Chaplin EFEMÉRIDES

"Tiempos Modernos": 80 años del estreno del emblemático filme de Charles Chaplin

La película interpreta, desde el humor pero críticamente, a un trabajador en la Gran Depresión de Estados Unidos. Se vio por primera vez en Nueva York.

Viernes 05 de Febrero de 2021

Tiempos modernos cumple hoy 80 años de su estreno en Nueva York en 1936. Considerada una de las cintas más brillantes del genio del cine silente, Charles Chaplin, en la que interpreta a un trabajador en overol en una fábrica durante la Gran Depresión en Estados Unidos que acaba volviéndose loco, entre los engranajes de una máquina, y en la pobreza.

A pesar de sus tintes cómicos, satirizó al fordismo, modelo industrial en el que el el trabajo especializado se redujo a hacer solo una parte y puso así de relieve una de las grandes problemáticas de la primera mitad del siglo XX.

Chaplin comenzó a preparar la película en 1934 como su primer filme hablado, y llegó a escribir un guión de diálogo y experimentar con algunas escenas sonoras. Sin embargo, pronto abandonó estos intentos y retomó el cine mudo con efectos de sonido sincronizados y diálogos dispersos.

Chaplin - Tiempos modernos

Estos experimentos de diálogo confirmaron su convicción de que el atractivo universal de su personaje de "The Tramp" (el vagabundo) se perdería si alguna vez hablaba en la pantalla. Entonces lo dejó silente, girando tuercas de manera repetitiva, rutinaria y alienante. De todos modos se lo escucha a Chaplin mientras canta en un bar. Se la considera la última película del cine mudo.

La película estuvo prohibida en Italia y Alemania y, luego en la España franquista. Por eso Chaplin declaró : "Los dictadores parece que crean que el filme es comunista. Es absolutamente falso. En vista de los acontecimientos recientes, no me sorprende la prohibición. Pero nuestro único propósito era divertir. Se trata sólo de mi viejo personaje, en las circunstancias de 1946. Como actor no tengo objetivos políticos. El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los hombres se transforman en máquinas... ".

image (51).jpg

El largometraje está en el lugar 78 del ránking «Las mejores películas de todos los tiempos» del American Film Institute y está incluida en la lista 1001 películas que debes ver antes de morir de Steven Schneider.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario