pregona habrá menor concurrencia de chicos a los clubes, cortando su desarrollo deportivo y social. Actualmente, alrededor de 300 chicos practican deporte y tienen una vida social en el club de zona sur.
>> Leer más: De los clubes de barrio salió el nuevo campeón mundial
“Trabajamos con el programa «Hay equipo», del Ministerio de Deportes nacional, a través del cual el Estado otorga una beca para la cuota a los pibes que quieran hacer un deporte. Eso no deja de ser un subsidio al deporte”, explicó. Cortar con ese beneficio para los chicos significará una disminución sensible de la concurrencia al club: “Sin esto, se reducirá en un 50% la masa societaria porque la mitad puede venir gracias a la beca”.
Esta situación provocaría un efecto en cadena por el cual esa disminución no quedaría en esa cifra. Al respecto, Fogliato detalló: “Con esto, dejan de ir amigos o compañeros porque se rompen grupos humanos. Y los clubes combaten la inseguridad y las adicciones porque tienen un referente. Es una herramienta tan importante como las escuelas”.
En tanto, el club, como otros, recibe subsidios para tarifas de energía. Una eliminación de esta ayuda a instituciones de este tipo sería contraproducente para que tenga un desempeño normal en su día a día.
Un panorama como este es el que motivó a las instituciones a llamar a la reflexión y no votar a Milei el 19 de noviembre en el balotaje: “Hay programas y herramientas que nos permitieron ampliar espacios y traer más chicos, que son del Estado que apuesta y acompaña a los clubes de barrio. Respetamos la voluntad de que cada persona pueda decidir, pero con el nivel de violencia que tiene tanto él como su programa económico, llamamos a votar en defensa propia”.
“El club estaba vacío de materiales, contenidos y personas. Hoy es un club abierto, con vida social y lleno de actividades deportivas. Los pibes están adentro del club y no en la calle. Desde lo social, coincidimos con muchas instituciones de que las medidas de Milei son peligrosas para todos”, concluyó.