Pandemia

Para intentar bajar los contagios de Covid, Uruguay no obliga a los alumnos a asistir a la escuela

El único municipio donde fueron suspendidas las clases es Rivera, ubicado en la frontera con Brasil y con el mayor números de infectados del país.

Martes 16 de Marzo de 2021

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que quedará suspendida para los alumnos la obligatoriedad de concurrir a las escuelas ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

El único municipio donde fueron cerradas las escuelas es Rivera, ubicado en la frontera con Brasil y con el mayor números de contagios de Uruguay. En las demás jurisdicciones hasta el momento es opcional para los estudiantes asistir a clases, aunque los gobiernos locales podrán tomar sus propias decisiones basados en las sugerencias de las autoridades sanitarias.

La medida se extenderá hasta Semana Santa, entre el 28 de marzo al 4 de abril.

"Queremos alterar lo mínimo posible la relación entre los jóvenes y el sistema educativo. No queremos que se pierda el vínculo, que bastante se agravó el año pasado", sostuvo el presidente.

Uruguay, que parecía tener la pandemia bajo control, se convirtió en el país de mayor cantidad de contagios diarios en América Latina, en relación con la cantidad de testeos positivos. En el último informe diario se reportaron 1.182 casos positivos de un total de 10.257 testeos, que marca un índice de positividad del 11,5 por ciento.

El aumento de los casos se observa en la curva de contagios, que fue una línea plana hasta mediados de octubre, cuando se reportaban menos de 10 por día, salvo excepciones en las que los contagios diarios trepaban a 20. Pero desde octubre a esta parte Uruguay registró un aumento permanente de los contagios que lo llevó a este pico de cuatro cifras en marzo.

Lacalle Pou se reunió con el Grupo Asesor Científico Honorario (Gach), encuentro en el que los expertos le reiteraron las recomendaciones que le habían hecho en el informe que presentaron a principios de febrero y en el que recomendaban suspender las clases presenciales en los colegios secundarios y mantener la educación inicial y primaria.

Además, está previsto que el gobierno renueve la limitación del derecho de reunión impuesto en diciembre pasado, que se vencería en los próximos días y que será tratado el jueves por ambas Cámaras del Congreso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario