El Museo Marc exhibe el horror de la guerra a través de la mirada de un médico rosarino

La historia de Carlos De Sanctis, que en 1932 viajó al Chaco Boreal y sacó 200 fotografías de la guerra entre Bolivia y Paraguay para La Capital. Este jueves se exponen por primera vez

29 de mayo 2025 · 08:20hs

En 1932, Bolivia y Paraguay comenzaron una cruenta guerra al disputarse el territorio del Chaco Boreal, una inmensa e inhóspita región de 300.000 kilómetros cuadrados que se encontraba entre ambos países. Ese mismo año, el cirujano rosarino Carlos De Sanctis se incorporó voluntariamente como médico a las tropas paraguayas. Además se anotó como corresponsal y realizó una minuciosa cobertura fotográfica para el diario La Capital. Las imágenes, que retrataron la crueldad del conflicto, estarán exhibidas por primera vez a partir de este jueves en el Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc", en el parque Independencia.

Sin dudas, De Sanctis es un personaje local digno de estudio. El médico cirujano se anotó de manera voluntaria para asistir a las tropas paraguayas en la guerra que comenzó en 1932 y terminó recién en 1935, con el triunfo de Paraguay. El rosarino estuvo tan sólo dos meses pero fue suficiente para ser testigo de la violencia y la crueldad del conflicto. Antes de partir desde Rosario, se compró una cámara Zeiss Ykon Ikonta modelo A y se ofreció como corresponsal para realizar una cobertura periodística para el diario La Capital.

Las fotografías que sacó durante los sesenta y un días que estuvo en el frente retrataron con crudeza el aspecto más salvaje de la guerra. Su mirada de médico, y no tanto de reportero, hizo que capture la muerte en su forma más despiadada. Cuerpos mutilados, cadáveres irreconocibles, vísceras, sangre y gusanos fueron algunas de las imágenes que tomó en la guerra y reveló en Rosario el corresponsal y médico. El diario publicó las impactantes imágenes junto a las crónicas redactadas por el propio De Sanctis.

collage ds.jpeg
El retrato del horror en un collage realizado por el propio De Sanctis

El retrato del horror en un collage realizado por el propio De Sanctis

De Sanctis no tenía hijos, no estaba casado, y tampoco lo estaría nunca. Era un médico cirujano soltero y tenía un buen pasar económico. Cuando regresó a Rosario en enero de 1933 reveló las fotografías, escribió las crónicas y decidió irse a Mar del Plata durante un mes para aliviar, quizás, las atrocidades que había vivido.

Años después, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba comenzando y ya había transcurrido la descarnada Guerra Civil Española, De Sanctis decidió volver sobre todo el material que había recopilado en el Chaco Boreal. Había llevado alrededor de doce rollos y sacó un aproximado de 200 fotografías junto a cientos de anotaciones de todo lo que experimentó durante aquellos 61 días. La guerra y la violencia volvían a aparecer en el mundo y De Sanctis la había experimentado de cerca, por lo que decidió construir un archivo que retrate el horror de la manera más fiel posible. En definitiva, abrió una mirilla para que cualquier persona pueda ver lo que él vio.

nota lc.jpeg
Las crónicas de De Sanctis en La Capital

Las crónicas de De Sanctis en La Capital

El resultado fueron tres álbumes que son una joya histórica. Además de las imágenes y los escritos realizados por De Sanctis, incorporó recortes de periódicos y diversos objetos que dan cuenta de su paso por la guerra. El trabajo, dividido en doce capítulos, lo tituló: "Mi campaña en el Chaco. Álbum de fotografías explicadas (1932-1933)" y estuvo bajo poder de su familia hasta que, en 1990, decidieron donarlo al Museo Marc.

ALBUMES.jpeg
Los álbumes

Los álbumes

Después de la guerra, De Sanctis se mantuvo activo pero con un perfil bajo. Uno de sus grandes objetivos fue la difusión de la obra sanmartiniana. En 1935, fundó el Club Hípico General San Martín y realizó la misma cabalgata llevada adelante por el Libertador, uniendo Buenos Aires y San Lorenzo. A caballo también unió Rosario y San Lorenzo, cruzó el río Paraná conmemorando la gesta de Justo José de Urquiza, efectuó el cruce de la Cordillera de los Andes y recorrió la ruta Buenos Aires-Asunción en honor a la Expedición al Paraguay de Manuel Belgrano. Formó parte de la Comisión Nacional del Monumento y Parque Nacional a la Bandera encargada de motorizar el tan ansiado proyecto. El Monumento fue inaugurado el 20 de junio de 1957 y catorce días después falleció Carlos De Sanctis.

ds.jpeg
Una hoja del álbum de De Sanctis que muestra su carnet de corresponsal y el recorte de diario anunciando su viaje a Asunción

Una hoja del álbum de De Sanctis que muestra su carnet de corresponsal y el recorte de diario anunciando su viaje a Asunción

La guerra es una porquería

Fotografías, anotaciones, objetos, uniformes utilizados por De Sanctis estuvieron guardados en el museo durante los últimos 35 años. Este jueves, por primera vez, van a formar parte de una gran exposición en el Museo Marc. Finalmente, los rosarinos podrán ver los horrores de la guerra que él vio. Sin embargo, lo registrado por el médico no será lo único que se podrá observar en las salas del museo.

DSS.jpeg
Retrato de Carlos De Actis

Retrato de Carlos De Actis

El nombre de la muestra nace a partir de una frase escrita por De Sanctis, que evidencia una verdad ineludible: "La guerra es una porquería". A partir de allí, se pondrán en juego múltiples lenguajes de los cuales las fotografías del médico son un primer disparador para pensar este aspecto terrible de la condición humana.

La Guerra de Chaco fue también retratada por los artistas contemporáneos al conflicto, por lo que se podrán observar grabados de Antonio Berni, Juan Berlingieri, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y Guillermo Facio Hebequer así como esculturas de Guillermo y Godofredo Paino.

Lo cierto es que las guerras terminan pero el dolor y el impacto de aquellas vivencias quedan en la memoria y en el cuerpo de quienes combatieron. La muestra fotográfica refleja eso: los rostros de los bolivianos que experimentaron el conflicto en primera persona. La instalación fotográfica y los textos son parte de Patricio Crooker (Bolivia).

FOTOGRAF.jpeg
La muestra fotográfica

La muestra fotográfica "Guerreros. Un homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco" del boliviano Patricio Crooker

Los dibujos del paraguayo Eurides Asque Modesto Gómez también forman parte de esta muestra gigantesca. Allí, la Guerra del Chaco aparece registrada a partir de los relatos que el artista escuchó de su abuelo. La memoria de la guerra tiene también su lugar.

Habrá además obras de Laura Códega, Federico Cantini, Maxi Rossini y Michele Siquot. El escrito de Roberto Amigo se suma a los realizados por Pablo Montini, Paulina Scheitlin, Caro Urresti y la investigación histórica de Gabriela Águila, Laura Luciani y Mariana Ponisio junto a la infografía de Pablo Boggeli.

Una muestra para aprovechar

La guerra es una porquería es una muestra temporaria, por lo que en pocos meses dejará de estar exhibida. Hasta el 28 de septiembre estará disponible para todos los rosarinos que quieran conocer el mundo retratado por De Sanctis y las diversas maneras de repudiar la guerra. Por supuesto, el museo también mantiene parte de su muestra permanente.

Pero hay más: estos cuatro meses son los últimos en los cuales el Museo Marc estará abierto. A partir de octubre, el museo ubicado en el parque Independencia cerrará sus puertas temporalmente.

El director de la institución, Pablo Montini, le comentó al diario La Capital que el gobierno provincial envió un importante presupuesto que será invertido en realizar tareas de mantenimiento que habían sido postergadas durante mucho tiempo y construcciones necesarias para mejorar el establecimiento. De esta manera, las puertas del Marc permanecerán cerradas, al menos, un mes y medio.

Ver comentarios

Las más leídas

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito

Dos adolescentes pidieron un Didi y los demoraron porque llevaban un arma de fuego

Dos adolescentes pidieron un Didi y los demoraron porque llevaban un arma de fuego

Lo último

La pelota la tiene el 10: el sueño de Newells de tener a Lionel Messi es más fuerte

La pelota la tiene el "10": el sueño de Newell's de tener a Lionel Messi es más fuerte

Locura por La Renga en Santa Fe: hoteleros afirmaron que las reservas llegan al 90%

Locura por La Renga en Santa Fe: hoteleros afirmaron que las reservas llegan al 90%

Empieza el GP de España: horarios de prácticas, clasificación y carrera este fin de semana

Empieza el GP de España: horarios de prácticas, clasificación y carrera este fin de semana

Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Lagos y 27 de Febrero

La modalidad de autoservicio empezó a funcionar en Rosario desde el pasado martes entre las 22 y las 6 de la mañana
Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Lagos y 27 de Febrero
Locura por La Renga en Santa Fe: hoteleros afirmaron que las reservas llegan al 90%
La Región

Locura por La Renga en Santa Fe: hoteleros afirmaron que las reservas llegan al 90%

Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

No reparar las rutas nacionales es criminal expresó Di Gregorio por el abandono de los corredores viales:ex
La Región

"No reparar las rutas nacionales es criminal" expresó Di Gregorio por el abandono de los corredores viales:ex

Allanaron  las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur
Policiales

Allanaron las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur

Apareció una gran mancha marrón en el río Paraná a la altura de San Pedro
la region

Apareció una gran mancha marrón en el río Paraná a la altura de San Pedro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito

Dos adolescentes pidieron un Didi y los demoraron porque llevaban un arma de fuego

Dos adolescentes pidieron un Didi y los demoraron porque llevaban un arma de fuego

Murió Mirko Buchín, referente del teatro rosarino y ciudadano ilustre

Murió Mirko Buchín, referente del teatro rosarino y ciudadano ilustre

Ovación
Empieza el GP de España: horarios de prácticas, clasificación y carrera este fin de semana
Ovación

Empieza el GP de España: horarios de prácticas, clasificación y carrera este fin de semana

Empieza el GP de España: horarios de prácticas, clasificación y carrera este fin de semana

Empieza el GP de España: horarios de prácticas, clasificación y carrera este fin de semana

Newells: Terminar de titular me da un espaldarazo para lo que viene, dijo Juanchón

Newell's: "Terminar de titular me da un espaldarazo para lo que viene", dijo Juanchón

Vóley: Las Panteras se presentan en Rosario en busca de más acción

Vóley: Las Panteras se presentan en Rosario en busca de más acción

Policiales
Lo arrestaron por un extraño intento de robo: se llevó lencería de su expareja
Policiales

Lo arrestaron por un extraño intento de robo: se llevó lencería de su expareja

Allanaron  las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur

Allanaron las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur

Juzgan a ocho acusados de un doble crimen cometido para vengar otro asesinato

Juzgan a ocho acusados de un doble crimen cometido para vengar otro asesinato

Dos hermanos condenados por un crimen tras una fiesta en Villa Gobernador Gálvez

Dos hermanos condenados por un crimen tras una fiesta en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Día Mundial sin Tabaco: preocupa el fácil acceso de los adolescentes al cigarrillo electrónico

Por Matías Petisce

La Ciudad

Día Mundial sin Tabaco: preocupa el fácil acceso de los adolescentes al cigarrillo electrónico

Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Lagos y 27 de Febrero

Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Lagos y 27 de Febrero

Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

El tiempo en Rosario: el sol promete asomar de a ratos pero el frío no se va

El tiempo en Rosario: el sol promete asomar de a ratos pero el frío no se va

Suman imputados de la banda del Morocho Mansilla en barrio Godoy
Policiales

Suman imputados de la banda del Morocho Mansilla en barrio Godoy

Discapacidad: El desfinanciamiento del sector es casi un genocidio
La Ciudad

Discapacidad: "El desfinanciamiento del sector es casi un genocidio"

Bailaque tiene fecha para defenderse ante el Consejo de la Magistratura
POLICIALES

Bailaque tiene fecha para defenderse ante el Consejo de la Magistratura

La Justicia provincial inició casi 4.000 causas a policías y penitenciarios durante 2024
Policiales

La Justicia provincial inició casi 4.000 causas a policías y penitenciarios durante 2024

Pullaro: No hay que hacerse los boludos ante la corrupción
politica

Pullaro: "No hay que hacerse los boludos ante la corrupción"

Cuidado con el motor: consecuencias y beneficios de ir a bajas revoluciones
Motores

Cuidado con el motor: consecuencias y beneficios de ir a bajas revoluciones

Rosario vuelve a recibir al Congreso Internacional de Salud Socioambiental
La Ciudad

Rosario vuelve a recibir al Congreso Internacional de Salud Socioambiental

La Municipalidad incorporó nuevas formas de pago con código QR en los distritos
la ciudad

La Municipalidad incorporó nuevas formas de pago con código QR en los distritos

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero
La Región

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Apoyo a las medidas antilavado de la provincia: Con las mafias no se pacta
Política

Apoyo a las medidas antilavado de la provincia: "Con las mafias no se pacta"

La EPE pide celeridad en el caso del supuesto sabotaje de luz en Tierra de Sueños
La Región

La EPE pide celeridad en el caso del supuesto sabotaje de luz en Tierra de Sueños

Fiscalía archivó la acusación contra Mauro Scaloni por extorsiones sexuales
Policiales

Fiscalía archivó la acusación contra Mauro Scaloni por extorsiones sexuales

Hospital Garrahan, un centro médico de referencia en América latina, en jaque
Información General

Hospital Garrahan, un centro médico de referencia en América latina, en jaque

El nuevo Servicio Militar Voluntario ahora recibirá jóvenes de hasta 28 años
Información General

El nuevo Servicio Militar Voluntario ahora recibirá jóvenes de hasta 28 años

Dos adolescentes pidieron un Didi y los demoraron porque llevaban un arma de fuego
Policiales

Dos adolescentes pidieron un Didi y los demoraron porque llevaban un arma de fuego

La llama votiva volvió a encenderse en el Monumento a la Bandera
La Ciudad

La llama votiva volvió a encenderse en el Monumento a la Bandera

Entrevista con Matías Bottoni: El apoyo de la gente hace todo más fácil
La Ciudad

Entrevista con Matías Bottoni: "El apoyo de la gente hace todo más fácil"

El gobierno de Santa Fe defiende el endeudamiento en Diputados

Por Facundo Borrego

Política

El gobierno de Santa Fe defiende el endeudamiento en Diputados