Edición Impresa

Fallo polémico: la Justicia de Chubut obliga a los abogados a usar corbata

Revuelo en la provincia patagónica en torno a una cuestión que enfrenta a los jueces. Un juez había echado de la sala a un letrado por no usar la prenda. El tema subió de estrados y obligó a un veredicto del máximo tribunal.

Miércoles 04 de Junio de 2014

Los jueces del máximo tribunal de Justicia de la provincia de Chubut viven un enfrentamiento que se traslada al resto de las esferas y al foro judicial, en el que actúa como detonante una cuestión aparentemente menor: si los letrados tienen o no la obligación de usar corbata en las audiencias.

La polémica se desató a partir de un suceso ocurrido en febrero pasado, cuando un juez de la ciudad de Trelew echó de la sala a un abogado defensor que no tenía colocada la prenda. El juicio quedó demorado por un par de horas y la prensa local reflejó el incidente.

Las voces de protesta y la discusión pública fueron ganando peso desde aquella oportunidad hasta quedar expuesto ahora el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (lo que en Santa Fe sería la Corte Suprema). Sus cinco integrantes, en fallo dividido, resolvieron la obligatoriedad del uso de la corbata.

Las voces, lejos de acallarse, por el contrario, resuenan ahora más que antes tras el fallo. La discusión se extiende a todos los ámbitos y hasta los diarios colocan en sus portales de internet encuestas para que la gente responda si está de acuerdo o en desacuerdo con la imposición.

Uno de los ministros del Tribunal, Alejandro Panizzi, el único de los cinco que votó decididamente en contra (tres lo hicieron a favor y el restante magistrado le restó importancia a la cuestión), dijo que "lo que acá está en discusión son dos modelos del Poder Judicial: uno consustanciado con la democracia y otro que representa los valores desdeñables de una casta burocrática".

"Un modelo es defendido por una minoría de dos y el otro por una mayoría de tres, y como no se trata de una cuestión menor, entran en colisión", expresó el juez.

Panizzi, en diálogo con La Capital, que lo llamó ayer a la tarde, añadió que "la cuestión sería intrascendente sino se tratara de imponer, de manera unilateral, una práctica de respeto" por parte de los jueces.

"En cualquier democracia el respeto debe ser recíproco, no unilateral, y debe servir para cualquier persona y en cualquier oficio", observó el magistrado que a esta altura no habrá de gozar del mejor ánimo del resto de sus colegas.

Panizzi se encargó de apuntar que cuando el juez Daniel Arguiano, de Trelew, el 19 de febrero, le preguntó al abogado Oscar Romero por qué no llevaba el complemento de la camisa, Romero, "que es el presidente del Colegio Público de Abogados, le respondió que lo hacía por una cuestión de principios y en protesta por los abogados que habían resultado desmerecidos antes".

"Dijo que lo hacía para paliar el problema que ya habían sufrido otros", destacó.

"Ese incidente, en aquella oportunidad, trató de ser escondido y disimulado —apuntó Panizzi—. Llegaron a decir públicamente que fue un problema de audio el que demoró la audiencia, hasta que me encargué de pedir el acta donde efectivamente constaba que lo habían echado por no tener la corbata".

"Mi moción, a partir de ahí, fue remitir el caso al Consejo de la Magistratura porque, además, cabe aclarar que el abogado Romero no estaba vestido desprolijamente sino en ambo y con camisa".

El juez Arguiano, para impedirle al abogado Romero seguir en la sala, se basó en el artículo 310 del Código Procesal de Chubut que en realidad nada dice respecto a corbatas, moñitos o tiradores. Sólo dice que "se negará el acceso a las audiencias a la persona que se presente en forma incompatible con la seriedad de la audiencia".

Cómo votaron. Votaron para que los abogados no puedan ingresar a las audiencias sin corbata, el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia José Luis Pasutti y los ministros Daniel Rebagliatti Rusell y Fernando Royer. En contra, Alejandro Panizzi. En tanto que el de Jorge Pfleger resultó un voto algo ambiguo, que le restó importancia a la cuestión por lo que se puede considerar que acompaña a Panizzi.

La decisión se tomó en el último plenario del cuerpo y el debate sobre el tema llevó casi dos horas. Los cinco integrantes del Superior dieron sus puntos de vista, y un par de ellos abordaron hasta el uso del corbatín (corbata fina), el moño y el pañuelo. Los jueces hablaron de lo que ocurre en otros países y mencionaron el debido "respeto a jueces".

En Rosario

Las costumbres establecen para los Tribunales de Rosario el uso de traje y corbata para abogados y magistrados en las actuaciones habituales. Sin embargo, hay letrados que se presentan ante los jueces sin corbata, lo cual no ha sido impedimento para que se lleve adelante el trámite, según han confirmado voceros judiciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario