La escolaridad del cansancio

El estar en la escuela pareciera vincularse a una forma de sobrevivencia, a costa del agotamiento físico y mental.
1 de abril 2023 · 02:10hs

El retorno del cuerpo físico a la escena pública en la escuela, tras aquel breve pero duro intermezzo de años de confinamiento, difieren bastante de las imágenes románticas o romantizadas de películas sobre héroes y heroínas. Allí, lo épico suele cooptar y desbordar cada instante de la narración, como modo de asegurar el pulso que va anticipando y vaticinando algún regreso o despedida triunfal. Al igual que ocurre en séptimo grado, cuando se traspasa la bandera entre los que se “van y los que quedan” como marca simbólica de complicidad, identidad y de continuidad institucional, aunque el mensaje que en los últimos años pareciera que se busca adosarle a la escuela es la ratificación del traspaso de una sociedad del disciplinamiento y de control, a la del imperativo del rendimiento escolar.

Valiéndonos de que venimos de ganar un Mundial de Fútbol, a diferencia de eso que suelen cantar las tribunas referido a que “no importa en qué cancha juguemos”, las condiciones tanto materiales como políticas que hacen a la escolaridad y a la escuela sí importan y no pueden sucederse de cualquier manera o a cualquier costo. El sujeto expuesto y resocializado en relación a un discurso imperativo que exige constantemente tener que rendir, muchas veces no encuentra otra salida que autopercibirse como desacatado, incapaz, angustiado o extenuado. O sencillamente, siente que a veces no puede, ni podrá nunca, ante una demanda sin fin. Inclusive el propio sistema educativo, junto al margen de maniobras de interacción y de autonomía relativa de las escuelas —entendidas históricamente como parte de un dispositivo estatal para la recreación de una huella distinta a lo vivenciado o padecido por la desigualdad del afuera—, cada vez más están siendo objeto de lucha de una creciente examinación y cuestionamiento político.

Durante las vacaciones de verano, los chicos siguieron asistiendo a los comedores escolares.        

Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

Basta de matar pibes en los barrios, una postal que se multiplica en las paredes de Rosario.

"La escuela como trinchera": la emotiva carta de un docente de Rosario ante un nuevo inicio de clases

En este sentido, la pospandemia también fue funcional para el refuerzo de un imaginario prescriptivo e imperativo de poscontrol social (frecuentemente también familiar), económico, político, cultural y de género hacia la escuela. Y este control está sujetado en forma directa a confundir las formas o maneras lícitas de aprender a superar la adversidad, con aprovechar para naturalizar y establecer mecanismos de rendimiento, para asumir la resignación o la autoexplotación.

De esta manera, podríamos representar, limitar o reducir las condiciones climáticas de calor a un efecto meteorológico inusual y excesivo, que irían afectando a la falta de luz y agua ante la gran demanda por la ciudad. Los contrafuegos allí y acá están entre ambos lados de la orilla, sumándose otras variables distintas como las formas de violencia casi constantes que impactan de lleno en la vida de los hogares y de las escuelas, o los impedimentos para arribar seguros y a horario, entre otros factores comprendidos como meros conjuntos inconexos y particulares de adversidades que poco o nada tendrían que ver con el origen social y pedagógico de lo escolar. Sin importar qué suceda, el mensaje parece ser el siguiente: al igual que una renta, debemos rendir.

"El sujeto expuesto a un discurso que exige tener que rendir no encuentra otra salida que percibirse como desacatado, angustiado o extenuado" "El sujeto expuesto a un discurso que exige tener que rendir no encuentra otra salida que percibirse como desacatado, angustiado o extenuado"

La cultura del rendimiento

Sin embargo, si intentáramos ofrecer una mirada alternativa, situada y transversal para interrumpir esa desconexión anterior, sería prudente recordar que el rendimiento no deroga a la rendición, y que la rendición no implica necesariamente no rendimiento. De allí la importancia de que la escuela invariablemente interrogue, indague, identifique y detecte, cuestionando aquellos principios de doblegación y de exigencia en sus modos de actuar, intervenir y de venerar. Más aún, cuando aquellos sujetos en contexto de aprendizaje, que pueden recuperarse en forma más rápida frente a determinadas calamidades o estar a la altura de la exigencia de aquel rendimiento pedagógico socialmente impuesto, suelen ser generalmente los mismos. Esto es, aquellas infancias que, por ejemplo, pueden dar batalla al extremo del calor y del frío cuando un clima es hoguera, ya sea en piletas, calefaccionados o con equipos de aire acondicionado. Y en sus propias casas. Que duermen bien abrigados e hidratados, amparados con frutas, con acceso a agua fresca potable, salud e higiene. Quienes tienen otro registro del sol, asociado más con lo lúdico del tiempo libre y no exclusivamente en su papel de ogro. O, simplemente, en donde uno no se acostumbre nuevamente a la idea de que “los amigos del barrio”, ni la persona que amas, vecinos compañeros de banco pueden ser asesinados, desaparecer.

Por eso, algo muy diferente ocurre con los sujetos y colectivos despoblados de gran parte de aquello. Incluso hasta de caminos seguros o hasta de la propia seguridad tanto para llegar como para permanecer en la escuela. Sin embargo, el imperativo del rendimiento no se rinde. Se sigue imponiendo y hasta justificando. Y al hacerlo va generando en las infancias, al igual que en la población docente, aquello que parafraseando al filósofo coreano Byung-Chul Han podríamos definir como una escolaridad del cansancio. En donde la preparación para ir y estar en la escuela pareciera estar más vinculada a una nueva forma específica de sobrevivencia y sobreentrenamiento, pero a costa del agotamiento físico y mental. Como representante de este nuevo ethos conformado por la irrupción permanente y constante de distintos nuevos tipos de alertas. Y que, de ninguna manera, se permitiría extender la idea general de que, a causa de las mismas, pueda ser posible cuestionar las formas de maximización sometidas a ese tipo de condiciones, poniendo en tela de juicio el paradigma del rendimiento escolar: que rindan los que rinden.

Por un tiempo no apurado

El riesgo de aceptación de dicha imposición proveniente de algunos sectores como registro único y legítimo para pensar la vida social, política y escolar podría hacer de esta nueva escuela pospandémica un caldo de cultivo para la naturalización y maximización de un mero agregado de horas sin tiempo. O, de la misma manera, para la amplificación de espacios sin vida. Esto cuando su destino expuesto tuviera que ver únicamente con estar al servicio del rendimiento exclusivo. Es decir, como amplificación vacía de la hiperactividad sin la ética del cuidado que exige la otredad y nuestra obligación de reconectar las condiciones de vida en la escuela.

En uno de nuestros primeros trabajos que intentaban reflexionar in situ sobre el arribo de la pandemia en tiempo real, sosteníamos que, tal como la famosa canción de María Elena Walsh, quizás era el momento histórico preciso para desear y exigir la búsqueda de un “un tiempo no apurado”. Tiempo de jugar. Y que de ninguna manera entraba en conflicto con poder pensar, sentir, compartir, aprender, estudiar, preocuparse, contemplar, apaciguar, sumar y rendir. Pero rendir sin claudicar. Y ese tiempo de vida compartida en las escuelas puede y debe seguir haciendo honor a sus propios protagonistas, historia y actores. Puede y debe seguir apostando siempre a un tipo de vida y a un tipo de tiempo mejor.

(*) Doctor en ciencias de la educación (UNR)

Ver comentarios

Las más leídas

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Lo último

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

Con look nuevo, Coti Romero volvió a la televisión y opino sobre la canción de su ex novio

Con look nuevo, Coti Romero volvió a la televisión y opino sobre la canción de su ex novio

Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

Desde la Universidad Nacional de Rosario advierten que el desarrollo de las actividades se podría ver afectado si Nación no actualiza el presupuesto.
El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica
Un ciclista resultó gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión
La Ciudad

Un ciclista resultó gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newells-Central contará con 650 efectivos
Ovación

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newell's-Central contará con 650 efectivos

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%
La ciudad

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor
Policiales

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Concejales y diputados presentarán un amparo contra el recorte de fondos al transporte
La Ciudad

Concejales y diputados presentarán un amparo contra el recorte de fondos al transporte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Ovación
Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Murió Andreas Brehme, histórico futbolista alemán verdugo de la Argentina en 1990

Murió Andreas Brehme, histórico futbolista alemán verdugo de la Argentina en 1990

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newells-Central contará con 650 efectivos

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newell's-Central contará con 650 efectivos

Policiales
Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad
Policiales

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

La Ciudad
Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo
La Ciudad

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
La Ciudad

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Quiso asaltar una heladería en Alberdi con un arma falsa y lo redujeron las empleadas
Policiales

Quiso asaltar una heladería en Alberdi con un arma falsa y lo redujeron las empleadas

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre
La Ciudad

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento
Policiales

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor
Policiales

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Un intendente de Santa Fe atiende pacientes ante la cantidad de casos de dengue
La Región

Un intendente de Santa Fe atiende pacientes ante la cantidad de casos de dengue

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 
La Región

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Strada le respondió a Adorni: No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico
Politica

Strada le respondió a Adorni: "No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico"

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%
Economía

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: Es una mentira
La Ciudad

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: "Es una mentira"

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada
Información General

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año
Economía

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal