Educación

Curimba, historias sobre el río, flora y fauna del Paraná

Se presentó "Las aventuras de Curimba. El reino de los protectores", escrito por Eugenio Magliocca, con ilustraciones de Javier Armentano.

Sábado 07 de Diciembre de 2019

A fines de noviembre se presentó Las aventuras de Curimba. El reino de los protectores, escrito por Eugenio Magliocca, con ilustraciones de Javier Armentano y editado por la Fundación Ross. El texto es la segunda parte de un libro que inundó las escuelas de río, flora y fauna del Paraná.

"Las aventuras de Curimba va por su cuarta edición, se trabaja sistemáticamente en las escuelas de Rosario y la zona, convirtiéndose en un clásico para el abordaje de docentes en temáticas como el ambiente, los pueblos originarios, y la diversidad de nuestro río", señalan desde la editorial. Docentes y estudiantes participaron en la presentación, donde pudo verse una muestra de materiales de Curimba hechos por los niños de las escuelas que trabajan con el primer libro, videos con sus opiniones y hasta canciones para Curimba.

Además, el autor de la obra pensada para chicos visita las escuelas que lo trabajan, "haciendo un encuentro único y mágico con los niños y niñas que leyeron, trabajaron y articularon el libro", destacan.

La historia de un sábalo

Eugenio Magliocca comenzó a escribir sobre un sábalo y las diversas problemáticas del ambiente quizás indignado por el desconocimiento y la invisibilización de lo que sucede en el río Paraná: "El libro Las aventuras de Curimba nace ante una necesidad personal y hasta quizás familiar, ya que un día llego a casa y mi hijo más chico dibujaba una ballena. Al preguntarle si conocía lo que era un sábalo, un surubí y demás peces de nuestro río, me di cuenta de todo lo que no le había enseñado. Luego, comenzó una construcción cuasi colectiva, entre mi familia, el dibujante Javier Armentano y muchos amigos que aportaron a la historia. Curimba y sus amigos es un homenaje también a nuestro río, a su biodiversidad y a los guaraníes, uno de los pueblos originarios que evidencia otro tipo de relación con la naturaleza y el cuidado de ésta".

Pueblos originarios

En cuanto al nuevo libro, Maglioca explicó que tiene tres grandes ejes: "Una es lo ambiental, otro es que los chicos conozcan el río y su maravillosa vida; y el tercero es recuperar la mitología y cosmovisión de los pueblos originarios, que en este caso tomó a los guaraníes". Es que si bien Curimba es como se denomina al sábalo en portugués, todos los otros nombres de los personajes están en guaraní. "Esto —agregó— hace que los chicos profundicen en el lenguaje y puedan ver otra cultura que no conocían. Inclusive con las ilustraciones nos planteamos no utilizar los colores rojos que usa Disney, y sí tratar de asemejarlos al arte guaranítico".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario