Cien músicos por la memoria

En foco. Ante un nuevo aniversario del atentado a la Amia, el próximo 18 de julio, cantantes argentinos grabaron un video con la canción "La memoria", de León Gieco. El alto nivel de talento, emoción y creatividad puestos en esa producción no encaja con la imposibilidad del país de construir una sociedad mejor.
9 de julio 2016 · 00:00hs

Para conmemorar el vigésimo segundo aniversario del atentado a la Amia, el próximo 18 de julio, la institución judía tuvo la iniciativa de convocar a un centenar de músicos argentinos para cantar la canción "La memoria", que el santafesino León Gieco compuso, letra y música, en 2001 e integra su álbum "Bandidos rurales".

En casi nueve minutos de un emotivo e imperdible video, con la dirección musical de Lito Vitale, queda demostrado cómo la admirable capacidad artística e intelectual de los argentinos no se ha podido plasmar en la edificación de una Nación que progrese y se desarrolle culturalmente a través de su historia.

El videoclip, que demandó un año de producción, está disponible en el canal de la Amia en You Tube: www.youtube.com/AMIAtv y también en las redes sociales. Ha llegado a todos los rincones del planeta y cuenta con la letra subtitulada en castellano, pero que puede cambiarse a varios idiomas. El homenaje reunió a Nito Mestre, Abel Pintos, Raúl Lavié, Valeria Lynch, Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto y Diego Torres, entre tantos otros.

La iniciativa se denomina "Memoria Amia" y sus organizadores aclararon que "más allá del nombre de cada una de las tragedias, compartimos el compromiso contra el olvido y la impunidad".

La anterior fue una definición perfecta del mensaje de la canción de León Gieco, que no se queda solamente con la voladura de la Amia sino que repasa el drama de las últimas décadas en el país.

"Los desaparecidos que se buscan con el color de sus nacimientos, el hambre y la abundancia que se juntan, el maltrato con su mal recuerdo. Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia", dice la letra.

Tal vez los dos atentados terroristas (Amia y embajada de Israel), planeados sin dudas en el extranjero pero con complicidad local, fueron la expresión máxima de la impunidad y el desprecio por la vida humana que había arrancado en los comienzos de la década del 70 y que se consolidó con toda su fuerza con el golpe militar de 1976. "Fue cuando se callaron las iglesias, fue cuando el fútbol se lo comió todo, que los padres palotinos y Angelelli dejaron su sangre en el lodo", dice la canción de- Gieco.

El talento artístico y el componente emocional del video no se corresponden con un país que tiene miles de niños en la indigencia y que no tienen ni calzado para ir a la escuela. No se corresponde con los niveles de violencia de una sociedad cada vez más encerrada en el egoísmo que abierta a la solidaridad, pese a las numerosas organizaciones no gubermentales con empatía por los que sufren. No se corresponde con una brecha social abyecta entre los que tienen todo y los despojados del sistema laboral y económico. No se corresponde con la banalización de la vida y el paroxismo de la estupidez humana que se eleva a su máxima expresión cada noche en algunos programas de televisión, paradójicamente los más vistos. ¿Qué hemos hecho mal los argentinos? ¿Cómo no poder aprovechar la capacidad y la brillantez de la creatividad nacional para construir envidiables pautas de desarrollo social y cultural de otros países que cuentan con menos recursos naturales y humanos que la Argentina?

Tal vez otra estrofa de la canción pueda aportar alguna explicación: "La memoria pincha hasta sangrar, a los pueblos que la amarran y no la dejan andar. El engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos, el indulto y el punto final a las bestias de aquel infierno".

La impunidad. Es imposible que un país avance sin un sistema judicial que ponga límites a la violación de las leyes. Ni tampoco que tenga privilegios propios y no se depure, como a simple vista puede verse en estos días con magistrados federales que han tenido las causas más calientes de la política argentina y ahora se dedican a bailar en televisión y a recordar y llorar melancólicamente por su mamá.

A 22 años del atentado a la Amia no hay un solo detenido por el asesinato de 85 personas. Y ni una sola pista certera que lleve a aclarar lo sucedido y a juzgar a los culpables. Salvo en Irak, Afganistán, Pakistán o países de escasa seguridad y deficientes servicios de inteligencia, los autores de los atentados son inmediatamente identificados y los grupos responsables de los ataques arrinconados para intentar que no vuelvan a golpear. La ex Side siempre fue utilizada para espionaje y represión interna y, como se vio en la Amia y otros casos resonantes, para encubrir y enlodar las investigaciones.

En la Argentina, actualmente, se desarrolla el juicio por el encubrimiento al ataque de la Amia. Están imputados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el ex presidente de la Daia Rubén Beraja, el último poseedor de la Trafic que explotó en el edificio, Carlos Telleldín, dos ex fiscales y ex agentes de la Side.

Lo insólito de la situación es que en 2004 terminó el juicio oral por el atentado a la Amia con la absolución de todos los imputados ante la comprobación de que por un pago de 400 mil dólares el detenido Carlos Telleldín había acusado falsamente a policías bonaerenses por la conexión local del ataque. Ese dinero salió de fondos reservados de la ex Side y la negociación para pagárselo a Telleldín fue incluso filmada, en un hecho único de la Justicia mundial. Se pudo ver allí al juez Galeano en plena tarea de soborno, con eufemismos y palabras con doble sentido.

Por ese y otros motivos, el tribunal declaró nula la causa y ordenó investigar la complicidad de los encubridores, juicio que comenzó en agosto del año pasado y que ya lleva más de 40 audiencias, con declaraciones de decenas de testigos e imputados.

Sólo un ejemplo. En la audiencia número 39 del juicio a los encubridores, el 9 junio pasado, declaró el ex policía Eduardo Aguilera, quien tras el interrogatorio judicial fue detenido por falso testimonio. El agente federal trabajó durante una década en la investigación del caso Amia, primero para el Departamento de Protección del Orden Constitucional y luego, desde 1997 hasta 2005, para el Departamento Unidad Investigación Antiterrorista. Durante su declaración del mes pasado modificó una anterior en relación a la filmación donde se ve a Galeano con Telleldín arreglando el soborno. Años atrás había dicho que el video se lo mostraron en el Juzgado de Galeano y que no le llamó la atención ni lo comentó con nadie. Pero ahora se corrigió y dijo que se había enterado por los medios de comunicación. Aguilera, a quien durante años el Estado le pagó un sueldo para que investigue el mayor ataque terrorista de la historia en suelo argentino, dijo no recordar casi nada del caso y, encima, dio dos versiones distintas de un tema central como el pago ilegal a Telleldín. Terminó preso, seguramente no por mucho tiempo, pero queda la amarga sensación de que si un ignoto agente de seguridad no colabora con la investigación y miente descaradamente, qué podría especularse en cuanto a la actitud de sus superiores y a la línea de mando política del entonces gobierno de Carlos Menem.

Más allá de estas conjeturas, las preguntas medulares son: ¿por qué se montó una cadena de encubrimiento en todos los niveles del Estado tendiente a ocultar a los autores del ataque? ¿A quiénes se quiso proteger y por qué motivo? Y por supuesto: ¿quiénes fueron los autores intelectuales y materiales?

Otra vez, un párrafo de la composición de Gieco agrega algo de sentido común: "Todos los muertos de la Amia y los de la embajada de Israel, el poder secreto de las armas y la Justicia que mira y no ve. Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia".

Ver comentarios

Las más leídas

Un diputado rosarino logró un crédito millonario del Banco Nación tras pasar a LLA

Un diputado rosarino logró un crédito millonario del Banco Nación tras pasar a LLA

El insólito episodio que vivió Lionel Scaloni: un infiltrado lo increpó en la conferencia de prensa

El insólito episodio que vivió Lionel Scaloni: un infiltrado lo increpó en la conferencia de prensa

Balaceras en la zona sur: una joven recibió múltiples disparos en Las Flores

Balaceras en la zona sur: una joven recibió múltiples disparos en Las Flores

¿Llueve o no llueve? Así estará el tiempo en Rosario durante el fin de semana largo

¿Llueve o no llueve? Así estará el tiempo en Rosario durante el fin de semana largo

Lo último

Histórico lanzamiento de Artemis II: la Nasa volvió a enviar astronautas a la Luna tras más de 50 años

Histórico lanzamiento de Artemis II: la Nasa volvió a enviar astronautas a la Luna tras más de 50 años

Alerta por tormentas en Rosario: refuerzan la limpieza de desagües para prevenir anegamientos

Alerta por tormentas en Rosario: refuerzan la limpieza de desagües para prevenir anegamientos

La alarmante epidemia de lesiones en los refuerzos de Newells: ahora se desgarró Goitea

La alarmante epidemia de lesiones en los refuerzos de Newell's: ahora se desgarró Goitea

El asesinato impune del "Baba" Pérez Castelli: a diez años de un capítulo oscuro del crimen local

Era el padre de Justina Pérez Castelli, asesinada junto al narco Luis Medina. Parte de una trama con al menos cinco homicidios sin esclarecimiento
El asesinato impune del Baba Pérez Castelli: a diez años de un capítulo oscuro del crimen local

Por Martín Stoianovich

Vigilia por Malvinas en Rosario: largas filas por los tatuajes gratis de las islas
La Ciudad

Vigilia por Malvinas en Rosario: largas filas por los tatuajes gratis de las islas

El fin de semana largo arranca con alerta por lluvias y habrá un cambio el domingo de Pascua
La ciudad

El fin de semana largo arranca con alerta por lluvias y habrá un cambio el domingo de Pascua

Histórico lanzamiento de Artemis II: la Nasa volvió a enviar astronautas a la Luna tras más de 50 años
El Mundo

Histórico lanzamiento de Artemis II: la Nasa volvió a enviar astronautas a la Luna tras más de 50 años

Cambios en el estacionamiento del Alto Rosario: quieren evitar la congestión y priorizar a los clientes
La Ciudad

Cambios en el estacionamiento del Alto Rosario: quieren evitar la congestión y priorizar a los clientes

Detuvieron en barrio Echesortu a otro integrante de la banda de Los Menores
Policiales

Detuvieron en barrio Echesortu a otro integrante de la banda de Los Menores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un diputado rosarino logró un crédito millonario del Banco Nación tras pasar a LLA

Un diputado rosarino logró un crédito millonario del Banco Nación tras pasar a LLA

El insólito episodio que vivió Lionel Scaloni: un infiltrado lo increpó en la conferencia de prensa

El insólito episodio que vivió Lionel Scaloni: un infiltrado lo increpó en la conferencia de prensa

Balaceras en la zona sur: una joven recibió múltiples disparos en Las Flores

Balaceras en la zona sur: una joven recibió múltiples disparos en Las Flores

¿Llueve o no llueve? Así estará el tiempo en Rosario durante el fin de semana largo

¿Llueve o no llueve? Así estará el tiempo en Rosario durante el fin de semana largo

Crimen del chofer de Uber: hallaron el auto de la víctima en un monte cerca de Ricardone

Crimen del chofer de Uber: hallaron el auto de la víctima en un monte cerca de Ricardone

Ovación
Hay solución para todo: Enzo Fernández confesó que el psicólogo le cambió la vida
Ovación

"Hay solución para todo": Enzo Fernández confesó que el psicólogo le "cambió la vida

Hay solución para todo: Enzo Fernández confesó que el psicólogo le cambió la vida

"Hay solución para todo": Enzo Fernández confesó que el psicólogo le "cambió la vida

Liga Federal de Básquet: Central derrotó a Náutico en el Cruce en un partido emocionante

Liga Federal de Básquet: Central derrotó a Náutico en el Cruce en un partido emocionante

Las estrellas que no jugarán el Mundial 2026 tras quedar eliminadas con sus selecciones

Las estrellas que no jugarán el Mundial 2026 tras quedar eliminadas con sus selecciones

Policiales
Buscan en Rosario a un hombre de 56 años que está desaparecido desde el martes
Policiales

Buscan en Rosario a un hombre de 56 años que está desaparecido desde el martes

Detuvieron en barrio Echesortu a otro integrante de la banda de Los Menores

Detuvieron en barrio Echesortu a otro integrante de la banda de Los Menores

Murió un joven que fue baleado a fines de marzo en Fray Luis Beltrán

Murió un joven que fue baleado a fines de marzo en Fray Luis Beltrán

Extorsión al hermano del Pocho Lavezzi: imputan al líder de la barra de Coronel Aguirre

Extorsión al hermano del Pocho Lavezzi: imputan al líder de la barra de Coronel Aguirre

La Ciudad
Alerta por tormentas en Rosario: refuerzan la limpieza de desagües para prevenir anegamientos
La Ciudad

Alerta por tormentas en Rosario: refuerzan la limpieza de desagües para prevenir anegamientos

Vigilia por Malvinas en Rosario: largas filas por los tatuajes gratis de las islas

Vigilia por Malvinas en Rosario: largas filas por los tatuajes gratis de las islas

Cambios en el estacionamiento del Alto Rosario: quieren evitar la congestión y priorizar a los clientes

Cambios en el estacionamiento del Alto Rosario: quieren evitar la congestión y priorizar a los clientes

Paro nacional universitario: docentes de la UNR se manifestaron en frente al Superior de Comercio

Paro nacional universitario: docentes de la UNR se manifestaron en frente al Superior de Comercio

Luis Caputo dijo en Rosario que Argentina va a seguir creciendo y la inflación bajando
Economía

Luis Caputo dijo en Rosario que "Argentina va a seguir creciendo y la inflación bajando"

El Planetario de Rosario organiza una transmisión especial para seguir el lanzamiento de Artemis II
La Ciudad

El Planetario de Rosario organiza una transmisión especial para seguir el lanzamiento de Artemis II

Santa Fe: más de 4.100 empresas ya tienen beneficios fiscales pero buscan ampliar el alcance
Economía

Santa Fe: más de 4.100 empresas ya tienen beneficios fiscales pero buscan ampliar el alcance

Santa Fe anunció una baja en los índices de homicidios en el primer trimestre de 2026
LA CIUDAD

Santa Fe anunció una baja en los índices de homicidios en el primer trimestre de 2026

Crimen del chofer de Uber: hallaron el auto de la víctima en un monte cerca de Ricardone
POLICIALES

Crimen del chofer de Uber: hallaron el auto de la víctima en un monte cerca de Ricardone

Balaceras en la zona sur: una joven recibió múltiples disparos en Las Flores
Policiales

Balaceras en la zona sur: una joven recibió múltiples disparos en Las Flores

Losada reflota un proyecto sobre denuncias falsas que tiene eco en Rosario
La Ciudad

Losada reflota un proyecto sobre denuncias falsas que tiene eco en Rosario

Mario Pergolini defendió a Mercedes Sosa tras los agravios del funcionario libertario
Zoom

Mario Pergolini defendió a Mercedes Sosa tras los agravios del funcionario libertario

Volcó un camión cargado con papas en una bajada de Circunvalación
LA CIUDAD

Volcó un camión cargado con papas en una bajada de Circunvalación

Drama en la autopista Rosario-Córdoba: hallaron muerto a un camionero tras caer al arroyo Tortugas
La Región

Drama en la autopista Rosario-Córdoba: hallaron muerto a un camionero tras caer al arroyo Tortugas

Ladrón multimarcas: lo atraparon con decenas de patentes robadas a vehículos
Policiales

Ladrón multimarcas: lo atraparon con decenas de patentes robadas a vehículos

Cayó una pyme narco con protección policial en barrio San Francisquito: 18 imputados
Policiales

Cayó una "pyme" narco con protección policial en barrio San Francisquito: 18 imputados

El fiscal citó a la escribana que intervino en la compra del departamento de Adorni en Caballito
Política

El fiscal citó a la escribana que intervino en la compra del departamento de Adorni en Caballito

La abogada argentina pagó la fianza, le sacaron la tobillera y ya puede volver al país tras dos meses retenida en Brasil
Información General

La abogada argentina pagó la fianza, le sacaron la tobillera y ya puede volver al país tras dos meses retenida en Brasil

Qué pasó con el misterioso avión de EEUU que aterrizó en Santa Fe y fue demorado por la Aduana
La Región

Qué pasó con el misterioso avión de EEUU que aterrizó en Santa Fe y fue demorado por la Aduana

La tasa de pobreza bajó más de diez puntos en Rosario, según datos del Indec

Por Alvaro Torriglia

Economía

La tasa de pobreza bajó más de diez puntos en Rosario, según datos del Indec

Escándalo médico: investigan robo de fentanilo y propofol y fiestas clandestinas
Información General

Escándalo médico: investigan robo de fentanilo y propofol y fiestas clandestinas

Por los bajos salarios, más de 30 docentes dejaron de enseñar en la UTN en Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Por los bajos salarios, más de 30 docentes dejaron de enseñar en la UTN en Rosario

Ley de financiamiento universitario: confirmaron la aplicación del aumento salarial
Información general

Ley de financiamiento universitario: confirmaron la aplicación del aumento salarial

Rosario realiza la vigilia por Malvinas con actividades culturales y homenaje a excombatientes
La Ciudad

Rosario realiza la vigilia por Malvinas con actividades culturales y homenaje a excombatientes