La racha alcista del dólar se frenó el martes, día en que la cotización oficial cayó $9 a $1.258. Cortó así una suba de más de $70 desde el 27 de junio. En tanto, los Las ADRs argentinos que cotizan en Nueva York volaron y los bonos soberanos en dólares operaron mixtos en un clima de mesura previo al pago por capital e intereses de bonos globales y bonares por u$s 4.200 millones. El riesgo país se acercó a los 700 puntos.
“Creo que tras el último reacomodamiento, el dólar podría intercalar una pausa ya alrededor de los $1.250”, dijo el analista financiero Gustavo Ber. El especialista sostuvo que, frente a la mejora en las tasas de las Lecaps, podrían reactivarse apuestas hacia el "carry-trade", lo cual también ayudaría al Tesoro a acumular reservas, mediante las "compras en bloque".
El economista Federico Glustein, en cambio, no cree que este sea “un dólar de equilibrio", dada la falta de ingresos del agro, la estacionalidad de la demanda propia de aguinaldo, las vacaciones, un incremento en el nivel de importaciones y la falta de adquisición de reservas.
¿Compras en bloque?
Los depósitos del Tesoro en dólares crecieron en otros u$s 200 millones el pasado 3 de julio y los analistas buscan determinar si el dato que se conoció este lunes se trató de una otra operación de las “compras en bloque” que viene realizando el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de su nueva estrategia para acumular reservas. Estas operaciones se realizan a partir de una suma de dinero que puede ofrecer un banco, alguna empresa o provincia que venda dólares en el mercado.
Este miércoles vencen u$s 4.200 millones de deuda con bonistas privados. Desde el Ministerio de Economía y la Secretaría de Finanzas confirmaron que ya cuentan con los dólares necesarios para cumplir con el pago de deuda.
La expectativa entre los analistas es que una parte significativa de los fondos que los inversores reciban como intereses y amortizaciones sea reinvertida en bonos soberanos.
Otro informe de alerta
El Institute of International Finance (IIF), think tank de la banca internacional, visitó días atrás el país con un grupo de inversores para tener de primer mano la realidad de la economía argentina. Tras destacar los logros en materia fiscal, inflacionaria y cambiaria, los economistas Marcello Estevão y Martín Castellano señalaron que los inversores globales se mantienen cautelosos dado que los colchones externos son limitados, el sistema financiero aún es pequeño y el historial de inestabilidad de Argentina lastra las expectativas.
La colocación de bonos y letras que hizo el Tesoro este lunes por $8.500 millones, que implicó un "rollover" del 295 % sobre los vencimientos de Lecaps, sucedió en el marco de la eliminación de las Lefis que dejarán de existir el jueves 10 de julio próximo. De esta forma, Economía busca que los bancos migren sus fondos hacia instrumentos del Tesoro. Pero, más allá de lo que se pudo absorber en la licitación, y si se tiene en cuenta que al 4 de julio los bancos mantenían $15.800 millones en Lefis, esta semana se verá una inyección neta de pesos al sistema cercana a los $10.000 millones.
Inflación e industria
Por otra parte, la inflación se aceleró en la ciudad de Buenos Aires, al 2,1 % en junio, impulsada por los aumentos en alquileres, transporte, alimentos y prepagas. En mayo el índice había sido de 1,6 %. El IPCBA es seguido con atención como primer termómetro previo a la publicación del IPC Nacional del Indec, que en esta oportunidad se difundirá el próximo lunes 14.
Por lo pronto, el instituto de estadística informó que la industria manufacturera avanzó un 2,2 % mensual en mayo y sumó su segunda alza consecutiva. Un 43 % de la expansión general la explicó la industria química, que aumentó un 6,9 % mensual. En términos anuales, se incrementó un 5,8 %, influenciado por una baja base de comparación. En comparación con 2023, la actividad fue casi 9 % inferior.
“¿Por qué la producción está abajo de 2023 si el consumo está por arriba? Por la apertura comercial, las importaciones crecieron más rápido que el mercado interno", explicó el director de Planificación Productiva de Fundar, Daniel Schteingart.
Sobre este tema, un reciente informe de Fundar alertó que "más de 430.000 personas pueden quedarse sin empleo en industrias como la textil-indumentaria, calzado, madera y electrónica por culpa de esta apertura comercial sin ningún tipo de estrategia".
La consultora LCG espera hacia fin de año "un crecimiento débil y errático" para la industria, afectada por el "tipo de cambio bajo, la mayor apertura externa y demanda interna con poca fuerza".