Las salas de internación y pediatría del Hospital Centenario aprovecharán más la luz y la ventilación natural y el sector de cirugías sumará cerramientos y un sistema de aire acondicionado más eficiente. Los cambios no son sólo estéticos sino que permitirán ahorrar un 40% de la energía que consume el edificio o reducir en el mismo porcentaje la emisión de gases de efecto invernadero que produce el edificio del centro de salud más grande de la provincia de Santa Fe, por el que circulan a diario miles de personas.
El hospital de Francia y Urquiza es uno de los 24 edificios públicos de la provincia que serán intervenidos en el marco de un programa de eficiencia energética que desarrolla la Agencia Francesa de Desarrollo. El organismo garantizará el financiamiento de 50 millones de euros para financiar obras de rehabilitación edilicia en los aeropuertos de Rosario y Santa Fe, los hospitales Centenario y Cullen, de la capital provincial, y 20 escuelas públicas de distintas ciudades del territorio santafesino.
Santa Fe y Córdoba fueron las dos únicas provincias del país seleccionadas para participar de la iniciativa global con presencia en once países de cuatro continentes donde financia proyectos de edificación sostenible y rehabilitación de construcciones tradicionales para que reducan su consumo de energía.
Para el ministro Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, "que Santa Fe haya sido elegida para implementar el programa es el reconocimiento internacional a una provincia que planifica, invierte y lidera con visión productiva", sostuvo y consideró que "se trata de una oportunidad para transformar la eficiencia energética en motor de desarrollo económico".
Edificios sustentables
El Programa para la Eficiencia Energética en Edificios (PEEB, por sus siglas en inglés) busca ayudar a los países con climas cálidos a trasformar sus inmuebles, promoviendo el diseño y la construcción de edificios resilientes y energéticamente eficientes.
Según destacan desde el programa, las construcciones _sean edificios corporativos, estatales o viviendas_ son responsables de casi el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, y se prevé que el consumo de energía para la refrigeración de espacios se duplique para 2040. Por eso, el programa incentiva la construcción sustentable.
>>Leer más: Financiarán proyectos para ahorro de energía en el Hospital Centenario y el aeropuerto
"Es un programa novedoso, que se propone disminuir el consumo de energía a través de hacer más eficientes desde una perspectiva energética la construcción de edificios", explicó la subsecretaria de Energía Renovable de la provincia, Cecilia Mijich.
Santa Fe postuló al programa internacional través de una propuesta para rehabilitar una serie de 24 edificios públicos de toda la provincia, "con una propuesta que tiene un impacto social y ambiental concreto y pone al Estado como ejemplo al convertir sus propios edificios y hacerlos más eficientes desde la perspectiva energética", como la define la funcionaria.
La propuesta accedió a un crédito por 50 millones de euros _35 aportados por la Agencia Francesa de Desarrollo y 15 por el Fondo Verde del Clima_ a tasas beneficiosas. Ahora, la Legislatura provincial recibirá el proyecto para dar su aval al préstamo.
En toda la provincia
Estos fondos permitirán la rehabilitación de una veintena de edificios públicos en toda la provincia con el objetivo de que reduzcan un 40 % su consumo energético.
Para el programa fueron seleccionados los aeropuertos de Rosario y Santa Fe, que recibirán 6 millones de euros para cambiar sus cerramientos y ventanas de vidrio simple por doble vidrio hermético, renovar su sistema de aire acondicionado, entre otras tareas.
En tanto, los hospitales Centenario y Cullen tendrán unos seis millones de la moneda europea para mejorar su sistema de iluminación, el recambio de ventanas y el reemplazo de acondicionadores split por climatización centralizada.
El grueso de la inversión, otros 39 millones, se repartirá entre 20 edificios escolares, de todos los departamentos, donde se realizarán tareas de impermeabilización y aislamiento térmico de techos y paredes, recambio de ventanas o reducción de espacios de asoleamiento directo, mediante la colocación de toldos y pérgolas.
>>Leer más: Nueva pista del aeropuerto local: podrán arribar en forma regular aviones de 300 pasajeros
Reducción del consumo
Estas obras permitirán reducir los consumos de energía a partir de aprovechar la luz y ventilación natural o disminuir la pérdida de claro o frío del edifico o modernizar los sistemas de iluminación o de climatización. En síntesis, transformar las construcciones para que demanden menos energía.
"La idea es rehabilitar edificios públicos que ya están construidos, algunos centenarios y formar equipos de la administración pública para trabajar estos proyectos, que tengan una perspectiva de eficiencia energética, por ejemplo, al momento de hacer licitaciones", señaló Meijich.
Se trata, continúa, de empezar a instalar la construcción de edificios sustentables como un tema puede ser un motor de la activación del sistema productivo de la provincia. De hecho, señala, "en Santa Fe hay empresas que producen materiales aislantes o cerramientos, entre otros rubros, que generan fuentes de trabajo e invierten en la provincia".