Información Gral

Murió el marino inglés que ordenó hundir al Belgrano

El almirante John Woodward, jefe de la Marina británica en Malvinas, pereció a los 81 años, tras sufrir una larga enfermedad.

Martes 06 de Agosto de 2013

John "Sandy" Woodward, el almirante que dirigió la fuerza naval británica durante la guerra de Malvinas y dio la orden para el cuestionado hundimiento del crucero argentino General Belgrano durante el conflicto, murió a los 81 años, confirmó ayer el Ministerio de Defensa británico.

Su hija afirmó que murió tras una larga enfermedad.

El hundimiento del crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982 tras un ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror es uno de los hechos más recordados y controvertidos de la guerra de Malvinas entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas en el Atlántico Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Fuera de la zona. En el ataque al crucero, que se encontraba fuera del área de exclusión establecida por el gobierno del Reino Unido alrededor de las islas, murieron 323 argentinos, casi la mitad de las bajas del país en todo el conflicto (649 en total frente a 255 británicos). La primera ministra británica en ese momento, Margaret Thatcher, fue duramente cuestionada por este hecho.

Tras su formación en el Colegio Naval Real en Darthmouth, Woodward se convirtió en especialista en submarinos en 1953. Más tarde trabajó como funcionario en el Ministerio de Defensa. Entre 1976 y 1977 fue comandante del buque destructor de la Royal Navy HMS Sheffield, hundido posteriormente por la Fuerza Aérea Argentina en la guerra de Malvinas. A partir de allí, su carrera se aceleró: fue director de planes navales entre 1978 y 1981 hasta que, poco después, fue designado para liderar a la fuerza naval británica en la guerra de Malvinas. Tras la rendición argentina el 14 de junio de 1982, Woodward fue designado caballero británico. En entrevistas posteriores, el almirante elogió a Thatcher por su comando durante la guerra de Malvinas, aunque nunca habló con ella durante el conflicto. Sin embargo, esto cambió poco después, cuando fue nombrado subjefe del Estado Mayor de la Defensa y entre 1985 y 1987 asistió a varias reuniones de gabinete con ella. Woodward recordaba siempre que en su primera reunión de gabinete la interrumpió para recordarle un detalle que había olvidado. A la salida, un funcionario le dijo que la mayoría de la gente "no sobrevivía" tras interrumpir a Thatcher. La relación entre ambos fue, sin embargo, según Woodward, de respeto mutuo.

El almirante plasmó su experiencia durante el conflicto bélico en un libro titulado "One Hundred Days" ("Cien días").

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario